05
ene 16
Compartir

sevende

¿Comprar o no comprar? Ésa es la duda que muchas personas tienen cuando se habla de adquirir una vivienda. No en vano, el sector inmobiliario es uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la crisis y, lo que antes se consideraba como una inversión segura, ha pasado por años en los que los precios han ido claramente a la baja.

Óscar Martínez, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, considera que 2016 es un buen momento para comprar vivienda porque el precio sigue estando bajo. “En 2015 se produjo un ascenso de compraventa entre particulares, y creemos que en 2016 se va a mantener”.

A ello habría que añadir, en opinión de este experto, el hecho de que desde hace dos años el flujo de crédito que ofrecen los bancos hacia los particulares sigue siendo positivo, lo que da facilidades para que las personas puedan comprar una casa (y, si no, reformar la que tienen). Sin ir más lejos, el Banco de España acaba de subrayar que han vuelto a repuntar las hipotecas concedidas por un importe superior al 80% del valor de tasación, es decir, las consideradas “de riesgo”.

Variaciones de precio

Podríamos decir, pues, que el precio de la vivienda ya ha tocado fondo. Aunque en los últimos años los bancos pusieron a la venta un gran número de propiedades y el stock es menor ahora, también es cierto que algunos promotores ya están empezando a comenzar nuevas promociones para entregar dentro de 18 o 24 meses.

Estas situaciones hacen que, dado que apenas hay stock de vivienda nueva en ciertas zonas de determinadas ciudades con demanda (especialmente en las zonas más céntricas y con menos posibilidades también de expansión), junto con el hecho de que muchos particulares están planteándose la posibilidad de empezar a subir precios o bien de mantener los actuales sin margen de negociación, el momento sea propicio para comprar una vivienda.

En las zonas costeras, son las primeras líneas de playa las que pueden ver al alza algunos precios, dado que es también donde hay más demanda.

Algunas incertidumbres

Sin embargo, como muchos otros mercados, el inmobiliario no es una ciencia exacta y está sujeto a muchas variables. Una de ellas, la política.

El presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios advierte de que la actual situación política de nuestro país hace que los inversores, especialmente extranjeros, se mantengan cautos y no realicen grandes operaciones de compras de viviendas en nuestro país como inversión. Algo que también ayuda a mantener esa línea de precios plana, lo que puede beneficiar a aquellos particulares que están pensando en adquirir una vivienda.

Una vez más, la recomendación de este experto es comprar únicamente aquello que se necesita. Las propuestas e ideas de imponer tasas y gravámenes a las casas vacías son otro de esos aspectos políticos que, según este experto, pueden condicionar el comportamiento del mercado inmobiliario a lo largo de los próximos meses.

El momento es ahora

En cualquier caso, como resume Óscar Martínez, aquellos que plantean vender su actual residencia para adquirir otra deben tener en cuenta que “si vendes baratos, compras barato. Y al revés: si quieres comprar caro, debes vender caro”. Preguntado por alguna recomendación, este experto inmobiliario asegura que “siempre es buen momento para comprar una vivienda si las necesitas. Eso sí, hay que atenerse a lo que realmente se necesita y ser realista. Es mejor comprar un buen piso de 2 habitaciones si es lo que necesitamos que uno malo de 3”..

Como dijo James Stowers, “no esperes el momento preciso en el que el mercado esté listo para invertir. Empieza ahora. El mejor momento para sembrar un roble fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”.

Eso sí, para llevarlo a cabo, recuerda que BBVA pone en tu mano el buscador BBVA Vivienda. Localiza allí tu futuro hogar y solicita financiación para conseguirlo.


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons