02
dic 15
Compartir

sueldo

A estas alturas, los presupuestos de las empresas se van perfilando, por lo que es conveniente que, si tienes argumentos para pedir una subida de sueldo, lo hagas antes de que estén cerrados.

5 preguntas que debes responder antes de pedir un aumento de sueldo

Pedir un aumento de sueldo no es tarea fácil. Los nervios pueden jugar una mala pasada, por ello es conveniente que medites antes de solicitarlo, planifiques la estrategia a seguir y respondas a algunas preguntas

¿Cuánto vas a pedir de aumento? No podemos sentarnos a pedir un aumento sin fijar una cantidad, para saber qué cantidad puedes solicitar es importante que realices un pequeño estudio de mercado (qué sueldos se están pagando en puestos similares al tuyo) no sea que la remuneración pagada ya esté por encima y la subida sea un disparate que predisponga al empleador en contra. Si realizas bien tu trabajo y la subida te sitúa dentro de la media del sector por cargo y responsabilidad, tendrás más posibilidades de éxito.

¿Cuándo vas a pedir la subida salarial? Inicialmente no conviene esperar más de la cuenta, sobre todo para que nuestra petición se realice antes de que se cierren los presupuestos del año siguiente; por otro lado hay que estudiar la situación de la empresa: si los resultados de la misma están siendo malos va a ser muy complicado conseguir el aumento y nos mostraremos poco sensibles. También puede ser buena idea buscar un momento cercano a un logro importante en el trabajo, ya que si has conseguido por ejemplo un ahorro importante para la empresa, o una venta importante, el jefe será más proclive. Recordar éxitos de años anteriores no suele ser muy efectivo,  opta mejor por remarcar una evolución en responsabilidades, cartera de clientes, etc.

¿Dónde vas a pedir el aumento salarial? Abordar al jefe en la fotocopiadora no parece el mejor momento para pedirlo: solicita una reunión formal para exponer los motivos que justifican el aumento.

¿Qué vas a argumentar para que te suban el sueldo? Básicamente tu rentabilidad para la empresa: ahorro en costes, clientes, el trabajo que abarcas… estás hablando de dinero y tienes que traducir tus logros en eso mismo. Es conveniente llevar tus argumentos bien preparados, incluso es posible contar con un guión para no dejarte nada importante en el tintero. Y es que pedir un aumento de sueldo puede ser casi como una entrevista de trabajo, en la que tengas que vender lo mejor que puedas nuestra valía para la empresa.

¿A quién debes pedir el aumento? En determinadas empresas puede surgir esta duda, ya que si se trabaja en diferentes proyectos con diferentes jefes, o en una empresa familiar en la que todos los miembros de la familia son tus jefes, entonces es lógico titubear. Lo mejor es enterarse bien antes de pedírselo a la persona equivocada.

Si a pesar de todo la respuesta es negativa, pregunta “¿qué puedo hacer por la empresa para mejorar mis condiciones salariales? Ya que puede ser la forma de que te fijen unos objetivos que, una vez cumplidos, conduzcan a una mejora de las condiciones salariales.

Y una vez concedido el aumento, quizás te interese saber cuáles son las claves para comprar un coche nuevo, ¿no?

Imagen | Matt Brown


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons