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Nov 16
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Desde hace unas semanas, todos los clientes de BBVA España pueden utilizar bizum, la nueva herramienta que permite, desde la app de BBVA, enviar o recibir dinero de móvil a móvil, tan sólo introduciendo el número de teléfono del destinatario. Los datos que nos llegan confirman que la nueva funcionalidad está gustando y que la experiencia del usuario está siendo buena. ¿Quiénes han hecho esto posible? Sin duda, gran parte del mérito corresponde al equipo humano que, entre bambalinas, ha desarrollado la nueva herramienta y ha dado apoyo para su implementación en la aplicaciones de las principales entidades bancarias. Nadie como ellos para explicarnos qué hay detrás de bizum… 

 

Pregunta: Enviar dinero de móvil a móvil, ¡ya era hora! Habéis conseguido que no sea necesario el número de cuenta para hacer una transferencia. Un pequeño paso para una app pero un gran paso para la Humanidad. ¿Cómo surgió la idea de bizum?

Antonio Macías (Project Leader): La iniciativa surgió por varios motivos. Primero, porque la nueva regulación europea y la tecnología permiten hacer hoy muchas cosas que antes eran complejas o muy costosas. Y empezamos como siempre empiezan las cosas grandes:  dibujando la idea en un papel, nada de power points [risas]… La clave del éxito que ya está teniendo bizum es que hemos construído un producto casi universal que pueden usar los clientes de la mayoría de entidades bancarias. Ahora que todo está en marcha, echas la vista atrás y piensas: ¿cómo no se le habrá ocurrido antes a nadie?

P: ¿Cómo os sentís después de saber que, en pocos días, bizum ya supera los 150.000 usuarios? ¿Creéis que sustituirá a las transferencias definitivamente?

Ángel Luis Escribano (Product Owner de Instant Payments): La verdad es que estamos muy orgullosos de haber llegado a tantos usuarios en tan poco tiempo. Por cierto, casi el 30 por ciento de estos corresponde a BBVA. Pero no nos podemos dormir en los laureles y caer tan pronto en la autocomplacencia. bizum sólo tendrá éxito verdadero cuando seamos millones de personas las que lo usemos, cuando no haya que preguntar a los amigos si lo tienen o no… En este sentido, queda mucho por avanzar y mucho trabajo por hacer. ¿Transferencias? ¿Qué es eso? [risas].

P: Suponemos que no habrá sido sencillo lanzar algo que parece tan complejo e innovador. ¿Nos podéis contar cómo ha sido trabajar en el proyecto? ¿Cuáles han sido los mayores retos?

Noemí Aparicio (Servicios de Arquitectura): No me gusta usar la palabra reto… Es la típica palabra que usan los jefes cuando te asignan un tema complicado hasta la médula [risas]. Si os referís a eso, desde luego que todo el proyecto ha sido un reto de los gordos. BBVA ha sido la punta de lanza, mano a mano con Redsys, definiendo la comunicación entre los bancos. Esto ha implicado muchas pruebas, muchas reuniones, mucha conciliación entre equipos y alguna que otra pizza a deshoras. Pero, al final, no podemos estar más orgullosos del resultado.

Jordi Solé y Rubén López, de Arquitectura de Seguridad y Soluciones de Arquitectura de bizum.

P: Todavía habrá alguno en el equipo que, con todo el ajetreo, no tenga bizum activado. ¿En casa del herrero, cuchillo de palo?

Rubén López (Soluciones de Arquitectura): La verdad es que no ha sido el caso de bizum. ¡No sería posible! Somos sus mejores testers, nos encanta probarlo una y otra vez, y no sólo con otros miembros del equipo, sino con otras personas de nuestro entorno. Ellos son los mejores probadores…

P: El otro día comentábamos sobre bizum que seguro que era la idea de una persona a la que todos sus amigos le debían dinero [risas]. ¿Hemos dado en el clavo o vuestros colegas son de los que pagan sus deudas?

Ángel Luis: [Risas] ¡Sí, claro! Por eso ideamos la opción de “Pedir”. Incluso estamos pensando en crear listas de “amigos morosos habituales”… No, es broma. Creemos que puede ayudar mucho a gestionar los típicos casos de un regalo compartido, cenas, gastos comunes en viajes… Esperamos poder lanzar muy pronto nuevas opciones de bizum que ayuden aún más en estas situaciones.

P: Sabemos que bizum no sólo va a consistir en el pago entre amigos, sino que tenéis más funcionalidades en la manga que verán la luz dentro de muy poco. Hay una que nos llama especialmente la atención: bizum para compras online, ¿podremos pedir una pizza sin necesidad de dar el número de tarjeta?

Juan Andrés Puertas (Medios de Pago): Está claro que un gran valor añadido que podemos dar a nuestros comercios es facilitarles el cobro con cuantos más modos de pago, mejor. Si el éxito de bizum continúa por este camino, estoy seguro de que se afianzará como un nuevo medio de pago nacional (por ahora). En ese punto, serán los propios comercios los que demandarán esa necesidad.

P: ¿En qué se diferencia bizum de otras iniciativas similares que podemos ver en las tiendas de apps?

David Santos (Scrum Master de Instant Payments): A diferencia de otras aplicaciones, bizum está desarrollado por los propios bancos de forma conjunta, lo que permite que el dinero esté disponible de forma inmediata en la cuenta corriente, sin las molestias de tener que cargar y descargar una bolsa de dinero mediante tarjetas o transferencias. Además, está integrado en la app del banco, cada uno el suyo, por lo que, solo con activarlo -con el usuario y clave habituales- puedes empezar a utilizarlo.

P: Todo eso está muy bien pero, ¿crees que los clientes confiarán en el uso de bizum? Nos referimos a cosas como que pierdan o les quiten el teléfono, etc.

Ángel Fernández (Gestión del Fraude): La operativa en bizum está protegida y completamente monitorizada por nuestros equipos y sistemas de Prevención del Fraude, al igual que se hace con otros productos bancarios. Por supuesto, como ocurre con las tarjetas bancarias BBVA, por ejemplo, si identificamos movimientos extraños, avisamos al cliente. Si aún así se produce una acción fraudulenta, se analiza el caso y, si procede, se devolvería la cantidad defraudada.

De todas formas hay que saber que, para que alguien cometa un fraude a través de bizum tiene que, primero, encontrarse o robar un teléfono, desbloquearlo (clave de teléfono o huella), entrar en la aplicación BBVA y acertar la clave de la aplicación, lo cual es prácticamente imposible, y, finalmente, entrar en bizum y enviar dinero a su propio número de teléfono, que a su vez tiene que estar previamente registrado en bizum… Sería muy sencillo rastrear al defraudador, ¿no? No sería muy inteligente por su parte ni siquiera intentarlo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y esperamos poder seguir trabajando juntos muchos años más, porque la tecnología no deja de sorprendernos y vosotros tampoco ;)

 

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2 respuestas a ““Ya somos más de 150.000 pero bizum será un éxito cuando lo usemos millones de personas””

  1. Marcos Soneira dice:

    Enhorabuena a todos!!

  2. Francisco Martini dice:

    Me parece fantástico el ambiente de trabajo, la excelente disposición y el compromiso de todas la partes. Equipazo!!!

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