15
may 17
Compartir

Enfermedad grave de la pareja

Una enfermedad grave de tu pareja es un momento complicado vitalmente, pero también financieramente. En esta entrada te explicaremos cómo puede ayudar tu propio plan de pensiones a que afrontéis esa situación.

¿Qué planes de pensiones se pueden rescatar por enfermedad grave?

Se pueden rescatar los planes de pensiones en caso de enfermedad grave:

  • Del partícipe
  • De su cónyuge
  • De alguno de los hijos del partícipe
  • Del padre o la madre del partícipe
  • De una persona que, en régimen de tutela o acogimiento, conviva con el partícipe o  dependa del partícipe

Por lo tanto, en caso de enfermedad grave de tu pareja podréis rescatar sus planes de pensiones. También podréis hacerlo con los tuyos propios, pero para ello deberéis estar casados. Incluso podrían rescatar sus planes de pensiones tus suegros y los hijos de tu pareja y los de quien viva en régimen de tutela o acogimiento con tu pareja.

¿Qué se considera una enfermedad grave a efectos del rescate?

En primer lugar, hay supuestos de incapacidad temporal de carácter laboral o relativa a la actividad que normalmente desarrolla. Debe tratarse de lesiones o dolencias que incapaciten a tu pareja para su actividad durante un período de, al menos, tres meses seguidos. Además, para poder rescatar el plan de pensiones, debe requerir intervención clínica de cirugía mayor o tratamiento en un centro hospitalario.

En segundo lugar, podrás rescatar tu plan de pensiones si tiene una lesión o dolencia que ocasione secuelas permanentes siempre que limiten parcialmente o impidan totalmente su ocupación o actividad habitual, o la incapaciten para la realización de cualquier ocupación o actividad, requiera o no, en este caso, asistencia de otras personas para las actividades más esenciales.

Además, en ambos casos, a ti, como partícipe del plan que pretendéis rescatar, se te exige que, a causa de la enfermedad grave de tu pareja, hayas tenido una reducción de tus ingresos o un aumento de tus gastos.

¿Cómo se acredita la existencia de la enfermedad grave?

Para probar la enfermedad grave necesitaréis un certificado médico. Deberá ser extendido por los servicios competentes de las entidades sanitarias de la Seguridad Social o entidades concertadas que hayan atendido a tu pareja.

¿Puedes seguir aportando a planes de pensiones?

Mientras se está rescatando un plan de pensiones, la regla general es que no se puede realizar aportaciones, a pesar de que ello podría suponer importantes ventajas fiscales. Sin embargo, sí se podrá realizar las que están vinculadas a un plan de pensiones de empleo por parte del promotor, es decir, la empresa, entidad o Administración para la que trabajas.

En el caso de los planes de pensiones individuales, no podrás aportar hasta que no hayas retirado todo el dinero o hayas finalizado el rescate parcial, asignando expresamente lo que quede al resto de contingencias que cubren los planes de pensiones.

¿Por qué rescatar el plan de pensiones ante una enfermedad grave?

La enfermedad grave puede atacar a vuestra fuente de ingresos. Puede que haga más complicado encontrar trabajo, que cobre menos durante el período de baja laboral o que algunas expectativas de ascenso profesional sean más complejas. El dinero del plan de pensiones puede ayudaros a sostener vuestro nivel de vida.

Si tu pareja tiene un negocio, su enfermedad también puede afectar al negocio. En ese caso, no solamente sufriríais un importante descenso de la fuente de ingresos, sino también de una inversión crucial para vosotros, si tenéis colocada en el negocio una porción importante de vuestros ahorros.

Además, puede daros la financiación que necesitáis para realizar inversiones que permitan mejorar la situación de tu pareja. Es posible que necesitéis dinero para realizar diagnósticos y tratamientos, con el fin de recuperar la salud; adaptaciones de la vivienda, de los objetos personales o profesionales o, simplemente, para tomar las medidas necesarias para mejorar su empleabilidad futura.

Por otro lado, debes tener muy en cuenta que una enfermedad grave puede condicionar los planes financieros del resto de vuestra vida. El caso más claro es el de que la esperanza de vida de tu pareja se acorte sensiblemente. Es posible que queráis gastar algún dinero más de lo que se tenía pensado, mientras ello sea posible.

No lo olvidéis, BBVA ofrece una amplia gama de planes de pensiones que os pueden ayudar a afrontar los principales retos financieros de la vida, incluida la enfermedad grave.
Imagen|iStock.com/dolgachov


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons