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Ene 17
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Empadronarse por Internet

Empadronarse por Internet es una posibilidad que ofrecen muchos ayuntamientos, pudiéndose cumplimentar el proceso, en mayor o menor medida, a través de las webs municipales. Asimismo, es posible realizar otros trámites y solicitar certificados relacionados con el empadronamiento.

¿Dónde me puedo empadronar por Internet?

El empadronamiento es un trámite municipal, por lo que deberás entrar en la web del ayuntamiento donde vives. Lógicamente, en cada ayuntamiento es diferente, pero suele haber un apartado dedicado a trámites para el ciudadano.

Dentro de la sección dedicada al padrón, deberás pinchar en alta en el padrón municipal. En esta sección es donde podrás empadronarte cuando llegas al municipio por primera vez, pero no cuando cambies de residencia dentro del mismo municipio. Lo usual es que ahí encuentres un formulario en el que podrás rellenar tus datos y los de tus familiares.

Una vez complementado y enviado, deberás esperar una respuesta por correo, que recibirás en la misma dirección en la que te has empadronado. En esa comunicación te explicarán los siguientes pasos a dar, que implicarán el envío de la documentación.

¿Qué documentación debes enviar para empadronarte por Internet?

En primer lugar, deberás acreditar tu identidad y la del resto de miembros de la familia que os vayáis a empadronar. Si eres español, aportarás fotocopias del DNI o el pasaporte. Si eres extranjero, deberás aportar las correspondientes al pasaporte, tarjeta de residencia o, en algunos casos, certificado del Número de Identificación de Extranjero, acompañada de la del documento de identidad de tu país. Además, los menores de 14 años deberán aportar las del libro de familia.

En segundo lugar, es imprescindible presentar la documentación que acredite que resides en el domicilio que has comunicado. Si vives de alquiler, normalmente, se te solicitará que envíes una fotocopia del contrato. También puede ayudar a agilizar la gestión adjuntar una fotocopia de los recibos del agua o de la electricidad.

Si la vivienda es de tu propiedad, necesitarás un documento que lo confirme. Si el recibo del IBI viene a tu nombre, es posible que el ayuntamiento no necesite más documentación a este respecto. De lo contrario, es probable que tengas que presentar algunos otros documentos. Por ejemplo, te pueden pedir fotocopias de una escritura de compraventa, de partición de una herencia, de donación, etcétera, donde se refleje que has adquirido la vivienda. También te pueden pedir una nota simple del Registro de la Propiedad. Y puede facilitar el trámite enviar los recibos de agua y electricidad.

Si vives en casa de otra persona, te solicitarán que esa persona autorice que te empadrones en su domicilio. Por lo tanto, deberás contar con un formulario rellenado por ella.

¿Qué otros trámites relacionados con el padrón pueden realizarse por Internet?

En primer lugar, puedes solicitar una alteración de los datos recogidos en el padrón. El caso más habitual es el de que te mudes dentro del mismo municipio. Seguirás empadronado en él, pero habrá que cambiar el domicilio.

En segundo lugar, en ocasiones, necesitas acreditar ante alguna administración, empresa, institución sin fines lucrativos o cualquier otra persona u organización que vives en un determinado lugar. En ese caso puedes solicitar un volante de empadronamiento, que es un documento que informa sobre el lugar donde estás empadronado. Es habitual cuando solicitas algún tipo de ayuda, cuando te inscribes en algún registro o entidad o cuando realizas cualquier clase de trámite.

Con el volante de empadronamiento suele ser suficiente para justificar donde vives. Sin embargo, en algunas ocasiones se requiere un documento más formal, denominado certificado de empadronamiento. Este documento se puede solicitar a través de Internet en muchos municipios.

Paralelamente, nos puede interesar documentar, no que vivimos en un lugar, sino que hemos vivido en él. Ese es, por ejemplo, el caso cuando en los requisitos de una convocatoria se exige que hayas estado viviendo en un lugar durante un período mínimo de tiempo. En ese caso, también puedes solicitar un certificado histórico de empadronamiento.

Por desgracia, no todos los municipios de España prestan todos los servicios relacionados con el padrón por Internet. Sin embargo, por suerte, cada día más municipios ofrecen un servicio online más completo, que permite agilizar la gestión.

Imagen|iStock.com/Szepy

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4 respuestas a “Cómo empadronarse por Internet”

  1. Marianela huanca ticona dice:

    No no se como volver a inscribirme se ra que me puede ayudar6

  2. Diana pilar herrera de la colina dice:

    Empadronarme por internet

    • BBVA Responde dice:

      Hola Diana, somos el canal de información y ayuda de BBVA España, conviene que contactes con tu ayuntamiento para que pueda ayudarte en tu consulta. Un saludo.

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