31
ago 16
Compartir

Conceptos financieros

Conocer determinados conceptos financieros te permite tener un mayor dominio de tus finanzas personales, a través de un mayor conocimiento de tus posibilidades de elección y de sus posibles consecuencias beneficiosas o perjudiciales. Estos 17 conceptos financieros son los principales que te ayudarán en esa tarea.

Conceptos financieros relacionados con la colocación de tus ahorros

1) Fondos de inversión

Los fondos de inversión son un canal para realizar de forma colectiva la inversión de los ahorros con otras personas. Representan una gran oportunidad para diversificar los riesgos y para acceder a una gestión profesionalizada de tus ahorros. Los fondos de inversión tienen la ventaja fiscal de no tener que declarar las ganancias en el IRPF mientras traspases el dinero que tienes invertido en un fondo de inversión a otro fondo de inversión.

2) Planes de pensiones

Los planes de pensiones son un instrumento que te permite realizar aportaciones a un fondo con vistas a la jubilación que reducen tu base imponible y, por tanto, la cuota que tendrás que pagar por el IRPF. Se declarará cuando recuperes las aportaciones en forma de prestaciones. También existen otros supuestos en los que podrás rescatar el dinero, además de la jubilación.

3) Renta fija

La renta fija es el conjunto de inversiones cuyo rendimiento está determinado desde el comienzo. Eso normalmente implica que el riesgo es mucho menor que en otras inversiones, pero no implica que el riesgo sea nulo. Por ejemplo, el pago de un interés determinado podría estar prefijado con antelación, pero puede suceder que el deudor no pueda pagar llegado el momento.

4) Renta variable

En la renta variable, no sabes cuando inviertes tu dinero cuál va a ser el rendimiento de tu inversión. Este rendimiento será mayor o menor en función de determinadas circunstancias. Por ejemplo, las acciones representan una opción de inversión de renta variable cuyo rendimiento está ligado a la marcha de la empresa. La renta variable supone, normalmente, un mayor riesgo que la renta fija.

Conceptos financieros relacionados con los medios de pago

5) Tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un instrumento de pago que permite una financiación inmediata de tus pagos por el banco sin que dejes ningún dinero a deber a quien te vendió el bien o te prestó el servicio. Además, sirve para realizar múltiples operaciones bancarias y para identificarte en diversas situaciones. Últimamente, no necesitan un soporte físico, de forma que puedes, por ejemplo, llevar tu tarjeta de crédito en el móvil con BBVA wallet o crear una tarjeta virtual.

6) Tarjeta de débito

La tarjeta de débito comparte muchas de las características de la tarjeta de crédito, pero con la tarjeta de débito realizarás los pagos sin financiarlos.

Conceptos financieros relacionados con el riesgo

7) Riesgo

El riesgo mide la mayor o menor probabilidad de que los resultados obtenidos con tus inversiones sean mejores o peores de lo esperado en un principio.

8) Perfil de riesgo

El perfil de riesgo de una persona describe su capacidad para asumir pérdidas con sus inversiones. Así, una persona más mayor y más aversa al riesgo tendrá una menor capacidad para afrontar posibles pérdidas que, por ejemplo, un joven amante del riesgo.

9) Diversificación del riesgo

La diversificación del riesgo es una técnica para reducir el riesgo mediante la cual distribuyes el conjunto del dinero que inviertes en múltiples inversiones afectadas por factores propios. Los factores propios que perjudiquen al rendimiento de algunas de las inversiones se verán compensados por los que beneficien a otras, reduciendo el riesgo.

10) Seguros

Los seguros te permiten cubrirte de diversas clases de riesgo. Pagas una prima y, en caso de que se produzca el evento que es objeto de cobertura, el seguro te pagará una indemnización que te compense del daño sufrido. Los seguros también pueden emplearse para ahorrar, principalmente con vistas a la jubilación.

Conceptos financieros relativos al rendimiento de las inversiones y al interés de la financiación

11) Inflación

La inflación representa un aumento generalizado de los precios que, desde el punto de vista financiero, hace que tu dinero y tus deudas valgan menos a medida que va pasando el tiempo.

12) Interés simple

El interés simple es aquél que se calcula sin tener en cuenta la acumulación de los intereses al capital. Por ejemplo, si el interés es del 5%, un capital de 100 euros al cabo de medio año se convertirá en 105 euros. Es decir, si al año completo le corresponden 10 euros de intereses, a medio año le corresponderán 5 euros.

13) Interés compuesto

En el interés compuesto, se tiene en cuenta la acumulación de intereses al capital. Por ejemplo, con un interés compuesto del 10%, un capital de 100 euros resultará en un capital de 121 euros al cabo de 2 años. El primer año ya será de 110 euros, por lo que el 10% de interés del segundo año supondrá 11 euros adicionales, hasta llegar a los 121.

Conceptos financieros relacionados con tus alternativas de financiación

14) Garantías

Las garantías constituyen instrumentos para facilitar que te puedan conceder financiación y unas mejores condiciones en esa financiación. En las garantías personales hay otra persona que se obliga a pagar en el caso de que no lo haga el deudor principal. En las garantías reales, es una cosa la que garantiza el pago, como, por ejemplo, cuando dejas una cosa en prenda para garantizar el pago de una deuda.

15) Hipoteca

En la hipoteca, la garantía real por excelencia, garantizas con un inmueble el pago de tu deuda. Normalmente se emplea para garantizar la financiación con la que adquieres tu casa con la propia vivienda adquirida.

Conceptos financieros relacionados con tus gastos

16) Presupuesto familiar

El presupuesto familiar es una relación ordenada por diferentes categorías de los ingresos y gastos que se prevé que tenga una familia durante un determinado período de tiempo y también recogerá, una vez finalizado el período, los ingresos y gastos que se han producido realmente. Es un instrumento de previsión y planificación de las finanzas personales de una familia y también una herramienta para el control de las desviaciones que se puedan producir.

17) Comisiones bancarias

Las comisiones bancarias son las contraprestaciones que pagas por la prestación por tu banco de determinados servicios que te presta. Afortunadamente, si eres cliente de BBVA, te puedes beneficiar del programa Adiós comisiones, lo que representa un alivio para tus finanzas personales.

Imagen | iStock.com/BernardaSv


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


2 Respuestas a “17 conceptos que deberás conocer para dominar tus finanzas personales”

  1. Henrique dice:

    Hola soy cliente vuestro y me gustaria saber ventajas de traer la nomina?

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons