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abr 17
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Transporte urbano limpio

La calidad del aire que se respira en las ciudades tiene una incidencia directa sobre nuestra salud. Es por eso que los ciudadanos cada vez están más concienciados con reducir la contaminación. Una de las medidas que están a mano es utilizar menos el coche y cambiarlo por el transporte público. Además de contaminar mucho menos, es también más barato. Pero no siempre es 100% no contaminante. ¿Qué otras opciones hay y cuánto cuestan?

Pedalear al trabajo

Hace unos días hablábamos de las ventajas de adquirir una bicicleta frente a un automóvil. Además del precio mucho más inferior de adquisición, en muchos casos pueden ahorrar tiempo en el trayecto, ya que evitan que tengamos que dar 10 vueltas buscando aparcamiento.

Pero para desplazarse en bicicleta por la ciudad no es necesario tener una bici, hay muchas ciudades que tienen un completo sistema alquiler de bicicletas que llega a ser especialmente barato en ciudades como Sevilla.

Sevici, la iniciativa de Sevilla, cuenta con múltiples estaciones de bicicletas por toda la ciudad y una cuota anual de 33,33 euros, que incluye trayectos de menos de 30 minutos gratuitos ilimitados. El resto de minutos tienen un coste aparte.

Lo mismo sucede en Valencia, con valenbisi y un coste anual ligeramente inferior (29,21 euros); Zaragoza y Bizi Zaragoza (36,93 euros); Bilbao y Bilbon Bizi (20 – 25 euros y uso gratuito hasta una hora)… Son muchas las ciudades que optan por ofrecer este medio de transporte.

Barcelona también dispone de un sistema similar, Bicing. Su precio anual es de 47,16 euros y también incluye 30 primeros minutos gratuitos. La diferencia es que Barcelona cuenta con un servicio de bicis eléctricas. El abono anual es de 14 euros, pero los primeros 30 minutos de trayecto cuestan 0,45 euros. El resto de minutos tienen un coste mayor.

Este sistema es similar al que tiene Madrid con Bicimad, que forma parte del servicio público. Se trata de bicicletas eléctricas. El coste del abono anual difiere en función de si tienes abono transporte de Madrid: 25 euros sin tarjeta y 15 con abono transporte. El precio para los primeros 30 minutos es de 50 céntimos.

Taxi y otras alternativas limpias

Cada vez son más los taxis híbridos por las calles de las ciudades, pero el avance de taxis eléctricos no es tan rápido como se podría desear.

Las alternativas al taxi que han surgido en los últimos años como Cabify o Uber ofrecen vehículos eléctricos que se pueden escoger desde sus apps. Además de los vehículos tradicionales, Cabify dispone de una flota de vehículos eléctricos que tienen el mismo precio que el servicio estándar. La tarifa mínima son 6€, pero el precio final se calcula en función de los kilómetros recorridos.

En el caso de Uber, la tarifa mínima es de 8€, pero al precio por kilómetro hay que sumar un coste por minuto. Además, por el momento la flota de vehículos eléctricos la componen vehículos Tesla de alta gama.

Por el momento ambas alternativas están disponibles sólo para Madrid.

Alquilar coche eléctrico por trayecto

Uno de los fenómenos de Madrid es el car sharing. Empresas como Car2Go o Emov apuestan por promover el uso compartido de vehículos eléctricos. La teoría es muy sencilla: alquilas un coche a través de una app, te desplazas por la ciudad y lo aparcas en cualquier zona. Solo pagas por los minutos que lo has estado conduciendo.

Esta forma de compartir coche es muy económica. Car2Go tiene un precio de 0,21 € el minuto. El caso de Emov su precio es de 0,19€ el minuto. Es decir, para un desplazamiento de 15 minutos en coche, el coste estaría en torno a los 3 euros.

En Barcelona o Sevilla también existen iniciativas de car sharing pero no cuentan con una flota 100% eléctrica como la madrileña.

Espero que con este post te animes a contaminar un poquito menos. Recuerda que los grandes cambios surgen de la unión de muchos pequeños gestos.

¡Un saludo!


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