17
ene 17
Compartir

crep-txangurro

Estamos ante la temida cuesta de enero, en la que hay que ajustar los excesos cometidos en el presupuesto durante las Navidades, y la partida que generalmente más se reduce suele ser la de ocio. Esto no significa que haya que iniciar el año sin salir, sino que existen opciones que te permitirán superar la cuesta de enero sin prescindir de algunos caprichos como cenar fuera de casa.

Siempre teniendo en cuenta el presupuesto que se destina a lo largo del mes a tal fin, el objetivo es poder estirar dicho presupuesto para así disfrutar de cenas y eventos fuera de casa también en enero. Y es que lo habitual es que, si hay algún desajuste en el presupuesto de diciembre, sea ésta la partida -la del ocio- la que asume una disminución estas primeras semanas del año para recuperar el equilibrio.

Los cocineros con estrella Michelín también pueden ser asequibles

Esto no implica que no se pueda salir a cenar, incluso accediendo a las propuestas de cocineros con estrella Michelin. Eso sí, en lugar de ir a probar su menú degustación, que suele ser más costoso, se apuesta por un concepto diferente. Estos cocineros normalmente tienen otros proyectos en los que dejan también su sello. Un ejemplo puede ser StreetXo, el restaurante de David Muñoz en Madrid, donde muestra su cocina inspirada en la comida callejera asiática.

La gran ventaja de este tipo de propuestas es que se puede comer o cenar muy bien con un par de platos y económicamente es mucho más asequible. Otro ejemplo similar es Rocambolesc, en este caso centrado en el mundo de los helados. Aquí será posible disfrutar de la propuesta de los Hermanos Roca, pero, si se quiere comer, habrá que ir a la esencia de su cocina visitando el restaurante familiar.

Casa Lucio, uno de los locales más famosos de Madrid, es otro buen ejemplo de restaurador que abre una propuesta diferente. Se trata de La taberna de los huevos de Lucio, ubicada casi enfrente de su restaurante y que mantiene su criterio de calidad, así que disfrutar de sus famosos huevos rotos está al alcance de todo el mundo.

Otro ejemplo es el Eme Be Garrote , de Martín Berasategui, donde se puede degustar la cocina de este maestro de la restauración. Una buena alternativa para todos aquellos que van a realizar una escapada a San Sebastián estos días.

La cocina de pinchos es una opción muy atractiva para salir a cenar en la cuesta de enero. Se trata de una opción informal, pero no por ello menos elaborada que otras de mesa y mantel. Permite probar diferentes platos sin que al final resulte demasiado pesado. Cada vez son más los locales que se pueden encontrar con propuestas muy atractivas y es una opción diferente para disfrutar en esta época del año.

Rebajando la factura de la cena

La otra opción que permite seguir disfrutando de una buena cena fuera de casa es rebajar un poco la factura. De esta forma, se compensa un presupuesto menor, pero sin tener que prescindir totalmente de estas salidas. Para ello, es fundamental que se ajusten algunas de las elecciones que suelen realizarse cuando se sale fuera de casa:

  • Maridajes con vinos. En muchos casos, las bebidas suponen una parte bastante importante de la factura final. El objetivo es bajar un punto la calidad en la elección de los vinos que acompañan a la cena o incluso prescindir de ellos. El resultado es que será más fácil seguir cenando fuera sin salirse del presupuesto.
  • Prescindir de los postres. Este es otro de los aspectos que acaban incrementando de forma significativa el resultado final en la factura. Además, después de Navidad, periodo en el que los excesos con los dulces pueden estar todavía siendo una pesadilla para muchos, es una buena alternativa.
  • Bajar un punto en la calidad. Un ejemplo, si siempre que sales a cenar pides solomillo, una posibilidad es bajar un escalón apostando por un buen entrecot. No es que se baje la calidad, sino que se apuesta por una carne algo más económica. Se trata de decantarse por platos más baratos, como arroces, pastas, etcétera, a los que muchas veces no se les presta tanta atención.

El objetivo final es que el presupuesto para ocio, saliendo a comer o cenar fuera, se estire lo máximo posible. Si normalmente se sale durante todos los meses, enero no tiene por qué ser una excepción. Seguro que puedes encontrar opciones muy atractivas donde el coste de dicha cena no está por encima de tus posibilidades.

En Blog BBVA | ¿Montaña, playa o restaurante? El imparable avance del turismo gastronómico


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.



Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons