24
mar 17
Compartir

Cambio de hora marzo 2017

Este fin de semana, si no haces nada para remediarlo, dormirás una hora menos. El domingo 26, a las dos de la madrugada, adelantaremos el reloj una hora. Muy atento a tus relojes sin conexión a internet porque esos no se actualizan solos. Si al despertar ves que en tu móvil es una hora y el reloj de pared de la cocina marca una hora menos, la hora buena es la de tu smartphone. ¿Por qué a las dos serán las tres?

Básicamente para aprovechar más las horas de luz, aunque el cambio de hora se aplicó por primera vez durante la I Guerra Mundial para mantener abiertas las fábricas una hora más. De hecho, uno de los argumentos que defienden este adelanto horario es el beneficio para el comercio. Sea por una u otra razón, dos veces al año (generalmente, el último domingo de marzo y el último de octubre), los europeos ajustamos los relojes. Todo viene recogido en la directiva comunitaria 2000/84/CE que, cuando se elaboró, tuvo que tener en cuenta el hecho de que en España existen dos horas oficiales: una para la Península y el archipiélago balear y otra para las Islas Canarias, donde es una hora menos desde 1922.

Pero España tiene, además, otra peculiaridad respecto a su horario. De hecho, la hora que deberíamos tener es la de Canarias y el Reino Unido ya que el meridiano de Greenwich, el de Londres, pasa por nuestro país, justo por la provincia de Zaragoza. Si estamos en la misma latitud que los ingleses, ¿por qué tenemos una hora más que ellos? El motivo es que, en el año 1943, España decidió adelantar los relojes sesenta minutos para tener la misma hora que Alemania, un país políticamente afín al régimen franquista, un adelanto de hora que no se corrigió ya en democracia.

España Zaragoza

Algunos expertos aseguran que los españoles vivamos en una hora que no nos corresponde por geografía es la razón por la cual en la Península Ibérica comemos más tarde que en el resto de Europa, con los problemas para conciliar que esto acarrea. ¿Creéis que deberíamos recuperar nuestra hora “natural”? ¿Habría que cambiar muchas cosas para ajustar los relojes al meridiano que nos corresponde?

 

 

 


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons