13
Dic 16
Compartir

Peso de la hipoteca

El buen desarrollo de la hipoteca depende, en buena medida, del “peso” o esfuerzo que supone pagarla. Pero, antes de la contratación y durante la vida del préstamo se pueden tomar iniciativas para que la hipoteca “pese” lo menos posible.

Valora bien la vivienda antes de comprarla

Notarás menos el peso de la hipoteca si pagas por la vivienda adecuada. Se trata de realizar el mínimo sacrificio para satisfacer de la mejor forma posible tus necesidades.

Debes analizar las características de la vivienda que necesitas, tales como la ubicación, el tamaño, la distribución, la orientación, los materiales, etc. Y, por supuesto, debes valorar  el precio que se puede pagar de forma razonable, comparando diversas alternativas. En esta labor te será muy útil BBVA Valora.

Hay que tener unos ahorros mínimos

Los ahorros con los que cuentes podrán reducir el importe del préstamo, lo que disminuirá sus cuotas y hará más asumible la hipoteca. Los ahorros previos te permiten afrontar con un cierto margen las decisiones que te facilitan disfrutar de tu vivienda en las mejores condiciones posibles. El peso de la hipoteca condicionará menos tus decisiones.

Además, la compra de un inmueble suele llevar asociados diversos tipos de gastos adicionales al pago de una hipoteca, como, por ejemplo, los de los muebles, los electrodomésticos, los que necesitas para adaptar tus actividades cotidianas a tu nuevo hogar, los gastos de mudanza… Los ahorros que tengas antes de adquirir la vivienda te ayudarán a hacer compatibles estos gastos con el pago de la hipoteca.

Estudia el tipo de hipoteca que más te conviene

Cada hipoteca tiene unas características que influyen en su desarrollo. Las condiciones, tales como el plazo, el importe, las garantías, las comisiones, si es a tipo fijo o variable, etcétera, condicionan la vida financiera del que la suscribe.

Debes pensar en el presente, pero también en el futuro. Existen distintos tipos de hipotecas y es bueno que compares alternativas, porque cada característica condiciona algún aspecto de ese futuro. El simulador de hipotecas de BBVA te puede ayudar en esa tarea. Respondiendo a unas preguntas sencillas, encontrarás la comparativa de las posibles alternativas. Y puedes cambiar los datos, para valorar cómo podría ser tu hipoteca ante diversas situaciones.

Planifica tus finanzas personales en torno a los pagos de tu hipoteca

Ahorrar supone un sacrificio que permite acceder a un mañana mejor y a un presente mejor orientado hacia las oportunidades, que muchas veces requieren financiación y solvencia. El peso de la hipoteca, las necesidades que tienes que atender en el presente y la satisfacción de algunos deseos personales pueden convertir el ahorro en un desafío.

El pago de la hipoteca también contribuye al ahorro. Disminuye tu endeudamiento y, normalmente, la vivienda no va perdiendo valor. Incluso, en las situaciones en las que el precio de la vivienda baja, es posible que el valor del inmueble se reduzca más despacio que el de la deuda hipotecaria. A medida que vas pagando la hipoteca, lo normal es que el valor de tu patrimonio, que incluye tu vivienda, crezca.

Pero esos sacrificios que suponen el ahorro financiero y el pago de la hipoteca son más sencillos si se comienza pronto a ahorrar con ambas finalidades. Esa hucha produce unos rendimientos que, con el tiempo, hacen más sencillo pagar la hipoteca y cubrir todos los otros objetivos.

Analiza las posibilidades de novación o subrogación

Periódicamente deberías analizar si sería posible una mejora de las condiciones de tu hipoteca, que son las que, en buena medida, definen el peso de la hipoteca en tu vida. Pero esas condiciones no son una correa, se pueden cambiar a través de mecanismos como la subrogación o la novación. Con la novación, puedes cambiarlas tras negociar con tu entidad. Con la subrogación, puedes cambiar de entidad en busca de mejores condiciones.

Y, por supuesto, disfruta el máximo de tu vivienda

Todo el camino tiene un fin: conseguir disfrutar de la mejor vivienda posible, en las mejores circunstancias y con el sacrificio más razonable. Cuanto más disfrutes de tu casa, más te compensarán los esfuerzos.

Y, no lo olvides, para disminuir el peso de la hipoteca, es fundamental meditar bien las decisiones. Y BBVA te ofrece herramientas como BBVA Valora o el simulador de hipotecas para que esas decisiones las tomes con la información más adecuada.

Imagen|iStock.com/NikolayN

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons