04
nov 15
Compartir

smartphone consumo de batería

El smartphone se ha convertido para muchas personas en una especie de navaja suiza que sirve un poco para todo. Es una herramienta que hace la vida más fácil a sus usuarios y que también se está posicionando como un instrumento más para manejar sus finanzas. Y es que, en la actualidad, es una vía más para acceder a la banca online y  realizar todo tipo de operaciones o en el momento de contar con una cartera digital a través de la cual realizar pagos. Por eso, es fundamental que siempre esté activo. Para ello, vamos a ver algunos consejos que ayuda a alargar la duración de la batería del móvil.

Porque quizás este es uno de los puntos débiles de estos terminales que, a pesar de la evolución de la tecnología, no acaba de resolverse. Cada vez tenemos teléfonos con tamaños de pantalla mayores, con procesadores más potentes y mejor resolución. Todo ello implica un mayor consumo de energía, por lo que, aunque las baterías también mejoran en su capacidad, aguantar más de un día sin recargar puede resultar complicado, sobre todo para aquellos que hacen un uso intensivo del mismo.

Controla el consumo de tu pantalla

La pantalla es una de las características del teléfono que más energía consume. Cuanto mayor es su tamaño, más afecta a la autonomía del terminal. Una de las cuestiones que se puede configurar para optimizar la batería es ajustar el brillo. Se puede dejar el brillo en automático, de manera que en exteriores sea más intenso para ver bien el contenido con luz del sol y en interiores más tenue. Igualmente, no hace falta que esté siempre al máximo, sino que se puede utilizar este mismo rango dinámico pero a un 80% del total. Esto es muy útil cuando vemos que se agota la batería y no se puede recargar en las próximas horas.

Más que hablar, utilizamos el móvil para realizar un gran número de consultas cada día. Se mira la hora, un mensaje de correo o un WhatsApp. Pero después el teléfono vuelve a reposo y la pantalla se apaga. Este tiempo de espera también es configurable y mejor que sean 15 o 20 segundos a un minuto, puesto que la batería se agota sin que utilicemos el teléfono.

Actualiza tu sistema operativo

Las actualizaciones del sistema operativo suelen traer mejoras en la gestión que hace el terminal de la batería. Un ejemplo es la última versión de Android, que incluye un nuevo modo de ahorro de batería, denominada Doze, para mejorar la gestión de apps y el consumo de las mismas.

En el caso de Apple, también ha incluido un modo Ahorro de energía en iOS 9. Asimismo, algunos fabricantes, como en el caso de Sony, incluyen modos específicos para mejorar la gestión de energía complementarios a los que ya ofrece el sistema operativo.

Cierra todo lo que no estés utilizando

Otra de las cuestiones que hacen que el consumo de batería se dispare son las aplicaciones en segundo plano. Lo ideal es que, si no se necesita tener una app abierta se cierre, no se quede trabajando y activa por si en un momento dado a lo largo del día se vuelve a utilizar. Existen apps para la gestión de la batería que ayudan a cerrar todas estas aplicaciones que quedan residentes en segundo plano.

Evita las notificaciones

Las notificaciones son muy útiles, ya que nos advierten de un nuevo mensaje de correo, actualizaciones en las redes sociales, mensajería instantánea o que hemos realizado un pago con nuestro smartphone, por ejemplo. Pero está claro que no todas son igual de útiles. Si la app está en segundo plano y se va conectando periódicamente en el caso de las notificaciones que usan el método pull. En el caso del método push, es el servidor el que envía periódicamente las novedades a las aplicaciones, que permanecen, por así decirlo, a la escucha.

El primer método consume más batería que el segundo, pero en todo caso lo ideal es tratar de reducir al máximo las notificaciones, para que sólo las indispensables estén activadas. Basta con revisar las opciones en cada app para desactivar todo aquello que no nos resulta útil.

Si vibra, no suena; y si suena, no vibra

Otra de las funciones del teléfono que más batería gasta es el modo vibración, muy útil para saber que tienes una llamada cuando está en silencio. Sin embargo, es algo que necesita mucha energía, por lo que si no lo vamos a utilizar mejor tenerlo desconectado. Hoy en día, muchos teléfonos incorporan leds de notificaciones, que son muy eficientes para las notificaciones si tenemos el móvil encima de la mesa.

En todo caso, se debería tratar de optimizar estos recursos y evitar que el sonido se active junto con la vibración, a menos que siempre se lleve el smartphone en el bolsillo y sea de ayuda para identificar que nos están llamando. Igualmente, podemos regular la intensidad de vibración en muchos terminales, moderando su uso para que sea menos agresivo en el consumo de energía.

Desconecta el WiFi si no lo necesitas

La conexiones de datos también suponen un consumo de energía en muchos casos innecesarios. No hace falta llevar el WiFi siempre activado si no nos se va a utilizar esta conexión. Si se sale de casa y vamos a estar todo el día fuera, mejor llevarlo desconectado y de esta forma evitamos que se agote la batería de forma innecesaria.

En muchos casos, no se desactiva simplemente porque luego no nos acordamos de activarlo y se consumen las tarifas de datos pensando que estamos conectados a una red inalámbrica. Algunas apps de ahorro de energía permiten activar el WiFi por geolocalización, de manera que sólo se pone en marcha cuando está cercano a una ubicación en cuya WiFi ya nos hemos conectado, ya sea la casa, la oficina o el bar donde se desayuna habitualmente.

De igual manera, si estamos en un lugar de escasa cobertura, la batería se va a consumir de forma rápida. En este caso, el teléfono está constantemente intentando buscar una red, una acción que consume mucha energía. En estos casos lo ideal es utilizar el modo avión y cerrar todas las conexiones, al fin y al cabo tampoco hay cobertura. De esta forma, cuando se llegue a un lugar donde tengamos red, podremos utilizar el teléfono con normalidad.

Evita las apps que más energía consumen

Por último, hay algunas aplicaciones que devoran la batería. Es interesante tratar de evitarlas y utilizar otras que puedan agrupar la funcionalidad de varias de ellas, como podría ser en el uso de las redes sociales. Mejor tener una app que sirva para consultar Facebook, Twiiter o Instagram de forma conjunta que cada una de ellas por separado.

Por esto, es importante echar un vistazo a los consumos de energía de las aplicaciones, ya que así se puede detectar cuáles son las que más energía consumen de forma innecesaria.

Si se siguen todos estos consejos, la autonomía del smartphone será mayor y siempre podremos tener acceso a la banca online en caso de necesidad o pagar con nuestro teléfono sin necesidad de sacar la tarjeta. Sólo por esto merece la pena ajustar los consumos de energía para dejar que, llegado el momento, se pueda utilizar el teléfono con normalidad.

En Blog BBVA | Cómo sacar partido a tu smartphone
Imagen | Pexels


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.



9 Respuestas a “¿Usuario de banca digital? Cómo alargar la duración de la batería de tu móvil”

  1. María dice:

    Muchas gracias por el aviso!

  2. Susi dice:

    Los puntos de BBVA Game caducan a final de año?

    • BBVA Responde dice:

      Hola Susi, no disponemos de esa información, en cuanto tengamos alguna novedad os informamos ;) Un saludo.

      • Susi dice:

        Es para gastarlos en algo antes de que se pierdan. :)

        • BBVA Responde dice:

          Habitualmente se renuevan, pero te lo confirmarán antes de finalizar el año. ¡Saludos!

          • María dice:

            Ya estamos a mediados de diciembre y no sabemos aún si nuestros puntos BBVAGame caducarán de verdad el 31 de diciembre o se renovarán como los años anteriores. Ahora que acaban de empezar las porras exclusivas sería una faena… Gracias

          • BBVA Responde dice:

            Hola María, no disponemos de información. Os mantendremos informados por los medios de comunicación habilitados para ello de cualquier novedad que surja ;) Un saludo.

          • BBVA Responde dice:

            Hola de nuevo María, para mantener tus puntos, tan solo tienes que acceder a tu perfil de BBVA Game durante este mes de Diciembre ;) Un saludo.

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons