29
nov 16
Compartir

ahorro-navidad

Internet se ha convertido en un bazar en el que comprar más barato durante todo el año, pero especialmente en Navidad. Adquirir productos online evita, en muchas ocasiones, esa compra impulsiva que a veces hace que el cliente se arrepienta unos días después al encontrar el mismo artículo más económico. Así que, ¿por qué no ahorrar en los gastos de Navidad anticipando las compras por Internet?

Y no sólo en regalos, sino también en todo lo que tiene que ver con la celebración, desde la decoración al menú que estará en las mesas durante las fiestas. Este es uno de los capítulos de gasto más importantes del presupuesto de muchas familias. Hoy en día los supermercados online permiten comparar precios de productos, de manera que la cesta de la compra puede resultar más económica.

Compara precios para ahorrar

Otra ventaja es que te lo traerán a casa, sin tener que sufrir el estrés que puede suponer desplazarse a centros o áreas comerciales en esta época del año. Además, te facilita poder dividir la adquisición de productos, puesto que no llevará más tiempo en traslados y no hará falta ir de un supermercado a otro. Se puede comparar precios de forma cómoda y elegir en qué establecimiento es más económico comprar.

Y esto se puede llevar también al apartado de regalos, puesto que, hoy en día, basta con buscar un artículo para ver diferentes ofertas de tiendas online. Aquí es importante verificar el precio total, es decir, producto más costes de envío. Si anticipas las compras, podrás aprovechar gastos de envío más económicos que normalmente tardan más tiempo en llegar al domicilio. Además, existen muchos outlets online donde encontrar importantes descuentos también en Navidad.

Internet no sólo es un aliado a la hora de comprar a través de un dispositivo conectado, sino también cuando se acude a una tienda tradicional. Por ejemplo, se pueden comparar precios con ayuda del smartphone; una tendencia conocida como showrooming, en la que el cliente compara el precio mediante su teléfono antes de comprar un producto que está evaluando en una tienda física.

No hace falta muchas veces acudir a la competencia. La propia tienda puede tener precios diferentes en la tienda online y en su comercio a pie de calle. Y es que la web puede reaccionar a ofertas de la competencia ajustando precios de forma rápida, mientras que cambiar los precios de los lineales de un expositor en un gran establecimiento muchas veces no es tan inmediato.

No acabes comprando por desesperación

Uno de los problemas de los regalos de Navidad es que, en muchos casos, se acaba comprando de forma impulsiva. No se encuentra el regalo deseado y se acaba eligiendo algo similar por desesperación, para no quedarse sin nada, aunque muchas veces el precio sea superior.

Incluso, aunque no se anticipen las compras y se esté en el último momento, las tiendas online permiten comparar precios e informan del plazo de entrega del producto de forma destacada. De esta manera, sabrás si todavía estás a tiempo de tener el regalo para Navidad o Reyes.

Los plazos de devolución

Si se anticipan las compras, es importante verificar los plazos de devolución o cambio. Normalmente en estas fechas los comercios electrónicos facilitan anticipar las compras, ya que se alargan los plazos de devolución hasta después de la festividad de los Reyes Magos. Es una manera de que el vendedor pueda distribuir sus productos sin que se acumulen todos en el último momento.

Financia tus compras, la tarjeta de crédito es tu aliada

Uno de los problemas de anticipar compras es que en muchos casos se utilizan las pagas extra de Navidad. Por eso, el uso de la tarjeta de crédito para realizar los pagos puede ser un gran aliado, porque los pagos se realizan al mes siguiente, cuando ya se ha cobrado esta retribución extraordinaria, pero también porque podrás aplazar los pagos más importantes para que no afecten a tu presupuesto al llegar enero.

Fija un presupuesto y trata de cumplirlo

Pero la principal medida de ahorro es fijar un presupuesto y cumplirlo. Internet puede ser un gran aliado, ya que permite un mayor control de los pagos realizados. Se compra tranquilamente desde casa y  se va descontando del presupuesto los regalos y compras adquiridos. A veces, el ahorro que se consigue al comparar precios desde Internet te permite adquirir productos que no están a tu alcance. El ahorro no va tanto al bolsillo, sino a lograr un mejor producto.

En otras ocasiones, ese ahorro se invierte después en el periodo de rebajas para adquirir productos que se necesitan a un mejor precio, por lo que el ahorro realmente se multiplica. Una buena planificación puede suponer un alivio al presupuesto desde principios de año.

Espera a las rebajas siempre que puedas

Por último, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la campaña de rebajas empieza en enero. En este caso, esperar puede tener premio, sobre todo si se compra en tiendas extranjeras, donde la campaña se pone en marcha el 1 de enero. Sólo hay que tener en cuenta el tiempo de entrega, por lo que adquirir los productos lo antes posible una vez iniciado este periodo es básico.

En Blog BBVA | Cómo ahorrar planificando ya las vacaciones de Navidad
Imagen | WerbeFabrik


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.



Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons