15
abr 15
Compartir

Becas Declaración de la Renta

Una de las preguntas del millón ahora que ha comenzado el periodo del año en el que tenemos que arreglar cuentas con Hacienda, ¿verdad? La respuesta es que sí, pero depende de lo que estéis cobrando por la beca o contrato en prácticas y de qué tipo de beca tengáis. Vayamos por partes:

En principio, cualquier rendimiento del trabajo por importe anual superior a 22.000 euros (o a 11.200 euros si confluyen varios pagadores) tiene la obligación de presentar la declaración de la Renta. Y sí,  los contratos de prácticas y becas que otorga una entidad (como las que ofertamos en BBVA) se consideran rendimientos del trabajo y tributan en la base imponible general de la declaración de la Renta.

¡Ojo! Si se trata de una beca de, por ejemplo, 18.000 euros al año, no existe obligación de hacer la declaración, pero siempre se podrá presentar para percibir la devolución de las cantidades que correspondan si corresponden.

Sin embargo, en España, hay algunas becas que están exentas de esta tributación:

  • Por un lado, las becas de estudios reglados en España y en el extranjero ofrecidas por becas públicas y entidades sin fines lucrativos están exentas de tributar. El importe exento será el necesario para cubrir los costes de matrícula y para poder cursar tales estudios, así como el seguro de accidentes corporales y asistencia sanitaria. Como norma general, los becarios que se desplazan al extranjero con motivo de la beca seguirán siendo considerados residentes fiscales en España y se les aplicará la normativa del IRPF. Si algún becario adquiere la residencia fiscal en el Estado al que se ha desplazado y lo acredita, en principio será considerado como no residente y se le aplicará la normativa del IRNR. Tenéis más información sobre estos supuestos en la página de la Agencia Tributaria.
  • Por otro lado, tenemos las llamadas becas de formación de investigación, entendidas como tales las que cumplen con el precepto del Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se regula el Estatuto del personal investigador en formación. Estas becas no sufren retenciones y no se tienen que declarar en el IRPF. Para beneficiarse de esta exención, es requisito indispensable que estas aportaciones se hayan inscrito en el Registro General de Programas de Ayudas a la Investigación.

Esperamos haberos resuelta las dudas al respecto.

¡Ah! Os recordamos que, si sois clientes de BBVA, podéis, a través del área privada de la web de BBVA España, consultar el calendario fiscal de este año, vuestros datos fiscales e histórico de las liquidaciones de vuestra declaración y, por supuesto, presentar la de este año de forma telemática.


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


4 Respuestas a “Soy becario: ¿tengo obligación de hacer la declaración de la Renta?”

  1. Jose Manuel dice:

    Buenos días,
    A lo mejor podéis resolver mi duda.
    He realizado una beca por la que he recibido 13.000 euros que integran mi renta del trabajo. Dado que es un convenio de prácticas, prácticamente no me han retenido nada, por lo que no me conviene presentar la declaración porque no me van a devolver.
    Por otro lado, he recibido una beca pública de estudios (Beca MECD), que está exenta, pero supera los 1.500 euros.
    Mi duda es, aunque la beca de estudios está exenta, ¿se computa al Ministerio de Educación como segundo pagador y por lo tanto estaría obligado a declarar (y eventualmente a pagar)?

    • BBVA Responde dice:

      Hola Jose Manuel, conviene que consultes tu caso con la Agencia Tributaria para que puedan informarte de forma personalizada. Un saludo.

  2. ERICKA dice:

    Hola, soy extranjera y estoy en Madrid con visa de estudiante, actualmente estoy trabajando como becaria desde hace un año mi sueldo no supera los 12000 euros anual pero me han estado descontando del pago el 25 % por IRPF. Quería saber si bajo mi condición de extranjera puedo solicitar la devolución por el impuesto cobrado y donde tendría que hacerlo?.

    Gracias

    • BBVA Responde dice:

      Hola Ericka, para su solicitud es necesario que acudas personalmente a tu oficina, si aún no lo eres, puedes dirigirte a cualquiera de nuestras oficinas, un asesor te atenderá personalmente, valorará tu situación actual para informarte y ayudándote en la gestión, resolviendo cualquier duda que puedas tener. Un saludo.

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons