11
ene 17
Compartir

Transferencias instantáneas

Aunque pueda parecer que una transferencia es un simple movimiento contable, lleva una importante labor detrás. Mantener la seguridad de las transferencias y hacerlo de forma eficiente no ha sido una tarea fácil. Hoy, gracias a bizum es posible satisfacer esos requerimientos al mismo tiempo que que puedes realizar una transferencia instantánea.

¿Cuánto tarda en hacerse efectiva una transferencia ordinaria?

Como norma, las transferencias ordinarias se hacen efectivas, como muy tarde, al final de la jornada hábil siguiente a la que se han ordenado. Sin embargo, hay que tener presente que la entidad puede fijar una hora a partir de la cual las órdenes pueden hacer referencia al día siguiente.. En esos casos, es posible que la transferencia se haga efectiva dos jornadas hábiles después.

También es posible solicitar que una transferencia urgente se ejecute el mismo día en el que ha sido ordenada. E incluso realizar transferencias periódicas, de forma que, con una única orden, puedas transferir dinero cada cierto período de tiempo a otra cuenta. ¡Esto viene genial si estás compartiendo Spotify con tus amigos! ;)

¿Cuáles son los principales objetivos en la gestión de las transferencias?

Por un lado, se busca la máxima eficiencia posible. Es decir, se pretende que las transferencias impliquen el menor empleo de recursos posible y, por tanto, un coste mínimo para los usuarios.

El volumen de transferencias que se realiza a lo largo de una jornada es gigantesco. Para hacer abordable ese número, ya desde tiempos antiguos se han agrupado las transferencias. Si cada banco transfiere cada una de las órdenes de sus clientes de forma separada a los bancos donde tienen cuenta los beneficiarios, habría que realizar un número tan elevado de operaciones que su coste sería mucho mayor.

La solución es que cada banco envíe las órdenes a un organismo especializado y éste compense los cobros y pagos que tenga que hacer cada banco. Cada cierto período, se liquidan las diferencias y se transfieren las cantidades a las cuentas de los beneficiarios. Ese sistema que ya era empleado, por ejemplo, en las ferias medievales, se sigue utilizando hoy pero totalmente actualizado.

El segundo gran requerimiento de las transferencias es que sean seguras y estén convenientemente documentadas. La documentación es fundamental. Facilita el conocimiento de la identidad del ordenante y el beneficiario de la transferencia, el concepto por el que se realiza, la fecha, las entidades bancarias implicadas, etc. Y garantiza el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en materia de transferencias.

Todos esos conceptos son fundamentales para alcanzar la máxima seguridad, al igual que  los soportes donde se almacena la información. De este modo, se evita no solamente la posibilidad de que alguien manipule los datos, de manera que la transferencia no llegue a la persona indicada, sino también que se produzca algún error o descuido.

Bizum: un paso más allá en rapidez, eficiencia y seguridad

Bizum es una apuesta en la que participa un gran número de entidades bancarias españolas. Gracias a bizum, es posible realizar transferencias instantáneas a tus contactos personales. Y lo mejor de todo,  solamente necesitas  el teléfono móvil.

Con la colaboración de los diferentes bancos participantes y la facilidad que ofrecen las telecomunicaciones actuales para recoger y transmitir la información necesaria para efectuar una transferencia, ya no tendrás que esperar para que se hagan efectivas ese trasvase de dinero.

Con bizum, ya puedes realizar transferencias instantáneas entre particulares. Eso puede ser muy útil para compartir pequeños gastos, como una cena, un regalo de varios amigos, las entradas de un espectáculo, etc. Puedes también prestar o pedirle prestado dinero a alguno de tus contactos o, incluso, enviarle un dinero para que haga un pago por ti.

La ventaja más importante que te aporta bizum es que puedes realizar transferencias instantáneas. No hay que esperar para enviar el dinero y, por tanto, para que la otra parte lo reciba. Así, si llevas el móvil, llevas dinero. Y, además, puedes transferir dinero a clientes de otros bancos, ya que la mayoría de las entidades españolas participan en bizum.

El cambio tecnológico facilita progresivamente la realización de transferencias. Son más cómodas, seguras, baratas, sencillas y rápidas, hasta el punto de llegar a convertirse en instantáneas.

Imagen|iStock.com/ipopba


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons