23
dic 15
Compartir

videoconferencia

Mañana es una de las fiestas familiares más importantes del año, donde a todo el mundo le gusta estar reunido con su familia. Pero muchas veces hay miembros que se encuentran fuera de la ciudad o del país, que no pueden viajar por motivos de trabajo, etc. y nos obliga a estar separados físicamente. Pero lo cierto es que aunque estén en la distancia, mañana puedes tener a toda la familia sentada en la mesa con la ayuda de la tecnología.


Gracias a Internet, la mejora de las comunicaciones y los smartphones, poder hacer una videoconferencia hoy en día es realmente sencillo por lo que podemos estar cenando, preparando la mesa o esperar a la sobremesa para hablar, al menos durante un ratito con aquellos que están más lejos y que noten el cariño y el calor familiar en los días de Navidad. Vamos a ver una serie de aplicaciones que nos ayudarán a conseguirlo y también algunos consejos para realizarlas de la mejor forma posible.

Consejos para realizar una buena videoconferencia

Lo primero que hay que pensar es que si se quiere que salga bien, tenemos que realizar pruebas antes, es decir, no puede ser que la primera videoconferencia que se haga sea la de Nochebuena o Nochevieja. Ensayar antes es básico para ver en qué aspectos se puede mejorar y cómo hacer que la comunicación sea lo más fluida posible.

Es importante controlar aspectos básicos como la iluminación. Vamos a comunicarnos por la noche y la cámara capta la luz de nuestro alrededor. Aunque a nosotros nos parezca suficiente para ver, no significa que la imagen que se proyecta sea la más adecuada. La habitación debe estar bien iluminada y tenemos que evitar colocarnos a contraluz. Esto se puede modular, para que aquellos con los que queremos comunicar nos puedan ver bien.

También tenemos que pensar con qué dispositivo queremos hacer la videoconferencia, un portátil, un smartphone o una tablet. Normalmente los portátiles tendrán una cámara frontal con menos definición que un teléfono o una tablet, sobre todo porque últimamente se ha prestado mucha atención a este elemento. Por lo general será suficiente en los equipos más modernos para la videoconferencia. A cambio muchos portátiles tienen doble micrófono para recoger nuestro sonido, algo que nos ayudará a no tener que estar gritando para que nos oigan.

También tenemos que tener claro dónde vamos a apoyar el smartphone o la tabletpara realizar la comunicación. Para que nos enfoque bien, a menos que la cámara frontal tenga un gran angular, tenemos que alejarlo un poco para abrir el plano, por lo que el micrófono estará también más lejos y nos obligará a hablar más alto. Además tiene que tener estabilidad suficiente. Lo ideal es hacerse con un trípode o utilizar una funda para apoyarlo.

Por último hay que tener en cuenta las características de las líneas de comunicaciones, la banda ancha, ya sea fija o móvil, por la que se va a transmitir. Lo fundamental es la velocidad de subida que nos permite, así como la saturación que podamos encontrar. En estos casos, es menos frecuente encontrar problemas que en un momento como fin de año que todo el mundo quiere comunicarse a la misma hora.

Seis aplicaciones para hacer una videoconferencia en Navidad

Una vez que hemos decidido con qué dispositivo vamos ha realizar la comunicación toca ver con qué aplicación. No todas tienen la misma calidad a la hora de transmitir la imagen y el sonido. Por eso es importante hacer antes las pruebas, para que ese día no nos falle nada. Vamos a ver una selección de las aplicaciones más utilizadas para la videoconferencia:

  • Skype posiblemente sea una de las más utilizadas. Tiene apps para smartphones y tablets para Android, iOS y Windows Phone. La calidad de las videollamadas ha sido uno de los motivos de su éxito. Skype se ajusta a la máxima calidad a la que se puede transmitir el vídeo y el sonido en cada momento, desde una resolución de 320×240 px. hasta HD con 1280×720 px. Además si transmitimos desde un portátil no necesitamos ni siquiera instalar la aplicación, ya que dispone de una versión web. Si tenemos a varios miembros de la familia fuera no será inconveniente ya que se pueden hacer videoconferencias de hasta 10 participantes.
  • FaceTime es la alternativa para aquellos que utilizan dispositivos de Apple. Ojo, porque ambos comunicantes tienen que tener un iPhone, iPad o un ordenador de Apple y sólo se admite la comunicación entre dos dispositivos; eso sí, la calidad de imagen y audio es realmente buena.
  • Más universal es Google Hangouts, que podemos utilizar si tenemos una cuenta de Gmail o un teléfono o tablet con Android, por lo que se puede utilizar en todo tipo de dispositivos y sistemas. Podemos hacer videoconferencias de hasta diez personas de forma simultánea e incluso grabar dicha transmisión. Un aspecto donde podría mejorar es en la calidad del sonido o la necesidad de instalar algún plugin o complemento en portátiles y ordenadores para la transmisión.

  • Tango es otra aplicación universal de videoconferencia. Nos servirá tanto para estar en contacto y dejar videomensajes, como para videollamadas. Tiene un componente social y lúdico que lo hacen una aplicación divertida para mantener el contacto en el día a día, no sólo llamadas en un momento puntual. En este sentido compite con WhatsApp en la mensajería instantánea.
  • Viber es otra de las aplicaciones que nos permitirán realizar una videoconferencia. Muy utilizada para hacer llamadas a través de VoIP, de la línea de datos, se utiliza sobre todo para llamadas telefónicas de un país a otro sin costes añadidos. También nos permite realizar videconferencias. Tenemos que empezar la comunicación como una llamada telefónica y, una vez establecida, pulsar el botón de la cámara para que se active el vídeo.
  • ooVoo es otro servicio muy interesante para realizar videoconferencias. Permite añadir hasta doce participantes y promete mejorar la calidad de transmisión de vídeo con la tecnología SuperClear. También mejora el sonido, eliminando ecos y reverberaciones. La calidad de la llamada se adapta en todo momento a la calidad de transmisión que nos permite la línea de comunicación.

Ya hemos visto que soluciones a nivel técnico no faltan, ahora sólo hay que encontrar el mejor momento para hacer que esta noche podamos estar con las personas que queremos aunque nos encontremos separados físicamente. Lo cierto es que la tecnología nos permite esta cercanía, que si bien no sustituye por completo el hecho de no poder viajar, al menos si que ayuda a transmitir el cariño por nuestra familia.


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons