07
jul 16
Compartir

brexit

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, popularmente conocida como Brexit, ha cogido a todo el mundo por sorpresa. Los mercados han sufrido esta incertidumbre con descensos de muchos valores en todas las bolsas europeas y también el cambio entre euro y libra ha sufrido variaciones, con la moneda británica en mínimos que no se conocían desde los años 80. Esto también abre nuevas oportunidades de negocio, y por eso vamos a ver cinco formas de aprovechar el Brexit y el descenso de la libra frente al euro.

El mayor impacto recae sobre los inversores en bolsa, que en estos días observan un descenso en sus valores, pero que, una vez trazada la hoja de ruta y despejada la incertidumbre, podrán recuperar la mayor parte del valor de los títulos que no tengan inversiones directas en Reino Unido. En todo caso, para los consumidores y empresas, existen otras oportunidades de negocio que pueden ser interesantes.

Turismo, la doble cara del descenso de la libra

Para España, el turismo es una de sus fuentes de ingresos fundamentales, puesto que nuestro país es uno de los destinos favoritos de los ciudadanos del Reino Unido. De hecho, uno de cada cuatro británicos que viajaron en 2015 eligieron nuestro país. El descenso de la libra significa que ahora viajarán menos y gastarán menos. Para los ciudadanos españoles será todo lo contrario, una oportunidad de viajar a Reino Unido a un coste mucho menor, ya que el euro tiene un cambio más favorable.

La otra oportunidad que tenemos que aprovechar vendrá por el descenso del número de reservas en destinos turísticos tradicionales. Este verano seguramente no se notará, porque ya está todo contratado, pero en la siguiente temporada veraniega o en otoño e invierno, seguramente tendremos mejores ofertas para viajar a Canarias, por ejemplo, ya que la demanda del turismo británico sobre estos destinos será menor de la habitual. Todo esto será más notable cuando se produzca de hecho la salida del Reino Unido de la Unión Europea, previsiblemente dentro de un par de años.

Compras online en tiendas británicas

Adquirir productos en tiendas online británicas puede ser una buena idea, aprovechando el tipo de cambio más favorable. Aquí hay que tener cierto cuidado, porque sólo sería interesante si los productos que deseamos se fabrican en dicho país. Por ejemplo, un móvil que importan en Reino Unido igual que en España, lo normal es que sufra una corrección al alza en su precio en su precio más pronto que tarde. Ya lo hemos sufrido con el cambio euro-dólar y las variaciones de precios cuando el euro ha estado más débil, encareciéndose los precios en libras de estos productos tecnológicos que ofrecen las tiendas online.

Si lo que deseamos comprar es un producto manufacturado en Reino Unido, algo “Made in England” no tiene por qué subir variaciones en su precio en libras. Los productos de fabricación propia podrían mantener precios sin ningún problema. Otras grandes del comercio online, como Amazon, no han dado signos de que el cambio más favorable al euro sobre la libra suponga una gran ventaja. Lo ideal es comparar bien, y si es posible, tener una referencia anterior al Brexit de los precios de dichos productos.

Por ejemplo, algunos comerciantes que vendían productos ingleses en tiendas locales han aprovechado para aumentar el número de pedidos a raíz del tipo de cambio más favorable.

El sector inmobiliario, aprovechar la oportunidad para comprar a mejor precio

El sector inmobiliario también puede acusar las consecuencias de la incertidumbre. Es posible que en las zonas más pobladas por británicos, Alicante, Valencia o la Costa del Sol, se produzca un movimiento de retorno, al dejar de ser ciudadanos de la Unión Europea. En este caso, se produciría una venta de su patrimonio inmobiliario a buen precio, lo que dará lugar a interesantes oportunidades para hacerse con todo tipo de propiedades a un coste muy ajustado.

Caso aparte merece la burbuja inmobiliaria en Londres, donde al dejar la ciudad de ser el centro financiero europeo al consumarse la salida de la Unión, muchas empresas y profesionales cambiarían sus sedes, produciéndose un movimiento de trabajadores muy importante en poco tiempo, lo que supondría una bajada de precios muy importante del mercado inmobiliario en dicha ciudad.

El sector de salud

Una buena oportunidad llega en el sector de la salud. Los negocios que tengan que ver con seguros de salud, clínicas, cuidados para personas mayores, etcétera: al dejar de pertenecer a la Unión Europea será necesario que cuenten con un seguro privado que les garantice el acceso a los servicios médicos.

Inversión de riesgo en cambio de moneda

Por último, para los que no tienen miedo al riesgo, existe una opción para aquellos expertos en inversión y con disposición de ahorros para invertir a medio / largo plazo: el descenso de la libra es una oportunidad para comprar divisas en esta moneda y esperar que las aguas vuelvan a su cauce, para venderlas cuando recuperen su valor. Ahora está en mínimos históricos y ha perdido un 10% de su valor…

Por otro lado, el Brexit, que parecía algo consumado, no está tan claro ahora mismo: los principales políticos que apoyaron la salida, Boris Johnson y Nigel Farage, han dimitido y, de momento, no hay un líder pro Brexit que apunte a liderar la salida. Por otro lado, muchos ciudadanos quieren repetir la votación, por lo que no sería descabellado que, una vez conocidas las condiciones, se diera paso a otro referéndum. Si finalmente no se consumara o lo hiciera de una forma descafeinada, la libra recuperaría su valor, o incluso lo superaría en esos momentos de euforia. Sería el momento de recuperar dicha inversión. Pero esto es sólo para aquellos que buscan inversiones más arriesgadas.

Como indicábamos antes, es una opción de riesgo, por lo que es necesario analizar muy bien pros y contras antes de decidirse a invertir.

En Blog BBVA | ¿Vas a viajar? Pide el cambio de divisa desde tu móvil


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons