27
may 16
Compartir

Cuanto cuestan los planes de los niños en verano

Mantener el presupuesto familiar a veces es una tarea complicada. Por ejemplo, en la época de verano, cuando los pequeños de la casa acaban el curso escolar y necesitan algún plan para continuar con su misión principal: jugar y aprender.

Este cambio de hábitos en la época estival tiene peso bastante importante en el presupuesto de muchas familias, pero, por suerte, hay soluciones para poder hacer frente a este gasto extra de verano y tener a los peques bien atendidos.

Campamentos y cursos de verano para los niños

Los campamentos y cursos de verano suelen ser la opción más socorrida para los padres que no tienen tiempo libre durante el día y necesitan tener a sus hijos entretenidos y bien atendidos mientras están en el trabajo. Las actividades al aire libre que ofrecen resultan mejor plan que tenerlos todo el día metidos en casa delante del televisor o la videoconsola, con una jornada muy sedentaria y sin tener contacto con otros chavales.

Los niños necesitan acción y los campamentos y cursos suelen encajar a la perfección con ellos. Hoy en día, los tradicionales campamentos de jornada completa, en los que los niños hacen actividades durante el día y duermen fuera de casa, conviven con los de jornada diurna, que se diferencian de los anteriores en que los niños duermen en su casa, con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades de la familia, al margen de que suelen ser más económicos por la menor dedicación que requieren.

También hay campamentos temáticos, como los que se hacen para aprender inglés, para la práctica de deportes, para conocer mejor la naturaleza y su fauna, entre otros, que hacen que el verano sea un período para aprender de forma amena y divertida para los más pequeños.

En cuanto al coste de la opción de campamento y cursos de verano, hay planes para todos los gustos y bolsillos. En caso de disponer de un presupuesto más bien reducido (de 0 a 200 euros/mes por niño), lo mejor es buscar con tiempo en los servicios municipales para localizar la oferta pública y ver qué requisitos de inscripción tienen (plazo, coste, etc.). Suelen ser los más baratos y es habitual ver descuentos por familia numerosa, contar más de un hermano en el campamento, etc.

Otra opción que suele ser asequible es la que ofrecen los centros de enseñanza, aprovechando que las instalaciones deportivas, las aulas y comedor de muchos de ellos resultan ideales para este tipo de actividades y son el complemento perfecto para cubrir los costes durante la temporada no lectiva. Si son centros públicos, suelen estar abiertos a todos los niños del distrito, independientemente de si son o no alumnos del colegio. En Madrid, por ejemplo, se ofrecen plazas por quincenas y suelen rondar los 95-105 euros por niño y periodo.

Para presupuestos medios (200-500 euros/mes por niño), los clubs deportivos y negocios recreativos locales, son otra fuente en la que buscar cursos y campamentos, dado que muchos de ellos aprovechan para organizar actividades en la época estival.

Los presupuestos más holgados (más de 500 euros/mes por niño) pueden recurrir a agencias especializadas en planes y actividades para los más pequeños, entre los que suelen tener mucho éxito las estancias en el extranjero para practicar un idioma, conocer nuevas culturas y relacionarse en un nuevo entorno con gente de otras geografías.

El presupuesto de cualquiera de estas posibilidades dependerá mucho de la actividad, de quien la gestione y de la oferta de cada localidad. Lo importante es tener en cuenta que hay que anticiparse para poder solicitar el plan deseado en plazo y poder decidir qué opción interesa más, tanto por presupuesto como porque le conviene al niño.

Otras opciones para tener a los niños entretenidos en verano

Además de las anteriores opciones para que los niños estén atendidos y entretenidos en verano, está la “clásica” de mandarlos con un familiar, normalmente los abuelos o con algún tío, que por lo generar no generan coste, aunque de bien nacido es ser agradecido y lo normal es compensar al familiar que se queda con los niños por los gastos extra y el tiempo dedicado a cuidarlos. Si no es con una aportación en metálico, un regalo puede ser un sustituto perfecto.

Otra opción es la de contratar a una persona que se haga cargo de los niños en casa durante las horas del día que los padres están trabajando. El coste de esta opción dependerá del número de horas, pero si consideramos entre 8 y 10 horas al día, el resultado es que por cada mes de verano la persona puede tener un coste de 900-1.200 euros aproximadamente (incluidos seguros sociales). Esto supone un gasto total de unos 2.500 euros para 2 meses (suponiendo que el tercero lo pasen con los padres).

Por último, siempre se pueden solicitar a la empresa vacaciones extra o un período de excedencia voluntaria para poder atender a los niños en verano. Esta solución supone no ingresar el salario y exige que la empresa acceda a conceder el período de baja voluntaria, cosa que no siempre es factible. En caso de ser autónomo, se podría valorar si dejar de trabajar un mes puede suponer un problema para el negocio.

Herramientas para hacer frente a los gastos extra del verano

Para poder mandar a los niños a alguna de las actividades antes mencionadas, en muchas ocasiones se necesita un dinero que no siempre es fácil de ahorrar en los meses previos. La solución para poder llevarlo a cabo está en la financiación que nuestro banco nos puede ofrecer para llevar a cabo los planes que tengamos para los más pequeños de la casa.

Teniendo en cuenta que su salud, bienestar y educación son lo más importante para muchos padres, el esfuerzo merecerá la pena. Así, en caso de que necesitemos un empujón para poder hacer frente a los gastos de un viaje, un campamento o un curso de verano, siempre tenemos la posibilidad de recurrir a la financiación, bien solicitando un préstamo personal o usar el disponible en la tarjeta de crédito, para pagar el dinero dispuesto cómodamente en los siguientes meses del año.

En BBVA Blog | 17 webs que te conviene consultar si quieres que las vacaciones te salgan más económicas

Imagen | FeeLoona


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons