06
Mar 17
Compartir

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer que conmemora la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En BBVA queremos celebrarlo como se merece y, es cierto, un día se nos queda corto. Por ello, del 6 al 10 de febrero, vamos a realizar diferentes acciones que no os podéis perder.

A continuación, destacamos el papel de algunas de las mujeres que han cambiado el rumbo de la historia ;)

Clara Campoamor (1888 – 1972)

Su andadura profesional se centró en la política y en la defensa de los derechos de la mujer. Defendió la concesión del sufragio femenino sin ningún tipo de limitaciones, logrado en 1931 y ejercido por primera vez en España en las elecciones de 1933.

Concepción Arenal (1820 – 1893)

Desde su adolescencia tenía claro que quería ser abogada. Por ello, a los 21 años, reivindicó el derecho de las mujeres a la educación superior al ingresar, como oyente, en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid teniendo que disfrazarse de hombre y cortándose el pelo. Al ser descubierta, el rector le propuso realizar un examen que le autorizó asistir a las clases.

Rosalía de Castro (1837 – 1885)

Con sus poemas y novelas se convirtió en una de las principales figuras de la literatura gallega y española y defensora temprana de los derechos de las mujeres. En la actualidad es considerada, junto a Gustavo Adolfo Bécquer, la precursora de la poesía española moderna.

María Zambrano (1904 – 1991)

Fue la primera mujer premiada con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981). La pensadora y filósofa también recibió en sus últimos años de vida el Premio Cervantes (1988). En su obra explica la relación entre “el hombre y lo divino”.

Gloria Fuertes (1917 -1998)

Se dio a conocer en España a partir de 1970 gracias a su colaboración en diferentes programas de Televisión Española. Su paso televisivo le ayudó a ser reconocida como poeta de referencia de la posguerra española. Defendió la igualdad entre hombres y mujeres, el pacifismo y la defensa del medio ambiente con su poesía. Además, fue profesora de literatura en dos universidades de  EE. UU, Mary Baldwin College y Bryn Mawr College.

Carmen Martín Gaite (1925  – 2000)

Fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas además de ser la primera mujer a la que se le concedió el Premio Nacional de Literatura (1978) con “El cuarto de atrás”. Años después ganó el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra (1994). Fue una de las escritoras más premiadas durante su carrera (Premio Príncipe de Asturias, Premio Acebo de Honor, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes…)

Ana María Matute (1925  – 2014)

Novelista española de gran éxito y prestigio y miembro de la Real Academia Española. Para muchos, su voz tan personal la convirtió en una de las mejores escritoras de la posguerra española. Fue galardonada con el premio Nacional de las Letras (2007) y el Premio Cervantes (2012).

Lilí Álvarez (1905 – 1998)

Fue la primera mujer deportista española que participó en los Juegos Olímpicos (1924) en la categoría de dobles femeninos junto a Rosa Torras. Además de practicar múltiples deportes (esquí, alpinismo, equitación, billar…) su carrera también se basó en la escritura y el periodismo.

Estas mujeres (y muchas otras) merecen nuestra admiración. Siempre dejando huella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons