06
jul 16
Compartir

Imagen de una moneda de 2 euros

La Eurocopa va avanzando. España no ha podido ganar, pero quizás seguir la competición te permita sacar lecciones para tu vida en un aspecto concreto: el ahorro. Y es que el fútbol puede ayudarte a comprender algunas nociones importantes sobre el ahorro

1) El ahorro, como el fútbol, se aprende de niños

La mayoría de las estrellas del fútbol, para llegar a ser estrellas, antes pasaron por todas las categorías inferiores desde temprana edad. Con el ahorro sucede algo semejante, las familias deben esforzarse en ir introduciendo a los niños en el ahorro.

Pero, como en el fútbol, debes dar pasos cortos. Del mismo modo que los futbolistas van ascendiendo de categoría con los años a medida que van haciendo progresos, en el ahorro pasa lo mismo. Debes educar a los niños poco a poco, con una asunción progresiva de mayores responsabilidades en la tarea del ahorro familiar.

2) El presupuesto familiar es al ahorro lo que la táctica al fútbol

En el fútbol de nada sirve tener futbolistas técnicamente virtuosos y muy bien preparados físicamente sin una buena táctica. En el ahorro familiar esa táctica es el presupuesto familiar.

El diseño del presupuesto familiar es el que te orientará sobre cómo ahorrar para sacar el máximo provecho a tu economía familiar. E, igual que se altera la táctica en el fútbol, en el ahorro hay que controlar si se cumple el presupuesto familiar y realizar modificaciones cuando sea pertinente.

3) Las eliminatorias del fútbol son los retos vitales del ahorro

En la Eurocopa, para ganar, hay que superar eliminatorias. Esas eliminatorias, en el ahorro, son las etapas del ciclo vital.

Para lograr los objetivos, hay que ir superando etapas vitales en las que el patrón de consumo y obtención de ingresos condicionan un diferente patrón de ahorro. Por ello, el ahorro debe considerarse una competición global que abarca toda una vida.

4) El ahorro es, como el fútbol, un deporte de equipo

Por encima de las individualidades, el fútbol es un deporte de equipo. Con el ahorro sucede lo mismo, es un proyecto que involucra a todos los miembros de la familia y donde la coordinación es imprescindible.

En un equipo de fútbol, cuando los futbolistas se desconjuntan, sólo la fortuna o una individualidad extraordinaria pueden salvar el partido. En el ahorro, cuando los miembros de la familia no se ven como un conjunto en el que todos deben mirar por el presupuesto familiar, la probabilidad de fracaso es elevada.

5) Hay que estudiar al rival, que en el ahorro es el malgasto

En el fútbol, saber leer lo que hará el rival es el primer paso para defender y atacar con mayores probabilidades de éxito. En el ahorro, ese rival del que hay que defenderse y al que hay que atacar es el malgasto.

Debes estar muy atento para no malgastar. Es un rival muy sigiloso, que se oculta con facilidad. En ocasiones, puedes confundir inversiones y gastos elevados, pero necesarios, con malgasto.

6) Como en el fútbol, en el ahorro no se debe subestimar a ningún rival

Uno de los errores más habituales en el fútbol es perder por excesiva relajación ante rivales teóricamente menores, pero que acaban ganando el partido. La concentración es esencial en el fútbol.

En el ahorro existe malgasto en pequeñas cantidades de dinero que puede que no tomes como un rival de consideración en tu objetivo final, pero, si se repite continuamente, puede destrozar el presupuesto familiar. Debes prestar especial atención a pequeñas desviaciones repetidas en el tiempo en tus facturas mensuales, gastos superfluos en la cesta de la compra, trayectos innecesarios que encarecen tus gastos de transporte, etc.

7) El entrenamiento es tan esencial en el ahorro como en el fútbol

El resultado del partido se deriva, en buena medida, de cómo se ha entrenado. Sin entrenamiento no hay victoria.

A ahorrar se aprende ahorrando. Se entrenan las cualidades que hacen posible el ahorro. No debes desesperarte si, al comienzo, te cuesta mucho encontrar la forma de hacerlo. Ahorrar supone responder a muchos problemas de tu economía doméstica y ahorrando irás encontrando respuestas que te seguirán valiendo en el futuro.

8) Las individualidades son tan importantes en el ahorro como en el fútbol

Cada futbolista de élite tiene personalidad. Ha llegado a la élite del fútbol porque en algún aspecto puede hacer algo que pocos saben hacer. Las individualidades son decisivas en muchas fases de un partido.

En el ahorro, debéis aprovechar que cada miembro de la familia tiene una personalidad diferente para emplear las características más adecuadas de cada uno al servicio de los retos que se plantean en cada situación.

Ya lo sabes: España no ha ganado la Eurocopa, pero tú sí puedes ganar el reto del ahorro.

Imagen | iStock.com/vetkit


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons