14
Sep 16
Compartir

Mujer joven empleando BBVA Valora para calcular el precio real de una vivienda

Cuando vendes una vivienda, quieres hacerlo lo antes posible y al precio más elevado que se pueda. Cuando compras una vivienda quieres saber cuánto te podría costar. Pero, ¿cuál es ese precio?, ¿cómo se valora un inmueble? Hay varios sistemas, pero con BBVA Valora tienes ahora mucho más fácil encontrar rápidamente el precio adecuado para la vivienda. Veamos algunos de estos sistemas.

Recurrir a una tasación inmobiliaria profesional

Las tasaciones profesionales son muy convenientes o incluso necesarias en algunos casos, como la contratación de una hipoteca, cuando intervienen varios compradores o vendedores para facilitar la confianza en los precios, en la aportación de una vivienda a una sociedad, etc. La profesionalidad y el elevado grado de aceptación de sus resultados son sus grandes ventajas. Sin embargo, hemos de valorar los costes y, sobre todo, que requiere un tiempo, por lo que, ante decisiones apremiantes, puede que necesites echar mano de algún otro método para decir sí o no a una determinada propuesta u oportunidad.

Las fórmulas basadas en los valores fiscales

Las valoraciones fiscales suelen partir del valor catastral. El valor catastral no es el valor de mercado que razonablemente tendría la vivienda, por lo que hay que emplear alguna fórmula que nos devuelva una estimación a partir de ese guarismo. La gran ventaja de este método es su rapidez. El problema es que no siempre conocemos el valor catastral (especialmente de las viviendas que deseamos comprar) y que las fórmulas no recogen los cambiosque acontecen en el mercado inmobiliario.

Los presupuestos de viviendas semejantes de nueva construcción

Una pregunta que puede ayudar a resolver la duda de cuánto se puede dar o pedir por una vivienda es la de cuánto costaría construir de cero una vivienda similar. Para ello, se puede hacer un presupuesto recogiendo los gastos de comprar un solar, impuestos, materiales, mano de obra, proyecto, dirección de obra, etc. Puede ser una buena aproximación al precio realde una vivienda, pero, en general, salvo el caso excepcional de comprar o vender bloques enteros, sirve solamente para viviendas unifamiliares. Otra limitación es la de no considerar la influencia de la mayor o menor demanda sobre el precio.

Las aproximaciones por comparación subjetiva

Una forma intuitiva de buscar el precio real de una vivienda es la comparación con otras viviendas semejantes o con la misma vivienda y hacerlo mentalmente a partir de la información que te es conocida. Es lo que se hace en muchas conversaciones informales, pero corres el riesgo de cometer importantes errores; bien por desconocimientode información relevante, bien por falta de capacidad para hacer una buena comparación entre dos situaciones o viviendas que necesariamente serán diferentes.

BBVA Valora

Una nueva propuesta que debe considerarse es BBVA Valora. Goza de muchas de las ventajas de las diversas opciones, sin sus inconvenientes, por lo que puede reemplazar eficazmente a otros métodos en muchas situaciones. Ojo: BBVA Valora nunca puede sustituir a una tasación profesional, pero te ofrece la profesionalidad del grupo BBVA en general y de Madiva Soluciones S.L en particular, para que puedas tener una idea aproximada del valor de la vivienda.

¿Cómo lo hace? BBVA Valora recoge la información catastral, usándola como un punto de partida para hallar el precio real de una vivienda, pero empleando un conjunto de información que te permite detectar la influencia de los cambios que afectan continuamente al mercado inmobiliario en el precio real de la vivienda. Como en un presupuesto, BBVA Valora emplea las características de la vivienda como punto de partida para conocer cuánto puede valer una vivienda, pero el banco de datos con el que trabaja va mucho más allá, pudiendo detectar la influencia de la demanda en la evolución de los precios.

Como no todo es saber el precio, sino también su evolución, para saber cuándo puede ser el mejor momento para comprar o vender, BBVA Valora también informa de la evolución de la valoración de esa vivienda a lo largo del tiempo. Y como se hace intuitivamente en el día a día, BBVA Valora emplea inmuebles semejantes para ofrecer una valoración adecuada del mismo. Pero lo hace con profesionalidad y con un gran banco de datos imposible de retener en la cabeza. No lo dudes, entra en BBVA Valora y consigue información que te ayudará a negociar esa vivienda que quieres comprar, vender o alquilar. Es rápido, efectivo, sencillo, no tiene coste y ni tan siquiera tienes que ser cliente de BBVA para probarla. ¿A qué esperas? Imagen| iStock.com/JANIFEST

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons