17
oct 16
Compartir

Post valora 2

Mucha gente se pregunta al analizar una vivienda en BBVA Valora si el precio estimado que aparece en la web se corresponde con una tasación. La información que verás en BBVA Valora nunca sustituye una tasación. En este post resolvemos todas tus dudas sobre cómo se calcula el precio de una vivienda en BBVA Valora.

En primer lugar, la información que encontrarás en el buscador se obtiene de Madiva Soluciones, S.L.. Se obtienen las características de la vivienda a partir de la información catastral del inmueble. Al mismo tiempo, se buscan inmuebles similares y próximos que estén en venta en diferentes portales inmobiliarios.

A partir de esos inmuebles, se hace una media del precio por m² y se aplica a los m² construidos del inmueble que has buscado. BBVA Valora te dará dos precios: ofertado y aproximado de compra. Este proceso de valoración se llama Valoración por comparación.

Probablemente te preguntarás, ¿cómo son esas otras viviendas similares? ¿Qué tienen que ver con la vivienda que yo he buscado? Para asegurarnos de que el precio ofertado es correcto, las viviendas con las que se hace la media del precio tienen que cumplir estos cinco criterios:

  • Estar en venta

  • Ser unifamiliar o un piso (en función de lo que hayas buscado)

  • Indicar el precio

  • Indicar la superficie en m²

  • Tener una Geoposición específica.

 ¿Y cómo se calcula el precio aproximado de compra?

Este dato es orientativo y se calcula teniendo en cuenta estos aspectos:

  • Relación suelo / suelo de la vivienda

  • Cantidad de viviendas en oferta en la zona frente al parque existente según catastro.

  • Antigüedad de la vivienda en relación con la antigüedad del resto de viviendas de la zona.

  • Renta media de la zona.

  • Oferta de viviendas de bancos de la zona.

Los precios que te ofrece BBVA Valora no son una tasación oficial. En este caso, no es un profesional quien visita el inmueble y analiza el estado de la vivienda además de otras características. El propósito de BBVA Valora es mostrar una aproximación razonable al valor de una vivienda y no sustituir a una tasación oficial.

Ojo, hay características de las viviendas que no son tomadas en cuenta a la hora de hacer el cálculo:

  • El estado de conservación de la vivienda.

  • Características especiales, como vistas, altura o primera línea de playa.

  • Equipamientos, como jardines, piscina u otros servicios.

El precio que verás está calculado haciendo la media de la zona según aparece en portales inmobiliarios y webs de bancos. De esta forma te puedes hacer una idea y tener un dato del que partir a la hora de negociar.

¿Y qué superficie se tiene en cuenta para calcular el precio?

Al hacer una búsqueda verás que se indican dos superficies distintas: superficie vivienda y superficie total. Estos datos se obtienen del catastro.

Para calcular el precio se tiene en cuenta todas las superficies construidas, pero se le da mayor importancia a las que tienen el rango de “vivienda”. Es decir, en el caso de un piso, las zonas comunes como pasillos o portal entran dentro de la superficie total. La superficie que no corresponde al rango de “vivienda” solo se valora hasta un 25% de la que sí lo es.


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


2 Respuestas a “¿Cómo calcula BBVA Valora el valor de una vivienda?”

  1. Irina dice:

    Hola quiero una hipoteca de 75.000 mil euros..para una vivienda… espero tu respuesta saludos cordiales

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons