01
Oct 13
Compartir

Es fantástico poder hacer algo por la integración de las personas discapacitadas, conseguir que éstas trabajen como cualquier otro ciudadano. Por eso este post es uno de los que más ilusión nos hacen: la entrega del V Premio Integra -dotado con 200.000 euros- al grupo de empresas Galega de Economía Social (GES). Hace unos días, el presidente de BBVA, Francisco González, entregaba el premio a su presidente, Anxo Queiruga, con la alegría que veis en la fotografía. La verdad es que se lo merecen :)


 

Galega de Economía Social, entidad sin ánimo de lucro con la misión de crear empleo de calidad para personas con discapacidad, ahora mismo cuenta con 491 trabajadores, de los cuales el 91% son personas con discapacidad. De ellos, un 82% son personas con discapacidad física, un 15% intelectual y un 12% con discapacidad sensorial.

 

En la actualidad, está constituida por nueve iniciativas empresariales de diversos sectores de actividad: ambiental, agroalimentario, artes gráficas, textil, tecnologías de la información y comunicación (TIC) y servicios de distribución. Si queréis ver cómo se llama cada una de las empresas del grupo y cuál es su labor, en su web se describen con todo detalle, aunque os adelantamos que se trata de empresas de recuperación de residuos sólidos urbanos e industriales,  desguace ecológico de automóviles, jardinería y paisajismo, elaboración de empanadas y productos de repostería,  diseño y maquetación de materiales de difusión comerciales e industriales,  servicios informáticos, de comunicación y nuevas tecnologías, quioscos y envases 100% biodegradables. Además, cuentan con dos franquicias del Grupo Inditex, bajo la denominación Galega Integra-Tex.

 

Para la entrega del premio, el jurado ha valorado positivamente su visión empresarial. De hecho, algo habrá tenido que ver que hayan conseguido, sólo en 2012, que más de 1.300 personas con discapacidad accedan a la empresa ordinaria y otras 330 personas empiecen a trabajar en centros especiales de empleo de Galega de Economía Social y otros centros similares de Galicia. Esperamos que, con el premio, la cifra de empleados se multiplique en los próximos años.

 

El Premio Integra está dotado con un importe total de 500.000 euros divididos en dos categorías: un primer premio de 200.000 euros, que es el que se ha otorgado este año a Galega de Economía Social y seis reconocimientos adicionales a otros proyectos de hasta 50.000 euros cada uno. En esta edición, también han sido galardonados Arep Barcelona, con el proyecto “A tu ritmo”, para la rehabilitación de personas con enfermedad mental; Asprodes Feaps Salamanca, con el proyecto “Eco-itinerarios de empleo”, destinados a personas con discapacidad intelectual; Feycsa, con el proyecto “Labor Viva”, papelería solidaria que promueve la creación de empleo para personas con discapacidad;  la Fundación San Cebrián, con el proyecto “Incorem”, incubadora de proyectos innovadores para la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad;  LML Servicios Grupo Amás,  con la iniciativa “Más-Antojo”, servicios de restauración que apoyan, ejercen, impulsan y defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual; y Nou Verd, con “Energía Social del Penedés”, empresa de servicios energéticos sostenibles que promueve la inserción laboral de las personas con enfermedad mental.

 

¡Felicidades a todos!

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons