14
dic 16
Compartir

david guapo peq
 Lo que empezó como una carrera musical para David Guapo se ha convertido en un vaivén de actuaciones de lo más simpáticas con un público que adora la improvisación. Y es que, la “canción inventada” es la parte más demanda en su show. Pero ¿para improvisar, hay que planificarse? ¡Qué nos lo cuente él! ;)
.
Pregunta: ¿Qué parte de tu espectáculo se centra en el guión y cuánto hay de improvisación?

David Guapo: La mayoría está creado desde la improvisación porque he pasado más tiempo en el escenario que delante de un folio en blanco. Digamos que mis espectáculos se basan en una recopilación de improvisaciones.

P: Si no fueras “Guapo”, ¿qué serías?

DG: Algo menos pretencioso, como “David Pitt Cortajarena Dicaprio”.

P: Entonces, con la modestia que vemos que te caracteriza, no te hará falta preparar nada para actuar, ¿correcto?

DG: La verdad es que planifico mucho la gira y toda la parte empresarial que siempre hay detrás de las actuaciones, pero, en el momento de antes de salir al escenario me olvido de todo. No sé lo que va a pasar con el público o conmigo, pero sé que estoy listo para lo que me echen, son muchos años preparándome a base de bares, escenarios y vida.

P: Nos puede la curiosidad y tenemos que preguntártelo: ¿alguna vez te has quedado en blanco en una de tus actuaciones?

DG: Nunca, no es una sensación que conozca, igual que la resaca, como no bebo y no fumo no conozco esa sensación, igual todo va ligado [risas]

P: ¿Tus improvisaciones tienen límite?

DG: No tienen límite pero sí que tienen barreras. Hay que saber leer bien el contexto, donde estás y con quién para que la improvisación tenga el efecto deseado, la risa. La principal barrera es no ofender, por lo menos voluntariamente. Otra barrera es el tiempo, no hay que extenderse demasiado. Hay un refrán que me gusta mucho y lo explica muy bien: “el tonto se define porque la tontería acaba y el tonto sigue”.

P: El rasgo de la improvisación es lo que más te diferencia de otros monologuistas. ¿De donde surge la “canción inventada”?

DG: Creo que más que diferenciarme de los otros monologuistas me define a mí, es decir, ya no es solo el hecho de improvisar, es el cómo y desde dónde. Yo improviso desde mí, sobre  mis vivencias y mi forma de ser, mientras que otros improvisan desde un personaje.  Supongo que eso es lo que gusta a la gente, que hay verdad y espontaneidad.

La canción inventada surgió un día en un espectáculo, cuando aún actuaba en bares. Hice una broma de un cantante conocido y de lo fácil que era hacer una canción como las suyas. En ese momento alguien del público, que era muy fan, me retó:  “Si es tan fácil, ¿por qué no haces una?”. Yo acepté el reto, pedí al público cinco  palabras para la canción, el estilo y el tema. Lo hice y quedó mejor que cualquiera de las canciones de innombrable cantautor [risas]. Desde entonces, cada lunes en El Mediterráneo, el lugar que me vio nacer como cantautor y humorista, me pedían la “canción inventada”.

P: ¿Dónde te ves con cincuenta años? ¿Has pensado qué te gustaría hacer?

DG: No me veo en ningún sitio en concreto, pero sí rodeado de amigos, familia y gente que quiero y admiro. Me gustaría seguir trabajando en lo que me gusta hacer: humor, escribir, dirigir y crear. También me gustaría tener tiempo para la música, para practicar y seguir creciendo.

Muchas gracias por tu tiempo, David.

Nos vemos en los bares, teatros o en la tele ;)


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons