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ene 16
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¿Cuando te dicen el salario en bruto en una entrevista de trabajo no sabes cuáles van a ser tus ingresos mensuales? ¿Cada vez que recibes tu nómina sólo te fijas en la cuantía final porque no entiendes el resto de conceptos?

A continuación, te explicamos cómo leer este documento para poder entender los datos que aparecen en él y comprobar que las retenciones e importes que se efectúan son correctos.

El encabezado de la nómina

En este apartado deben aparecer datos sobre la empresa y el trabajador.

  • Relacionados con la empresa: el nombre (que aparece en el registro), el domicilio social (dónde se encuentra el principal establecimiento de la empresa), el código de identificación fiscal (CIF) –  es lo mismo que el NIF pero para personas jurídicas, es decir, empresas – el centro de trabajo, y la unidad organizativa (nombre comercial de la empresa).

  • Relacionados con el trabajador: su nombre y apellidos, el NIF, el grupo de cotización de la seguridad social, la categoría profesional y el código del tipo de contrato.

Además debe mostrarse el periodo de liquidación, en otras palabras, los días totales trabajados que la empresa te está pagando. Suelen ser 30 días, lo que corresponde a un mes.

Los devengos

Este apartado hace referencia a los ingresos que recibes como empleado. Pueden ser de tipo salarial (la retribución que la empresa te proporciona por tu trabajo) y no salarial (los gastos que afrontas como trabajador en consecuencia a tu actividad laboral: transporte, dietas, material, etc).  A su vez estos se dividen en varias categorías.

  • Tipos de devengos salariales:

    • Salario base:  corresponde al salario bruto anual dividido entre 14 pagas en la mayoría de los casos (12 pagas mensuales y 2 extraordinarias). De este modo si tu contrato empresarial marca un salario de 22.000 €/brutos  anual, tu salario base sería de 1.571,42€ brutos al mes.
    • Complementos salariales: hacen referencia a aquellas condiciones personales del trabajador fuera del salario base, por ejemplo: la antigüedad en la empresa, los conocimientos de idiomas necesarios para el desempeño de sus funciones, la toma de responsabilidades… Esta cantidad también se divide entre el total de pagas al año que tengas.
    • Horas extraordinarias: Son aquellas horas desempeñadas después de haber cubierto el horario laboral. Pueden ser pagadas o compensadas, según lo que fije tu contrato.
    • Gratificaciones extraordinarias: como trabajador tienes derecho a dos pagas extraordinarias al año, no obstante, puede que sean prorrateadas en doce mensualidades y aparezcan bajo este concepto.
    • Salario en especie: algunos contratos ofrecen una remuneración que el trabajador recibe en bienes o servicios y que forma parte de su trabajo. Esta cuantía no puede exceder del 30% de las percepciones salariales del trabajador. Un ejemplo de ello sería el uso de vivienda o automóvil que proporciona la empresa, manutención, acciones…
  • Tipos de devengos no salariales: (se diferencian de los salariales en que no tienen deducciones de IRPF y no cotizan en la Seguridad Social)

    • Indemnizaciones o suplidos: hace referencia a aquellos gastos que has tenido que adelantar para la realización de un trabajo y que la empresa luego te devuelve: gasolina, dietas, material…
    • Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social: hace referencia a las cantidad que paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al empresario a través de compensaciones en sus cotizaciones. Esto ocurre cuando el empleado no puede realizar su trabajo por varios motivos: traslado, despido, accidente o enfermedad.

Deducciones por IRPF o a la Seguridad Social

Ha llegado el momento en el que empezamos a restar cantidades:

  • Las retención marcada por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) varía dependiendo de tu salario (cuanto mayor sea tu sueldo, mayor será el porcentaje) y tus circunstancias familiares (edad, estado civil, número de hijos y personas discapacitadas a su cargo). Calcúlalo, ya que esta retención te servirá posteriormente para realizar la Declaración de la Renta.

  • Por otro lado tenemos la deducción a la Seguridad Social, que se divide en dos conceptos: contingencias comunes, son las relacionadas con la asistencia sanitaria pública (un 4,70% del salario para todos los trabajadores) y desempleo y formación profesional, hacen referencia a las ayudas a las personas sin empleo y las acciones de formación profesional que financia el Estado (un 1,65% del salario en el caso de los trabajadores con contrato indefinido y un 1,70% para los que tienen contrato temporal).

Finalmente aparecerá el líquido a percibir, también conocido como sueldo neto, calcularlo es muy sencillo, solo deberás sumar el total devengado y restarlo al total deducido.

Con toda esta información podrás entender con mayor claridad la diferencia entre tu sueldo bruto y el neto, ¿te gustaría aumentarlo?, tenemos algunos consejos aquí: https://www.blogbbva.es/cuando-pedir-subida-de-sueldo/.


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3 Respuestas a “Cómo leer una nómina y entenderla”

  1. diego dice:

    Hola me podria esplicar como es la tabls de la base cotisacion yo por ejemplo en la nomina me viene base cotisacion 10 es slta bsjs o media mi sueldo bruto mensual es de 1450 euroa gracias

    • BBVA Responde dice:

      Hola Diego, no disponemos de la información que nos solicitas. Conviene que lo consultes en tu empresa o en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social. Un saludo.

      • LUIS dice:

        Varía según el trabajo que tengas, pero para que tenga una referencia no menos del 10% del salario bruto. Influye mucho los riesgos de accidentes laborales, enfermedades, etc.

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