27
sep 16
Compartir

Calculando cómo aportar a planes de pensiones

Aportar a tu plan de pensiones es conveniente por la ayuda que supone a la planificación de tu jubilación, por la rentabilidad que puedes obtener, por las importantes ventajas fiscales… Superar durante estos meses el reto previo del ahorro para poder aportar a planes de pensiones te será más sencillo si sigues estos consejos.

Emplea la tarjeta de crédito con cabeza y tendrás un gran aliado

Uno de los fines primordiales de la aportación a planes de pensiones es obtener la desgravación que disfrutarás en la declaración de la renta de este año, la que presentarás dentro de unos meses. Recuerda que puedes informarte de cuánto desgravarías de forma rápida y sencilla con el  simulador del ahorro fiscal de planes de pensiones.

Con la tarjeta de crédito, podrás financiar esos gastos que necesitas hacer y cuyo pago te llevaría el dinero que quieres destinar a tu plan de pensiones. Ten en cuenta que, cuando hagas la declaración, tendrás que pagar menos dinero o te devolverán más que si no aportases para tu jubilación.

Matarás dos pájaros de un tiro si, además de para retrasar pagos, empleas la tarjeta de crédito con cabeza. Porque esta también se puede emplear para aprovechar las mejores oportunidades para ahorrar.

Estudia un poco tus pequeñas acciones cotidianas

En las acciones cotidianas puedes encontrar un importante ahorro. Por ejemplo, si, cuando comienza el frío, estudias cómo podrías ahorrar una pequeña cantidad de dinero cada día en calefacción, al finalizar el año habrás acumulado muchos pequeños ahorros, que te servirán para poder aportar a tu plan de pensiones.

Si, por ejemplo, puedes ir andando a algunos sitios y sustituir algún desplazamiento en medios de transporte público o particular, podrás ahorrar cotidianamente otra pequeña cantidad. Granito a granito, al final del año tus pequeñas caminatas también contribuirán a tus ahorros.

Esa misma reflexión sobre los pequeños ahorros cotidianos la puedes hacer con todas tus actividades habituales, desde el aseo a la alimentación, pasando por momentos de ocio, la factura de la luz o la del agua. El objetivo es distinguir aquella parte de tus gastos que es imprescindible de aquella en la que se puede ahorrar, de la que se puede prescindir o de la que, simplemente, supone un desperdicio de recursos.

Buen momento para seguir aprendiendo a compartir

Los niños atraviesan el primer tramo de su curso escolar. A lo largo del curso deberán aprender muchas cosas que les servirán el resto de su vida. En casa también se debe ayudar a aprender a los niños, al tiempo que lo hacen los mayores. En 2016, seguir aprendiendo a sacar el mejor partido posible a la economía colaborativa es un interesante reto para niños y mayores.

Cada vez hay más ofertas de economía colaborativa que pretenden buscar fórmulas para compartir recursos que pueden estar ociosos. Para facilitarlo, las empresas de la economía colaborativa buscan desarrollar un contexto que favorezca la confianza entre quien cede el recurso y quien lo disfruta.

Como la confianza es clave en la economía colaborativa, debes reflexionar sobre qué ámbitos de ella te ofrecen mayor confianza. Podrás ahorrar dinero este trimestre cediendo lo que no vas a usar o empleando los bienes o servicios de otras personas. Y procura hacer esa reflexión sobre qué os ofrece confianza con los niños, porque es esencial para aprender a compartir.

Para aportar a tu plan de pensiones, aprovecha las nuevas tecnologías

Hoy en día, existen apps que te descubren oportunidades de consumo, informándote del estado de tus finanzas personales, facilitándote trámites y actuaciones que te permitirán ahorrar, entre otras muchas aplicaciones.

Además, las nuevas tecnologías te aportan mucha información que te permite descubrir nuevas formas de hacer las cosas. Muchos de esos descubrimientos te servirán para ahorrar.

Incluso la propia aportación a tu plan de pensiones la puedes realizar a través de la app de BBVA. Así podrás llevar a cabo la aportación cuando te convenga, estés donde estés.

Y recuerda que cuanto antes comiences a aportar a tu plan de pensiones más sencillo será construir una jubilación con el soporte material que necesitas con un menor esfuerzo cada mes.

Imagen | iStock.com/AndreyPopov


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons