23
Oct 15
Compartir

Cambio de horario

Faltan pocas horas para que en España nos adentremos en el llamado “horario de invierno”. Esto significa dos cosas: 1) que, en la madrugada del sábado 24 octubre al domingo 25 octubre, a las 3 horas serás las 2 horas (esta vez toca atrasar) y 2) ¡que podremos dormir (o no) una hora más!

Cambio de horario 2015

Este cambio de horario, como sabéis, no es baladí; según varios informes de la Comisión Europea, el cambio de hora resulta positivo para muchos sectores, sobre todo para el transporte y las comunicaciones, pero también para la seguridad vial, las condiciones de trabajo, el turismo, el ocio y la salud.

El retraso del reloj en invierno (en realidad, en otoño), grosso modo permite tener luz natural a primera hora de la mañana, que es cuando se producen la mayoría de desplazamientos.  Parece ser que disponer de más luz natural en las tardes no compensaría el consumo adicional de energía necesaria para iluminar una hora más de oscuridad por las mañanas.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) confirmaba en un reciente documento que el ahorro llega hasta el 5% del consumo eléctrico, lo que podíamos traducir en unos 300 millones de euros.

¿Y para los particulares? ¿Realmente nos ahorramos algo en las casas españolas sólo por atrasar una hora nuestros relojes? De los 300 millones de euros que apunta IDAE, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar. No parece demasiado, ¿verdad? Pero peor sería que estos euros fuera de aumento de gasto.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons