22
feb 17
Compartir

iStock-172417948 - copia

Alquilar tu piso es una decisión delicada que pasa por distintas fases. No sólo tienes que tener claro el precio justo de la vivienda, sino que también tienes que asegurarte de que el  inquilino es el ideal. Al fin y al cabo, estás dejando a un desconocido una propiedad tuya, por lo que es lógico que te asegures de hacer una serie de comprobaciones.

Problemas de impagos, daños y destrozos en la vivienda, molestias a los vecinos… Los problemas con tu nuevo inquilino pueden ser muy variados. Conseguir que alquilar no sea una pesadilla depende del proceso de selección que realices.

No se trata de contratar a un detective para ver si esa persona es de confianza, sino de prestar atención a la selección que hagas. Siempre te conviene tener un inquilino que no sea conflictivo.

¿Y en qué consisten estas comprobaciones? Lo primero es solicitar las últimas nóminas o la declaración de Renta, de esta forma podrás saber si podría tener o no problemas para pagar la cuota mensual. La recomendación es la misma que a la hora de comprar una vivienda: el coste no debe superar el 30% de los ingresos mensuales.  También, asegúrate de que esa persona trabaja donde dice. Mejor no pecar de crédulo ;)

Otra medida que te garantiza no tener que preocuparte en caso de impago es pedir un aval bancario. En caso de que el inquilino deje de pagar cada mes, puedes acudir a la entidad bancaria que haya emitido el aval y cobrar las mensualidades correspondientes. Es una garantía que te tranquilizará, pero también es cierto que no todos los posibles inquilinos pueden acceder a un aval bancario, por lo que probablemente tardes más en alquilar el inmueble si lo solicitas.

Si necesitas ayuda con la elaboración del contrato o quieres agilizar cualquier consulta que te surja durante el alquiler, puedes contratar el miniseguro de Asistencia Jurídica.

Por último, te interesa tener un inquilino duradero, de esta forma te ahorras los gastos de poner a punto la vivienda y las gestiones para encontrar un nuevo inquilino. ¡Suerte!


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons