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Oct 16
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Quizás alguna vez te haya pasado: te recomienda la serie de “Narcos” y te gusta, “The Get Down” y te gusta, “Stranger Things” y voilá, te vuelve a gustar. ¿Cómo consigue esta plataforma saber qué contenidos recomendar a cada uno de sus usuarios? Porque si no lo sabías, te adelantamos que tu interfaz de Netflix no es igual que la de tu amigo… Personas distintas, gustos distintos y recomendaciones distintas. ¿Cómo es posible? A continuación, te lo contamos.

Al acceder a la plataforma, como ya sabrás, puedes seleccionar búsquedas por diferentes géneros en el menú principal (drama, comedias, películas europeas…) A su vez cada uno de los contenidos (series, películas, documentales) están divididos en subgéneros, por ejemplo, en el caso de “comedias” se divide en: comedias familiares, románticas, parodias… Pues bien, esta categorización la realizan manualmentente los “taggers” para conseguir asociar grupos de personas con los mismos gustos y poder cruzar las estadísticas de los usuarios (personas que consumen los mismos contenidos).  Esto permite que Netflix identifique patrones de uso, es decir, si a 100.000 personas les ha gustado “Sense8” y “Narcos”, Netflix les recomendará el mismo contenido, por ejemplo, “Black Mirror”. Suena interesante, ¿verdad?

Esto no es todo, una de las claves del éxito de esta plataforma son sus 15 algoritmos diferentes. ¿Para qué sirven? Encontrar contenidos parecidos a los que acabas de ver, distinguir los títulos mejor/peor valorados, agrupar gustos por personas… Esto permite a la herramienta saber todo sobre sus usuarios: qué contenido ven y a qué hora, por qué eligen unas películas y no otras, o qué orden lógico existe en ver un determinado contenido después de otro. Vamos, un estudio psicosociológico en toda regla. Y esto lo hacen con un objetivo único: que te encante Netflix y poder ofrecerte los contenidos que más se adaptan a tus gustos (también les ayuda el cuestionario que rellenas al darte de alta) ;)

Y esto no es todo, al fin y al cabo, Netflix realiza diferentes tipos de test para saber qué es lo que prefieren sus usuarios. Por ejemplo: ¿si aumento la tipografía mi contenido es más llamativo?, ¿qué portada funciona mejor para cada serie?, ¿si pongo antes el apartado de las “tendencias de ahora” que el de “dramas” tiene mayor repercusión? Además, estos test suelen ser probados en cada país ya que los resultados no siempre son iguales. Un trabajo realmente impresionante.

Sólo nos queda una petición: ojalá pudiéramos interactuar con los usuarios que ven los mismos contenidos que nosotros…. ¡Una experiencia transmedia para poder compartir gustos y opiniones! ¿Qué te parece la idea? :)

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