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Jul 13
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Usar la tecnología para conseguir contar algo de forma sencilla, comprensible y con la que poder relacionarse e incluso interactuar. Ese es el objetivo que busca BBVA, en colaboración con la Fundación Civio al lanzar el reto INNOVA DATA 2013, desafío que ya tiene ganadores

 

El uso de tecnología de análisis de datos nos permite, a grandes rasgos, visualizar estadísticas, segmentar problemas, analizar tendencias y correlaciones en tiempo real, para dar respuestas efectivas y facilitar la toma de decisiones basadas en esta información. El periodismo de datos, además, pretende arrojar transparencia y hacer más accesible la información tanto a profesionales del medio como a empresas y ciudadanos. De esta forma BBVA y Fundación Civio lanzaron este reto de forma pública e internacional, dirigido en primera instancia a periodistas, que busca premiar las mejores visualizaciones, así como los mejores artículos o reportajes inéditos. El objetivo final: que proyectos que se presenten aporten un valor de carácter informativo desde una visión constructiva de la sociedad y el entorno en el que vivimos.

 

El reto consistía en la presentación de proyectos innovadores que hiciesen uso de Big Data y contaba con dos categorías: Visualización y Contenidos. La cuantía de los premios ha sido de 3000, 2000, y 1000 euros para el primero, el segundo y el tercer premio de cada categoría respectivamente.

 

En la categoría de Visualización el primer premio ha ido a parar al proyecto atNight, un proyecto de Pablo Martinez (arquitecto), Mar Santamaría Varas (arquitecto) y Jordi Bari Corberó (ingeniero). El proyecto atNight aprovecha las nuevas tecnologías de la información y Big Data para un diseño a la vez eficiente y colaborativo de nuestras ciudades:

 

 

El proyecto surge de la necesidad de cartografiar el paisaje nocturno de Barcelona para identificar  la relación que existe entre las calles más transitadas y aquellas más pobladas, las que son más fotografiadas frente aquellas que son más “vividas”, las esquinas donde de noche se concentra la gente, y cómo la ciudad y sus habitantes tienen distintos cambios de humor a lo largo del día.

 

En la categoría de Contenidos el vencedor ha sido Hassel Fallas, periodista de San José (Costa Rica), por su trabajo sobre el Manejo de residuos sólidos en Costa Rica:

 

Se trata de un reportaje multimedia realizado a partir de la creación y análisis de bases de datos. Incluyó la producción de una aplicación interactiva para visualizar los datos, una infografía y dos vídeos sobre hallazgos que los números permitieron descubrir.

 

Te invitamos a seguir conociendo al resto de ganadores en el espacio de Innovadata en la web del CIBBVA.

 

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