09
abr 14
Compartir

Silvia Fernández, directora de Selección Global BBVA

BBVA acaba de lanzar un programa de becas en España para los dos próximos años, ¿no es una gran noticia? Este año, los más jóvenes son prioritarios para el grupo por lo que queremos dar a este colectivo la oportunidad de realizar sus prácticas formativas con nosotros durante medio año y -¿quién sabe?- quizá de quedarse en BBVA por muchos años. Aprovechando el lanzamiento, hemos charlado con Silvia Fernández, directora de Selección Global BBVA para que nos detalle el programa:
 

Hola, Silvia. Qué buena noticia. ¿De cuántas becas estamos hablando?

Pues de nada menos que de 3.000 becas que iremos asignando en los próximos dos años. Ya estamos listos para recibir a los candidatos :)

 

¿Qué inversión supone este programa de becas para el banco?

BBVA destinará aproximadamente 13 millones de euros durante 2014 y 2015 para este tipo de becas formativas. Dentro de dos años, veremos si seguimos en esta dirección.
 
¿Cuál es el objetivo de BBVA con el lanzamiento de estas 3.000 becas?

Se trata de ofrecer un entrenamiento práctico en el banco junto con un itinerario formativo, acompañando en todo el ciclo al estudiante. Creemos que los becados pueden aprender mucho con nosotros y nosotros de ellos.
 
¿Todas son del mismo tipo o depende del grado de formación y/o experiencia de los candidatos?

Existen diferentes tipologías de becas que dependen del grado de formación y de los programas universitarios. Hemos lanzado, por un lado, las becas Practicum Universitario, que cubren las prácticas obligatorias para los estudiantes (estancias de entre 120 y 150 horas en las empresas). También tenemos el Programa de estudiantes de grado, que permite compaginar los estudios con las prácticas educativas en el banco, el Programa de recién graduados o licenciados, enfocado a personas que acaban de terminar sus estudios y no poseen experiencia profesional relacionada, el Programa de estudiantes de máster o posgrado que están ampliando su formación tras graduarse o licenciarse, en el que los estudiantes pueden compatibilizar las clases con prácticas educativas y, por último, Programas especiales –a través del ICEX o Cunef o IEB, entre otros centros– cuyas condiciones de duración y ayuda económica vienen determinadas por dichas instituciones.
 
¿Puede solicitarlas cualquier persona? ¿Cuáles son los requisitos para optar a una de estas prácticas?

Este programa está dirigido a estudiantes universitarios, licenciados y postgrados que pretendan mejorar su formación en una compañía global como BBVA y favorecer su empleabilidad futura. Estamos seguros de que somos una empresa ideal para empezar en el mundo laboral, con una gran equipo humano muy formado que puede aportar su experiencia fuera y dentro del banco a estos chicos.
 
¿Cuentan con algún tipo de ayuda económica?

Sí, todas las becas que ofrecemos están complementadas con una ayuda económica en función de sus características, excepto las becas del programa Practicum.
 
¿De cuánto estamos hablando?

La ayuda económica depende de la formación que aporte el candidato y del tipo de jornada que realice: de mañana, de tarde o completa. Y está comprendida entre 400 y 1.000 euros brutos mensuales.
 
¿Para qué áreas se prevén estas nuevas incorporaciones? ¿Sólo para el territorio español o  también para otros países?

Se incorporarán en las áreas centrales de BBVA y en la red comercial del banco en España.
 
Demos algunas pistas a los lectores del blog que pudieran estar interesados en estas becas; ¿qué perfil de persona estáis buscando?

Personas con ganas de desarrollarse profesionalmente, con espíritu de equipo, implicadas, con iniciativa, con habilidades interpersonales, entusiastas, resolutivas, que confíen en sí mismas… Estudiaremos cada caso de forma individual para retener todo el talento que sabemos que tienen los jóvenes de nuestro país.
 
¿De qué manera enriquece un estudiante o recién licenciado en prácticas a una empresa?
Consideramos que tanto su espíritu joven, ilusión y compromiso como su visión fresca del mercado laboral, del mundo en general, nos enriquecen y nos hacen ser conscientes de la realidad que se vive fuera de BBVA. Por otro lado, constituyen una cantera importante de talento para un futuro profesional tanto dentro como fuera del banco.
 
Al tratarse de becas formativas, ¿cómo se llevará a cabo esta docencia? ¿Tendrá cada uno un tutor asignado o alguna persona al cargo? ¿Cuál es su función?

El becario tendrá asignado un tutor en el departamento que realiza la beca; éste se encargará de su integración en el equipo, le supervisará y le asesorará. Le delegará progresivamente tareas, siempre relacionadas con su formación académica. Y, al final del programa, valorará su desempeño durante el periodo de la beca.
 
¿Con qué criterio se elegirá a un empleado como tutor?

El responsable del área demandante del becario se encarga de designar al tutor.
 
No se trabaja de la misma forma en una de nuestras sucursales que en la sede de BBVA, las tareas son completamente diferentes, luego ¿existe un programa de formación específico para cada departamento del banco donde realicen las prácticas?

La formación teórica la aporta cada uno de los estudiantes. Y cada departamento establecerá un plan formativo para el desarrollo del becario siempre acorde a su formación universitaria.  De esta manera, la formación dependerá del área donde se vaya a realizar la beca.
 
¿Qué tipo de pruebas se realizarán a los candidatos?

Pues alguna que otra prueba psicotécnica: verbal, matemática y, finalmente, una diagramática. Por supuesto, haremos una prueba de inglés y una entrevista personal para hacernos una mejor idea de cada candidato.
 
Y por último, ¿dónde pueden los interesados consultar las vacantes y enviar su CV?

A través de nuestro campus virtual de empleo o directamente en nuestro listado de ofertas de becas y prácticas. Está en marcha un microsite a través del cual se podrá acceder directamente a las becas. Ya os contaremos cuando esté listo…
 
Muchas gracias, Silvia :-)


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


65 Respuestas a “Te necesitamos en BBVA: conoce nuestras nuevas becas”

  1. Francisco dice:

    Hola, tras pasar las pruebas online y la entrevista personal, recibí este mensaje:
    “En referencia al proceso de selección para una beca en BBVA en el que has participado recientemente, nos complace comunicarte que tu candidatura ha superado el proceso de selección tanto de pruebas como de entrevista personal con nuestro equipo, pese a ello en este momento no podemos ofrecerte ninguna beca que encaje con tu perfil/disponibilidad.

    Te informamos que incluimos tu candidatura en nuestra bolsa de becarios a la espera de que surjan nuevas oportunidades para realizar una beca con nosotros y que sean acordes a tu perfil.

    Muchas gracias por tu interés en BBVA.”

    ¿Esto significa que el departamento de RRHH se pondrá en contacto conmigo cuando surja una beca que se adapte a mi? ¿Tengo que inscribirme yo en la beca que desee? ¿Cuanto tiempo tengo que esperar para que salga una beca y me llamen, hay un tiempo máximo?
    Un saludo.

  2. Manuel dice:

    Buenas tardes soy estudiante del Grado de Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Sevilla y estaría interesado en realizar unas practicas en la entidad, a ser posible en verano que es cuando mejor me viene por temas de la facultad… Donde podría informarme?. Un saludo

  3. karen dice:

    quiero ser participe a esta gran empresa

  4. Luis dice:

    Hola, mi nombre es Luis, profesor de filosofía y candidato a magister en una universidad de Chile. ¿A qué programas de doctorado se puede postular?
    Saludos

  5. Daniela dice:

    Hola! Soy de Venezolana tengo 19 años recien egresada como Tecnico Medio en Contabilidad quiero saber si hay becas de Pre-Grado para seguir estudiando en el exterior soy proactiva con deseos de superación

  6. Jerónimo dice:

    ¡Muy buenas!

    El pasado mes de agosto realicé la entrevista para acceder a las becas tras superar otras pruebas previamente. Me dijeron que en 15 días me llegaría un e-mail confirmando o rechazando mi candidatura, pero aún no lo he recibido un mes y medio después.
    Me he puesto en contacto a través del correo trabajaconnosotros@bbva.com así como a través de “consultas” en el portal de empleo de BBVA, pero no he obtenido respuesta.
    ¿Podrían decirme como puedo averiguar el estado de mi candidatura, o a quién puedo dirigirme?
    Muchas gracias y un cordial saludo.
    Jerónimo.

  7. Joana dice:

    Buenos días!
    El año pasado recibí un correo para realizar las pruebas oportunas para pasar a la entrevista personal y no las pasé. ¿Existe la posibilidad de que este año me vuelvan a incluir en el proceso, aún habiendo fallado el año anterior?
    Gracias. Un saludo.

  8. MaríaGómez dice:

    Buenas tardes,

    He realizado unas pruebas para una candidatura de Becas en Julio del BBVA y ahora tengo la entrevista personal el día 22 de Julio pero por problemas personales no puedo asistir y quiero solicitarla a través de video entrevista. He mandado un mensaje a “Consultas” pero no he obtenido respuesta aún y tengo miedo de que llegue el día de la entrevista y se me pase el plazo. ¿Que puedo hacer?

    Muchas gracias. Un saludo.

  9. Aritz dice:

    Hola, desearía poder hacer prácticas en BBVA, donde podría mandar mi CV? Gracias, un saludo

  10. Carmen dice:

    Buenos días.
    Estoy interesada en solicita su beca para estudiantes de master o postgrado, pero no encuentro la información para consultar las vacantes e incorporar mi CV al programa.
    Un saludo

  11. Laura dice:

    Buenos días,
    A finales del año pasado realicé las pruebas correspondientes para optar a una beca de formación en la red de oficinas de BBVA .Se me comentó que había superado dichas pruebas, pero que en el momento no había ninguna beca que se ajustara a mi perfil. Me gustaría saber cuándo se convocarán más prácticas y si los candidatos elegidos están informados.
    Muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo,
    Laura

  12. Cristina dice:

    Buenas tardes;
    Hace unos días escribí a trabajaconnosotros@bbva.com para consultar el estado de las becas de prácticas extracurriculares y aún no he recibido respuesta.
    Existe otro medio de contacto?
    Muchas gracias.

    • BBVA Responde dice:

      Hola Cristina, puedes contactar con los compañeros de RRHH a través de su perfil en Facebook, BBVA España Seleccion, o en Twitter: @BBVAEmpleoES. ¡Un saludo!

  13. Natalia dice:

    ¿Podríais decirnos cuales son las áreas centrales de BBVA, por favor? me gustaría saber si podría realizar la beca en mi provincia o tendría que desplazarme. Muchas gracias

  14. Marta dice:

    Buenas tardes.¿Podrían comentar los horarios en los que se realizan las prácticas, tanto de mañana, de tarde o de jornada completa?Muchas gracias

  15. Abdellah Cheddadi dice:

    yo realice todas las pruebas satisfactoriamente y se me ofreció una beca (que según me dijeron era mía si la aceptase) así fue, pero a 5 días de empezar la práctica (16 de marzo) me llamaron diciendome que la beca había sido amortizada. ¿es posible?
    gracias

    • BBVA Responde dice:

      Hola Abdellah, puedes contactar con los compañeros de Empleo en BBVA en este enlace: http://goo.gl/hKZvjO y exponerles tu caso. Haz click en “Contacto” y cumplimenta el formulario destinado para ello que encontrarás al final de la página. Saludos.

  16. Maria dice:

    Existe posibilidad de incorporación en la empresa una vez finalizado el periodo de practicas? O existe un porcentaje de personas que una vez finalizada la beca trabajan en la compañía?

  17. Alvaro dice:

    Hola, voy a acabar mis estudios de Ingeniería Informática este año y estoy interesado en el mundo de las bases de datos aplicado a la banca. Me gustaría saber si hay algún máster o alguna formación de postgrado. He visto que hay becas pero no tengo muy claro cómo son exactamente.
    Un saludo

  18. bea dice:

    Hola,
    me gustaría saber si existen becas para quiénes estén realizando prácticas obligatorias universitarias y dónde puedo obtener información sobre ellas. He visto en injuve que las ofertáis pero los link de info están rotos.
    Gracias de antemano por la atención.

  19. fernando dice:

    hola, quiero saber cual es la posibilidad de aceptacion para las personas que venimos del extranjer, trabajo en un banco en venezuela con ek cargo de asesor financiero.. gracias

  20. Pedro dice:

    Cuales son los plazos para DT ESTE?

  21. daniel dice:

    Hola mi duda surge que con mi universidad solo se puede estar de convenio hasta el 31 de agosto; para el BBVA es necesario firmar convenio para las prácticas educativas en finanzas; y si puede hacerse 5 meses para no sobrepasar esa fecha.un saludo espero respuesta

  22. Fernando dice:

    Hola, quería saber si a aquellos que ya hicimos la entrevista, aunque no resúltaramos seleccionados, se nos comunicaría tal circunstancia. Hice la entrevista en agosto en la que se me dijo que en septiembre nos darían una respuesta y hasta hoy no he sabido nada. He mandado un mail a trabajaconnosotros@bbva.com y no he obtenido respuesta, ni tampoco mandando una consulta en http://www.empleo.bbva.com/europa/empresa_01/stand.ngmf
    No sé con quién puedo hablar ni si entender que no he sido seleccionado o que el proceso de selección simplemente está llevando más tiempo del esperado.

  23. Julián dice:

    Buenas tardes, me he registrado y no me acuerdo de mi clave de acceso ni de mi usuario, elijo la opción de que me envíen las claves al correo pero no me han llegado, ya he revisado el correo basura y tampoco está.
    Muchas gracias y un saludo

  24. Elisa dice:

    hola, soy estudiante en la universidad de granada y estaría interesada en estas practicas, ¿sabe si las convalidan en mi universidad?Gracias!

  25. Cristina dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber los plazos de solicitud de estas becas y más o menos cuándo se va a llevar a cabo la selección. Gracias de antemano.

  26. Beñat dice:

    Hola, me gustaría saber si van a salir dentro de poco para realizar practicas en BBVA en el departamento de recursos humanos o en el de finanzas, ya que llevo mas de un año inscrito en becas y no he recibido respuesta por su parte.
    Gracias, un saludo

  27. Aitziber dice:

    Donde puedo apuntarme para realizar el programa de becas?

  28. alvaro dice:

    Hola buenos días,

    me podrian explicar un poco mas acerca de la beca en areas centrales.

    Gracias

  29. Jone Martínez Bacaicoa dice:

    ¡Qué buena noticia!
    ´Soy estudiante de grado y actualmente tengo una beca del MEC, ¿Serían compatibles?

  30. [...] BBVA acaba de lanzar un programa de becas en España para los dos próximos años, ¿no es una gran noticia?  [...]

  31. es de exaltar la iniciativa de BBVA y su equipo por tener ese espíritu de mirar a los jovenes de nuestro tiempo y mundo, mas una vez y muy alto muchas gracias. pero por encima de eso tengo una duda, ¿ será solo para los jovenes nacionalidad española, o hay posibiidades para los necesitados extrangeros, y se es posible cuales son los requisitos para ellos? Muchas gracias. Cornelio

    • Equipo BBVA dice:

      Hola Cornelio, la información que incluimos en el post es para becas en territorio español, pero puedes inscribirte en el Campus de Empleo a través de los enlaces que encuentras al final del post. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons