14
Abr 16
Compartir

A la hora de elegir un buen curso de formación, hay personas para las que el precio es uno de los factores de mayor peso, ya que aplican el razonamiento de que “a mayor precio, más calidad”. Sin embargo, un mayor precio no tiene por qué ser sinónimo de calidad de la enseñanza, sino que hay más factores que influyen a la hora de seleccionar los mejores cursos de formación, como los que a continuación te detallamos.

1 Utilidad del curso

Un curso de formación, entre otras cosas, debe servir para adquirir conocimiento y habilidades que no pueden adquirirse en el día a día. Se trata de refrescar lo que ya sabes o completar con otros nuevos conocimientos, pero siempre con el objetivo fundamental de que el curso de formación te sirva para evolucionar y seguir siendo una pieza importante del equipo al aportar valor.

Un curso de Javascript puede estar muy bien para un técnico, pero lo más probable es que no tenga sentido para un gerente de proyectos que se dedica a gestionar recursos, presupuestos y plazos. En este caso, sería más importante que un perfil técnico hubiera aprendido Javascript y fuera adquiriendo experiencia para ir creciendo y llegar a la posición de gerente, que ir en sentido contrario, tratando de ponerse al nivel de los técnicos que lo dominan, porque no aporta ningún valor a los proyectos que ejecuta.

2 Profesorado con experiencia

Para que un curso de formación merezca la pena, es fundamental que lo imparta alguien con experiencia práctica en la materia a tratar. Dar formación sin experiencia es muy complicado, dado que el profesor se puede aprender un guión, pero a la mínima cuestión que se plantee fuera de esa línea argumental, las expectativas de los alumnos pueden venirse abajo de un plumazo.

3 Oportunidades de networking

En una formación de calidad, es importante valorar las opciones de networking que ofrece. Así, no es lo mismo un curso presencial que fomente el trabajo en equipo y las relaciones entre profesionales, que una sesión individual de e-learning, solos ante la pantalla del ordenador.

4 Potencial de transformación profesional

Un curso de formación que no tenga un potencial de transformación profesional claro, es decir, que no nos conduzca a una posición mejor como miembros de un equipo, es una pérdida de tiempo y dinero. Cualquier curso debería servir para ampliar nuestras competencias y habilidades profesionales, por lo que dedicar tiempo a uno que no contribuye a esta meta no tiene sentido.

5 Contacto con headhunters

En la formación de larga duración, como los másters, cursos de posgrado y de capacitación, siempre es interesante valorar las opciones de entrar en contacto con un servicio de empleo y headhunters, con el objetivo de formar parte de su base de datos para que te tengan en cuenta de cara a posiciones de interés que te ayuden a mejorar profesionalmente.

No hay mejor manera de amortizar la inversión en formación que consiguiendo una mejora de las condiciones laborales, como un aumento de sueldo, una posición de mayor responsabilidad, una ampliación de contrato, etc.

6 Amplitud de miras

La formación debe servir tanto para adquirir conocimiento como para que aprendas a pensar de otra manera, y esto lo puedas aplicar en el terreno profesional. Si es sólo un ejercicio de memorizar y olvidar al cabo de unos días o tras un examen, entonces no servirá para nada.

Un buen curso debe servir como palanca para que cualquier alumno sea un mejor profesional. Para conseguirlo, se necesita un contenido que fomente la amplitud de miras, poniendo de manifiesto la importancia de la visión global y el ir más allá de lo evidente. Por ejemplo, abordando las oportunidades de negocio a nivel internacional y no limitándose al alcance doméstico.

7 Diferenciación

Un curso de formación debe aportarte un valor diferencial frente al resto de profesionales que no lo han cursado. No se trata de una marca de una escuela de negocios o de un título rimbombante de la formación, sino de la posibilidad real de aportar un valor diferencial por disponer de conocimiento y saber aplicar metodologías que sean útiles para que tu empresa gane dinero.

8 Alcance de la formación

Uno de los puntos a tratar a la hora de elegir un curso es el alcance de la formación a impartir. No es lo mismo un curso teórico, que uno con visión práctica. En muchos casos, la teoría se puede aprender sin necesidad de cursos, mientras que un curso práctico sólo lo puede impartir una persona con experiencia y que sepa qué es lo que realmente importa y lo que no en la vida real.

9 Forma de pago

La forma de pagar un curso es importante tenerla en cuenta. Si en el centro formativo ofrecen opciones de financiación o de pago en varios plazos, es interesante porque así podrás organizarte como mejor te convenga, incluso combinando la oferta del centro de estudios con la que te pueda ofrecer tu entidad bancaria.

Es importante no dejarse llevar por una oferta con un descuento muy agresivo y que hay que aceptar a muy corto plazo, dado que son técnicas que algunos centros usan como gancho para captar alumnos, usando el truco de “mira que gran descuento obtienes y cuánto ahorras”, pero que no tiene por qué corresponderse con la realidad. Siempre hay que valorar los puntos anteriores para poder saber si ese curso es para ti.

En conclusión, a mayor precio, no significa que la calidad de la enseñanza sea mejor. Hay cursos con un precio muy alto porque se está pagando “la marca” del centro educativo, otros en los que simplemente se pide un precio porque los responsables quieren posicionarse entre los centros de enseñanza de prestigio y más casos en los que un precio alto no es sinónimo de enseñanza de calidad.

Por tanto, antes de tomar la decisión de inscribirte a un curso de formación, siempre hay que preguntar por el contenido, alcance, objetivos y los puntos expuestos en los párrafos anteriores, en definitiva, para tener claro cómo te puede ayudar como profesional y como persona y así tomar una decisión correcta.

En Blog BBVA | 11 claves para elegir máster
Imagen | Geralt

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons