07
Feb 17
Compartir

Coste de una boda

El coste de la boda es una de las principales preocupaciones de aquellos que se deciden a contraer matrimonio. Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el coste de la boda en España oscila entre los 11.864 y los 21.205 euros, siendo la media de 16.534 euros. A continuación, te explicamos los principales determinantes de ese coste.

El número de invitados

Se puede decir que el número de invitados es la unidad que marca la dimensión de la boda. Muchos costes de la boda, especialmente durante el banquete se multiplican en la misma proporción que lo haga el número de invitados.

Los costes de la ceremonia

Aunque muchas personas deciden casarse en un acto íntimo, ya sea religioso o civil, otras eligen hacerlo rodeados de una ceremonia especial, preparada con detalle.

Los costes de vuestra preparación previa

Cuando llegue el día de la boda, si optáis por una gran ceremonia, deberéis estar perfectamente preparados para ella. Si la boda es tradicional, el traje de novia tendrá un protagonismo especial. Puede ser nuevo (lo que sumará otro coste) o quizá una herencia familiar o el préstamo de una amiga entrañable. Aun en estos casos, puede ser necesario pagar por hacer algún arreglo. Los complementos y el calzado también tienen un papel destacado.

No perdáis de vista los costes de maquillaje y peluquería. Normalmente serán mayores si queréis destacar mucho, si elegís una apuesta llamativa y muy trabajada.

Y para llegar a la ceremonia, no tiene el mismo coste alquilar un vehículo de características especiales que engalanar el vuestro propio.

Las invitaciones

Tenéis que avisar a vuestros invitados. Y la forma en la que lo hagáis también influirá en el coste de la boda. No es lo mismo, por ejemplo, realizar invitaciones digitales que en papel.

Los costes de la ceremonia en sí

Puede que alquiléis un espacio. Es posible que esta ubicación, e incluso el oficiante, sean gratuitos, pero que sea recomendable hacer un donativo o tener una atención para con ellos. Si no lo son, deberéis pagar por ello.

También tendréis que pensar en algunos detalles como la iluminación, las flores o el seguimiento fotográfico de la ceremonia y la celebración posterior.

¿Vais a emplear algún acompañamiento musical? Ten en cuenta que los músicos o los coros de la ceremonia también tendrán que ser pagados o recompensados de algún modo.

El banquete

El banquete será vuestro principal coste. No es un coste fijo e independiente del número de invitados, como vuestros gastos de peluquería o el alquiler de un vehículo nupcial. El coste del banquete depende directamente del número de invitados.

El lugar y la comida son muy importantes en la factura de la boda. Los establecimientos con espacios idílicos para la celebración y las comidas muy distinguidas suelen ser la razón principal de que el presupuesto se dispare.

La música, los espectáculos, los detalles para los invitados y las bebidas también influirán en su coste final.

La noche de bodas y el viaje de novios

Ya estáis casados y lo habéis celebrado con vuestros invitados. Ahora os toca la celebración de pareja, por ejemplo, durante un viaje de novios. Algunas personas se deciden por retrasar este tipo de celebraciones. Los trabajadores pueden disfrutar de 15 días de permiso, pero, por ejemplo, motivos laborales o personales, la cercanía de las vacaciones o el presupuesto pueden condicionar la decisión.

Lo que resta al coste de una boda

Parte del coste lo podréis retornar gracias a los regalos de los invitados, especialmente si son en metálico o consisten en prestaciones que vais a emplear en la boda, como una actuación de unos amigos músicos, por ejemplo. Pero debéis tener en cuenta algunas consideraciones. En primer lugar, puede haber regalos que, hechos con la mejor intención, a vosotros no os sirvan para nada.

Las listas de bodas pretenden evitar este problema, pero el tiempo puede demostrar que algunos de los regalos que vosotros mismos considerabais útiles se acaban convirtiendo en “trastos” sin función.

Por otro lado, los regalos son donaciones y Hacienda teóricamente os podría reclamar una parte en concepto de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. No suele ser habitual, pero es posible. Para evitarlo, poca gente presenta la correspondiente declaración. En caso de que no la hayáis presentado y os inspeccionen, podrías tener que pagar, además, una sanción.

Casarse es la primera de muchas de las decisiones que implica el matrimonio. El coste de la boda será un reflejo de vuestras propias decisiones personales.

Imagen|iStock.com/maximkabb

Artículos relacionados:

2 respuestas a “Cuánto cuesta una boda”

  1. Neva Samantha Warthon Velarde dice:

    cuanto es un prestamo para una boda en estos meses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons