29
oct 15
Compartir

ahorro fiscal planes pensiones

Nos acercamos a la recta final del año y, por tanto, es el momento adecuado para realizar la mejor optimización fiscal de nuestro IRPF, antes de que finalice el ejercicio. Tal y como ya comentamos hace unos meses, para la declaración de la renta de 2015, se han modificado los criterios de reducción de base imponible por las aportaciones que podemos hacer a nuestros planes de pensiones. Asimismo, tenemos algunas novedades más como la aparición de los planes de Ahorro 5, aunque, a efectos de optimización de IRPF, el producto más interesante por ahora es el plan de pensiones tradicional.

La desgravación de un plan de pensiones, a examen

El porcentaje que desgrava un plan de pensiones es un cálculo relativamente sencillo para realizar mentalmente para todos aquellos que están muy relacionados con el mundo fiscal. Un plan de pensiones desgrava siempre el porcentaje marginal más elevado al que estemos tributando en el IRPF, según las escalas del impuesto.

Por ejemplo, si mi base imponible en el IRPF es de 40.000 euros, mi marginal es del 38% (tipo impositivo al que tributan las bases imponibles en ese tramo), por lo que el ahorro fiscal que se produce es del 38% sobre las cuantías aportadas aplicando los límites de reducción. Con una aportación de 8.000 euros, podríamos conseguir un ahorro fiscal para este caso de 3.040 euros.

Recordemos que estos límites se sitúan en el menor valor entre 8.000 euros anuales aportados a mi plan de pensiones o el 30% de los rendimientos íntegros del trabajo y actividades económicas.

Por el contrario, si mi base imponible es 8.000 euros, el ahorro fiscal por las aportaciones realizadas al plan de pensiones serán de cero euros, por el mero hecho que mi cuota líquida es ya cero para esa base imponible.

Para facilitar el cálculo exacto del ahorro fiscal que tendremos por las aportaciones a un plan de pensiones, la mejor opción es recurrir a herramientas o simuladores que hagan estos cálculos por nosotros al introducir los datos necesarios.

La simulación del ahorro fiscal

BBVA ha puesto a disposición de todos los usuarios una serie de simuladores adecuados para calcular el ahorro fiscal concreto con estas herramientas.

El simulador de ahorro fiscal en el IRPF por planes de pensiones es un simulador bastante rápido que realizará una aproximación de ahorro con el tipo de retención que se nos practica y la cuantía que vamos a aportar a nuestro plan de pensiones.

Las aportaciones a los planes de pensiones son la mejor manera, junto con aquellos que tengan aún vigente la deducción por vivienda habitual, para rebajar nuestra cuota en el IRPF, por lo que si quieres optimizar al máximo tus impuestos, apurar el tope de ambas ventajas fiscales es lo más adecuado.

Imagen | Flickr


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.



Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons