26
Ago 15
Compartir

Llega septiembre y se inicia un nuevo curso académico. Para muchos, la duda está en qué estudiar, dónde centrar sus esfuerzos para ver qué profesiones o sectores en los que formarse pueden tener más posibilidades a la hora de encontrar un trabajo en el futuro. Si ese es tu caso, será conveniente que hagas un repaso a los mejores cursos para afrontar las profesiones del futuro. Elígelo y no pienses en su coste. Si no dispones de ahorros para pagarlo al contado, siempre puedes solicitar financiación al banco. Por ejemplo, tienes la oferta de préstamos de BBVA para pagar un máster y otros estudios de posgrado.

Tradicionalmente han existido una serie de carreras, de sectores de actividad, que han tenido una alta demanda de empleo durante un tiempo, por lo que la mayoría de los estudiantes apostaban por ellos con la perspectiva de tener trabajo en el futuro. Lo cierto es que esto provocaba una saturación de profesionales cualificados en estas áreas y, cuando se acababa el curso o la carrera elegida, también resultaba complicado encontrar un puesto.

Algunos cursos interesantes en sectores emergentes

Aunque las profesiones del futuro de hoy no necesariamente te garantizan un empleo mañana, sí que abren una oportunidad que de otra forma no sería posible. Vamos a ver algunos sectores y cursos que nos pueden ayudar a introducirnos en estas nuevas profesiones:

  • Smart Cities, las ciudades inteligentes y su planificación, que ayuden a entender cómo utilizamos los recursos de la ciudad, qué demandan sus habitantes y cómo planificar de forma adecuada la ciudad con la ayuda de la tecnología o las posibilidades de reutilización de los datos públicos, etc. Se trata de hacer ciudades más eficientes, un segmento que ahora está en su fase inicial y con enorme potencial. Para saber más del tema, puedes empezar con un curso online The Open University.
  • El Big Data es uno de los sectores que más empleo demandará en los próximos años y en el que ahora mismo faltan profesionales con formación específica. Con el crecimiento de los datos que se generan y su procesamiento para obtener patrones, el futuro del sector parece muy prometedor. Para los que estén interesados, existen cursos y Masters especializados en Big Data.
  • El Internet de las cosas es otro de los sectores emergentes. La capacidad de comunicarnos y controlar diferentes objetos de nuestro hogar no ha hecho más que empezar y se desarrollará en los próximos años. Un buen comienzo podría ser el curso que ofrece Cisco, todo un referente en el tema de comunicaciones que ha estado formando profesionales en redes y comunicaciones durante años.
  • La programación de apps móviles lejos de haber tocado techo no ha hecho más que comenzar.  Ya no se trata sólo de hacer una aplicación que funcione, sino que sea buena, esté enfocada hacia un público global, enganche a los usuarios de los smartphones y tablets, etc. Si quieres iniciarte en este área, este curso de Coursera puede ser el primer paso de una brillante carrera profesional.
  • El trabajo con impresoras y el área de 3D también es un sector emergente donde faltan profesionales. Un curso de especialistas en 3D puede abrirte muchas puertas en un sector incipiente y que todavía tiene mucho recorrido a la hora de generar empleo. La robótica, la programación e impresión en 3D es una buena oportunidad para tener un área destacada en el currículum.
  • Los drones son otros de los gadgets que están de moda y que pueden tener muchas aplicaciones en el mundo de la empresa. Recientemente se ha regulado el sector para determinar qué actividades se pueden realizar con este tipo de aparatos y qué habilitación es necesaria para poder pilotar estos aparatos. Por eso, quizás es una de las profesiones que pueden tener más demanda en el futuro. Es importante que los cursos impartidos lo sean por empresas reconocidas por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).
  • Otro área interesante es el de la nanoteconología, que se caracteriza por ser un campo altamente multidisciplinar y cohesionado exclusivamente por la escala, la milmillonésima parte de un metro (0,0000001m), en la que trabaja la materia. La Universidad de Navarra ofrece un completo master.
  • Por último, otra segmento que ya tiene un gran desarrollo y que demandará más profesionales es la del cambio climático. Especializarse en este área de la climatología, cómo combatirlo, las consecuencias que puede traer en un futuro próximo si no cambia la situación actual abren una perspectiva profesional muy interesante. Puedes comenzar por un curso online sobre el cambio climático y la gestión del agua, un desafío que se va a plantear, si no lo está haciendo ya, en muchos lugares de nuestro país.

Puede que alguno de estos sectores no llegue a consolidarse, o que los conocimientos de los cursos actuales estén obsoletos en cuatro años. Las profesiones del futuro están relacionadas con sectores muy dinámicos, que requieren de un reciclaje de conocimientos constante. Por eso, una buena recomendación es no quedarse parado e ir adquiriendo nuevas capacidades más allá del curso inicial realizado.

En Blog BBVA | 11 claves para elegir máster

Imagen | Pexels

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons