15
May 13
Compartir

Los cambios sobre las deducciones relacionadas con la compra o alquiler de vivienda han generado revuelo, sobre todo con la llegada de los borradores a los hogares. Hoy vamos a echar un vistazo sobre cómo se aplican en la declaración de la Renta 2012.

 

Desgravación por compra de vivienda habitual.

 

Si nos ajustamos a lo publicado en los reales decretos, lo que desaparece este ejercicio es supresión de la compensación fiscal que existía en relación con la misma para las viviendas adquiridas con anterioridad al 20 de enero de 2006. Eduardo Colina, responsable de Asesoría Fiscal de unoe lo explica en el blog de Yo Conozco al Director:

 

“Durante el ejercicio fiscal 2011, los contribuyentes que hubieran cumplido con los requisitos que la Ley establecía para aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual podían deducirse, de manera general, el 15% de las cantidades satisfechas para la misma, con el límite de la base de deducción. Además, en caso de que hubieran adquirido la vivienda con anterioridad al 20 de enero de 2006, podían añadir a la deducción una compensación como consecuencia de la supresión que se produjo en esa fecha de los porcentajes de deducción incrementados que establecía la norma anterior.

Pues bien, para el ejercicio 2012 seguirá siendo de aplicación la deducción por adquisición de vivienda habitual pero, a través del Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio, el Gobierno ha suprimido la citada compensación fiscal”.

 

De esta manera, para los contribuyentes que han comprado su vivienda antes de fin de 2012 podrán seguir aplicando una deducción. Aquellos que la compraron antes del 20 de enero de 2006 sentirán que esta deducción es menor que en años anteriores. Si se mantiene lo dispuesto en los reales decretos, las compras de vivienda en 2013 no contarán con deducción y queda en el aire saber si se mantienen las deducciones para las compras anteriores a 2013.

 

Desgravación por alquiler de vivienda habitual.

 

Si vives de alquiler debes saber que sí puedes deducirte el alquiler del mismo modo que en años anteriores, eso sí, ten en cuenta que para poder recibir la parte estatal de tu base imponible no debe superar los 24.107,20 euros.  La parte autonómica depende de cada comunidad, generalmente existen límites de edad y/o por base imponible. Aquí tienes la guía práctica para que no se te escape ningún fleco: Manual práctico RENTA 2012.

 

Desgravación para arrendatarios.

 

Por último, si eres el arrendatario arrendador de algún piso de alquiler, ten en cuenta que puedes deducirte entre un 60% del alquiler de forma generalizada y un 100% si tu inquilino tiene entre 18 y 30 años y un salario superior a 7.455,14€.

 

Artículos relacionados:

3 respuestas a “Declaración de la Renta 2012 y vivienda: ¿Hay o no hay deducción?”

  1. Muchas gracias por la información.
    Saludos.

  2. DANIEL JOVE dice:

    creo que el último párrafo debería referirse a arredandor y no arrendatario (que es sinónimo de inquilino)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons