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Ene 16
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Los Reyes Magos han llegado esta madrugada a los hogares dejando un rastro de regalos destinados a hacer las delicias de los más pequeños de la casa, y también de los mayores, que siempre esperan tener alguna sorpresa especial en esta fecha.

A algunas casas ya vino Papá Noel el día de Navidad, por lo que serán muchos los que tengan doble ración de regalos. No obstante, no todos gustan o sirven, y aunque algunas personas se quedan muchas cosas que no utilizan solo por vergüenza o remordimientos, otras no, y prefieren cambiar los regalos por algo que vayan a dar uso.

Es en ese momento cuando a mucha gente le surgen multitud de dudas acerca de cómo pueden devolver sus regalos, sobre todo los que se han comprado a través de Internet o en una ciudad distinta a la que viven. Por ello, conviene que conozcan bien sus derechos a la hora de proceder a realizar una devolución, ya que muchas tiendas se muestran reacias a realizarlas en algunas ocasiones.

Todo comprador tiene derecho a realizar una devolución, según consta en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Además, para ello no tiene que alegar ningún motivo. La misma normativa establece que la tienda debe informarle de cómo realizar una devolución en el momento en el que efectúa la compra, algo que algunos comercios hacen y otros no.

En el caso de las tiendas físicas, el plazo para realizar una devolución es de 30 días naturales, mientras que en las online se reduce a 14 días. Para ello, hay que entregar siempre y en cualquier caso el ticket de compra o ticket regalo en su defecto. El cambio se producirá siempre y cuando que los artículos o productos estén intactos y no sufran ningún daño. En algunas tiendas o sitios web exigen, además, devolverlos con el mismo embalaje con el que se compraron, lo que puede poner a más de uno en un aprieto a la hora de devolverlo.

Hay algunos artículos que las tiendas no permiten cambiar, y de hecho lo avisan cuando los compras. Se trata, sobre todo, de ropa interior o productos relacionados con la higiene, así que tenedlo muy en cuenta si son estos regalos los que no te gustan, pues es probable que tengas que quedártelos.

En el caso de que el regalo se haya comprado en una ciudad distinta a la de residencia del agraciado, será posible cambiarlo en una tienda de la misma marca o cadena sin problema alguno, siempre que se conserve el ticket de compra.

De este modo, devolver un regalo en una tienda física no implica un proceso complicado, pues basta con ir al establecimiento en la fecha dentro de plazo y llevar el producto sin daños, manchas o estando usado. Pero la historia se complica en el caso de las devoluciones online…

Perdiendo el miedo a Internet

Lo más importante es tener claro que hacer una devolución por Internet es perfectamente posible y que los consumidores tienen los mismos derechos cuando compran por la red que cuando lo hacen de forma física. Por eso, los expertos en tecnología animan a perder el miedo y a ejercer esos derechos de la misma manera que se haría en un comercio de la calle.

Las devoluciones online se hacen por correo, por lo que el producto debe ir correctamente embalado para no sufrir ningún tipo de daño, lo que podría dar al traste con la devolución. Para el envío del paquete, es aconsejable utilizar un operador logístico que aporte confianza, con el que se haya realizado ya algún servicio, para reducir los riesgos de retrasos o pérdidas.

Los gastos de envío corren de la cuenta del comprador, el vendedor no tiene la obligación de cubrirlos, a no ser que sea el propio vendedor el que pida de vuelta el artículo porque ha detectado algún fallo de fábrica o haya cometido un error al enviarlo.

Por último, debe elegirse un método de reembolso del dinero seguro y sencillo, ya que así la operación se completará rápido, el cliente se quedará satisfecho y, sobre todo, le habrá perdido el miedo al mundo de las compras por Internet.

En Blog BBVA/ Comprar con tiempo abarata la cesta de la compra navideña

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