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Nov 14
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Efectivamente, los datos oficiales no dejan lugar a la duda: el comercio electrónico continúa creciendo en nuestro país. Aún no tenemos datos del año en curso pero, hace pocos días, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C con los datos del año 2013, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Los resultados no han podido ser más positivos para los negocios digitales. Nos quedamos con tres conclusiones:

  1. El número de internautas compradores ha pasado de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013. El gasto medio se situó en 848€, un 3,9 % más que el año anterior.
  2. Más de 4 millones de personas utilizaron un dispositivo móvil o tableta para realizar sus compras, lo que representa un incremento del 13,8% respecto al año anterior.
  3. El 32 % de los internautas compradores online que utilizaron tableta o teléfono móvil adquirieron alguna aplicación de pago siendo las preferidas las de mensajería y el móvil su principal destino.

El informe revela datos muy interesantes en cuanto al perfil demográfico del comprador electrónico español que resume muy bien esta tabla:

Como se puede ver, el perfil más común es el de un hombre joven, con estudios secundarios o superiores y que vive en localidades de más de 100.000 habitantes.

Como banco, nos interesa especialmente qué forma de pago han elegido los españoles a la hora de terminar la compra online. Como se ve en el informe, destaca que el pago a través de una pasarela de pago (tarjetas bancarias) supone un 52,8%. Le siguen los proveedores de servicios de pago, con un 28,4%. El pago contra reembolso/domiciliación bancaria aglutina al 17,1% de los internautas por lo que parece que las formas de pago que limitan la relación con las cuentas bancarias de los individuos cada vez son más utilizadas.

 

Por último, destacamos la parte del informe que desglosa por tipo de negocio. La evolución en el tipo de compra respecto al año anterior (2012), muestra un mayor número de compradores por producto, especialmente para los más populares, como los vinculados al transporte y al turismo. Específicamente, el porcentaje de compradores que ha adquirido billetes de transporte ha pasado del 47,2% en 2012 al 59,4% en 2013, y el correspondiente a reservas de alojamientos y paquetes turísticos, del 41,9% al 51,6%. Otros productos que han incrementado su demanda online son las aplicaciones para móvil o tableta, del 10,1% al 31%.  

Si vemos la tendencia de estos datos durante los últimos años, podemos deducir que en 2014 el comercio electrónico seguirá aumentando a buen ritmo. Iniciativas como el Black Friday o el Ciberlunes no hacen más que empujar estas cifras.

Y vosotros, ¿cada cuánto compráis online?

 

2 respuestas a “El comercio electrónico B2C, imparable”

  1. Juan Jose Lopez Perez dice:

    ¿De que tipo es el código? un ejemplo, gracias

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