27
feb 13
Compartir

Yosoyempleo1

¿Ya conoces Yo Soy Empleo? La iniciativa promovida por BBVA que ofrece apoyo e inyección económica directa a pymes y autónomos para la contratación de personas desempleadas, formación en varias de las mejores escuelas de negocio de  España (ESADE, Instituto de Empresa, Deusto Business School e Instituto Internacional de San Telmo) y un servicio completo de intermediación laboral. Un esfuerzo que busca la creación de 10.000 puestos de trabajo estables.  BBVA Con tu Empresa ha entrevistado a Toni Ballabriga, director Global de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA para hablar sobre el porqué de esta iniciativa y en el blog de BBVA España nos hacemos eco de parte de esta conversación:

 

 

Toni, ¿Por qué se ha decidido dar este paso y luchar contra el desempleo de esta forma?

 

El último barómetro del CIS señala el desempleo como el principal problema de los españoles -77% de los encuestados así lo percibe- y desde BBVA entendemos que no podemos hablar de un futuro mejor para las personas sin tener como prioridad el presente. Además, En un reciente estudio, Millward Brown radiografía la situación de la pyme con respecto al empleo y cuáles son las palancas y los frenos que encuentra para contratar y crear empleo. Según dicho estudio, un 40% de las pymes encuestadas afirma que el negocio les ha funcionado en 2012 mejor o igual que en 2011.  De este 40%, un 70% estarían dispuestos a contratar si dispusieran de alguna ayuda. De esa realidad queremos partir.

 

Se requiere a mi juicio una tarea colectiva y una implicación de todos para sacar adelante la lucha contra el paro. Esto no solo implica gobiernos y administraciones públicas en general sino también a toda la sociedad civil y a las empresas. Cada uno tenemos que poder hacer algo desde nuestra posición y de ahí nace Yo Soy Empleo (YSE)

 

¿No es simplemente una campaña de publicidad?

 

No, no lo es. Para nosotros es un plan en el que nos hemos fijado como hoja de ruta la lucha contra el paro en los próximos meses. Con hechos, con implicación directa de nuestra cuenta de resultados. Cuando pensamos en YSE, teníamos claro que nuestra participación tenía que traducirse en hechos concretos. Y no tocaba que el banco abanderara con su marca esta iniciativa. Es un grano de arena, es el principio de una serie de medidas, entre las que citaré como ejemplo: el lanzamiento de un fondo de emprendedores y otras acciones para tratar de generar empleo en España.

 

¿Qué pide BBVA a cambio?

 

Nada, es una propuesta transparente y modesta. La humildad está en el ADN de Yo Soy Empleo. Al final son 10.000 puestos de trabajo entre 6 millones de personas que sufren hoy el paro. Es una apuesta de país. Y de confianza, pero no sólo de confianza. De ahí los hechos y las ayudas directas de hasta 3000 euros por cada  contrato indefinido. Si al país le va bien, al banco le irá bien. Los requisitos para conceder las ayudas pretenden servir de control  de que efectivamente la empresa está cumpliendo con el compromiso que adquiere al contratar a un desempleado. Y que lo hace con vocación de continuidad.

 

Formación para pymes y autónomos en escuelas de negocio, 10.000 empleos con ayudas de 3.000 y 1.500 euros es un mucho dinero ¿Dónde está el negocio?

 

Si se hacen los números desde el punto de vista del negocio, no salen directamente. Es una apuesta a largo plazo, es una apuesta de país. No solo ofrecemos apoyo directo económico a pymes y autónomos para la contratación de desempleados, y formación para pymes y autónomos en las mejores escuelas de negocio, también ayudamos a la empresa a seleccionar a los mejores candidatos. Inyectar conocimiento, talento y ayudas en el tejido empresarial es apuesta a largo plazo.

 

¡Ojalá se repitan más iniciativas como esta!, apoyo económico, formación, apoyo en la selección de los mejores candidatos. Se trata de facilitar un proceso que podría  cambiar la realidad actual de este país. De hecho también han surgido otras iniciativas por parte de otras empresas que celebramos de igual forma: becas a jóvenes, a adultos, formación, etc. Nos consta que existen más empresas que están arrimando el hombro y si se consigue que proliferen, el impacto será aún mayor. Nos hace falta cambiar la forma de hacer las cosas. Más empresas sumándose a Yo Soy Empleo sería una gran noticia.

 

 

Puedes leer la entrevista completa en BBVA Con Tu Empresa. Tanto si quieres participar en la iniciativa publicando ofertas de empleo como si buscas trabajo, entra en www.yosoyempleo.es. También puedes ayudar simplemente dando a conocer esta iniciativa. Empecemos por 10.000.

 

 

 

 


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons