31
Oct 16
Compartir

Día Mundial del Ahorro

Cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro. El buen desarrollo del ahorro tiene cada día más factores favorables, a los que, sin duda, han contribuido los planes de pensiones. ¿Cuáles son las principales contribuciones de los planes de pensiones al ahorro?

Los planes de pensiones como instrumento para el ahorro

El fin primordial de los planes de pensiones es el de ser una de las alternativas para colocar tus ahorros, canalizándolos hacia inversiones concretas. Existe una amplia gama de planes de pensiones en el mercado: aquellos que invierten en renta fija, en renta variable, mixtos, garantizados…

Que existan diferentes alternativas de inversión para el pequeño ahorrador hace más sencillo que encuentre el cauce idóneo para dejar sus ahorros en unas condiciones adecuadas a su situación y preferencias personales.

Los planes de pensiones han generado una cultura del ahorro

Con los planes de pensiones, el ahorro ha cobrado un protagonismo nuevo. No es ya que coloques ese dinero en alguna alternativa de inversión, sino que ahorras para poder aportar al plan de pensiones.

Un ejemplo de cómo este tipo de productos han contribuido a generar una cultura del ahorro son las aportaciones periódicas. Muchas personas buscan un hueco en su presupuesto para depositar periódicamente a los planes de pensiones.

La reflexión de cómo encontrar ese hueco refuerza el ahorro. Ahorras más, pero también mejor. Se trata de buscar aquella parte prescindible de tus gastos que puede destinarse a ese fin.

Adicionalmente, los planes de pensiones han contribuido a difundir una idea de planificación del futuro. Y no solamente afianzando el sustento económico que necesitarás para la jubilación, sino también el colchón necesario para afrontar otros momentos complicados, como el desempleo de larga duración, la dependencia, una enfermedad grave o el riesgo de desahucio.

Los planes de pensiones como marco jurídico para el ahorro

En el ámbito de las finanzas y el ahorro, las leyes regulan muchos aspectos. Los planes de pensiones han contribuido a crear ese marco. Un ejemplo muy claro es el de la fiscalidad del ahorro. Las normas prevén una fiscalidad ventajosa para ellos. Pero esa misma regulación ha servido de “molde” para elaborar el marco jurídico de lo que deben tributar otros sistemas de previsión social.

Detrás de los planes de pensiones, hay una extensa regulación que recoge aspectos como la determinación de cuándo son rescatables, qué modalidades de planes de pensiones existen, las funciones de las entidades que participan, etc.

El desarrollo de un adecuado marco normativo es esencial para el ahorro, puesto que los ahorradores necesitan saber cuáles van a ser las consecuencias jurídicas de sus decisiones.

Los equipos humanos al servicio del ahorro a través de los planes de pensiones

Detrás de cada uno de los planes de pensiones que hay en el mundo hay varios equipos de especialistas. De hecho, son fruto de la coordinación de distintos grupos de personas altamente especializadas y al servicio de tus ahorros.

Existen profesionales encargados de valorar qué nuevos planes podrían ser más interesantes para los ahorradores. Otros se encargan de su comercialización. También existen gestores que estudian cómo invertir. Hay quien se dedica a supervisar y controlar que todo se hace correctamente. Existen profesionales dedicados a la tramitación de todas las operaciones que implica un plan de pensiones. Y son sólo algunos ejemplos…

Todos esos profesionales, y muchos otros, permiten afrontar las complejidades de la economía moderna, aprovechando al mismo tiempo las oportunidades que se presentan para el ahorrador.

Un buen ahorro exige saber cuándo, cuánto y cómo ahorrar y también dónde colocar esos ahorros. Los planes de pensiones han ayudado a lo largo de las últimas décadas a ir dando respuestas a esas y otras preguntas. Y, recuerda, si estás interesado en conocer las respuestas a esas preguntas, BBVA pone a tu disposición el simulador de planes de pensiones. ¡Buen Día Mundial del Ahorro!

Imagen|iStock.com/AndreyPopov

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons