04
dic 15
Compartir

Consejos para elegir una contraseña segura

Tras el escándalo de Ashley Madison, quedaron claras dos cosas: hay infieles por todas partes y la gente es un desastre a la hora de pensar una contraseña. Más de 120.000 usuarios de Ashley Madison utilizaban como password a la plataforma “123456”, “12345” y “password”. Increíble pero cierto.

Elegir una contraseña segura no es un asunto baladí ya que se trata de un código que permite el acceso a cosas tan importantes como el correo electrónico, las cuentas bancarias y a nuestros perfiles sociales. Las consecuencias de que una persona malintencionada acceda a toda esta información pueden ser nefastas. Por este motivo, te recomendamos encarecidamente que sigas estos simples consejos para crear una contraseña online segura:

  • No la menciones jamás. Si tu clave la conoce sólo una persona más que tú, ésta ya no es segura. Tu pareja y tu gente de mayor confianza pueden, desgraciadamente, dejar de serlo.

 

  • Opta por combinaciones fuertes. Lo ideal es que la contraseña tenga, mínimo, ocho caracteres y que, a ser posible, cuenta con letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Un truco para memorizar claves muy complejas consiste en recurrir a letras de canciones, películas o series, frases que nos resulten familiares, etc. más algún número y símbolo final. Mejor aún si sólo usas las iniciales de las palabras de la frase elegida. Por ejemplo, si tomamos como referencia la letra de la famosa canción de Celtas Cortos “20 de abril del 90…” tu clave podría ser 20dad90*. ¿A que es fácil de recordar e imposible de intuir?

 

  • Huye de lo sencillo. En este caso menos no es más. Si no, pregúntaselo a los infieles de Ashley Madison que utilizaban “123456” como contraseña. Tampoco uses palabras comunes, nombres propios, lugares, números de teléfono, teclas consecutivas – “qwerty” es muy común-, fechas de nacimiento o combinaciones tan sencillas como “Maui1978”.

 

  • Usa varias claves. Las contraseñas deben ser únicas. Utiliza claves diferentes para cada uno de los servicios en los que estés dado de alta porque si alguien averigua tu contraseña podría leer tus correos, hacerse pasar por ti en Facebook y transferir todos tus ahorros a su cuenta en pocos minutos.

 

  • Descarga un gestor de passwords. Si te cuesta horrores acordarte de las claves y te pasas el día haciendo clic en “¿Has olvidado tu contraseña en los distintos servicios (correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, foros, etc.), lo mejor es que te descargues  un gestor de contraseñas. Estas apps guardan tus contraseñas de manera completamente segura y las protege con una clave de acceso maestra. Eso sí, ésta  debe ser muy segura y compleja (recordad lo delas letras mayúsculas, minúsculas, número y símbolos). Por supuesto, es conveniente que hagas copias de seguridad del fichero de claves para evitar perder las contraseñas que has guardado en el gestor.

 

  • Ojo con la preguntas de recuperación de clave. ¿Cómo se llama tu mascota? ¿En qué calle te criaste? ¿Cómo se llama tu abuela materna? Mucho cuidado con estas preguntas de seguridad que saltan en algunas plataformas cuando no recuerdas tu contraseña. Son una forma sencilla de que otras personas entren en el servicio haciéndose pasar por ti. Tu contraseña seguro que no la adivinan, pero ¿y si te conocen de siempre y saben el nombre de tu perro en la infancia?  Es mejor que  facilitemos una respuesta compleja o falsa o que sea imposible que nadie conozca la respuesta.

Espero que te haya resultado útil y que cambies tus claves más importantes ahora mismo si has descubierto con este post que no son tan seguras como creías. En la Oficina de Seguridad del Internauta tienes muchos más consejos e información sobre cómo maximizar tu seguridad en internet. ¡Hasta el viernes que viene!


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


4 Respuestas a “Contraseñas seguras: consejos para una clave perfecta”

  1. Elena dice:

    Hola, hoy me llamaron desde el teléfono de mi gestora de BBVA y al final de la conversación para confirmar algo ella me pidió la segunda y tercera posición de mi clave de seguridad. ¿Esto se puede necesitar para algo? ¿No contradice a la seguridad de la banca online?

    • BBVA Responde dice:

      Hola Elena, por seguridad para operar de forma online o telefónica se solicitan dos posiciones aleatorias de tu clave de seguridad, como forma de poder identificarte como cliente. Un saludo.

  2. Juan Carlos dice:

    Si recomiendan contraseñas de al menos 8 caracteres… ¿por qué para acceder a la banca online de BBVA solo dejan utilizar 6 caracteres?

    • BBVA Responde dice:

      Hola Juan Carlos, BBVA cuenta con las máximas medidas de seguridad para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre el Banco y el cliente. En este enlace puedes consultar las recomendaciones para el acceso a bbva.es http://bbva.info/1jJT5bG. Un saludo.

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons