05
Oct 12
Compartir

Cuántas dudas nos asaltan cada día a la hora de escribir o leer un tuit, un sms o un comentario en un foro: abreviaturas, emoticonos, anglicismos se unen a las dudas ortográficas que ya de por sí podemos tener (¿echo o hecho?, ¿Por qué, porque o por que?). Fundéu BBVA, que nació con el objetivo de velar por el buen uso del español en los medios de comunicación, ha ampliado esta función al uso del español en toda la red. Su experiencia en estas lides ha culminado en un manual imprescindible para cibernavegantes: “Escribir en Internet”.

 

La comunicación humana a través de internet es, como ya afirmó Mario Tascón durante la presentación del manual “un mundo poco explorado, desconocido y apasionante”, y además vivo, muy vivo ya que cada día adoptamos y adaptamos nuevos vocablos y formas de expresión. Saber qué es correcto y qué no es muy difícil, mucho más definir esa línea que lo marque para, de esta forma, mantener el idioma libre pero reglamentado.

 

La mejor defensa es un buen ataque colaborativo. Es lo que han debido pensar en Fundéu BBVA. Su misión, velar por el buen uso del español en los medios de comunicación, ha derivado en una cruzada colaborativa por mantener vivo el español en internet a todos los niveles (Twitter, sms, Facebook, correos electrónicos…).  Durante dos años,  han contado con la colaboración de todos los que han querido sumarse a la iniciativa a través de www.manualdeestilo.com, tanto expertos como usuarios, procedentes de todos los rincones donde encontramos hispanohablantes, para definir esas líneas.

 

El libro está dividido en dos partes: uso cotidiano y uso profesional; a lo largo de sus páginas encontramos consejos sobre ortografía y gramática en internet; sugerencias para ser cortés y para comunicarse de forma efectiva; criterios en el diseño de webs, para redactar blogs e incluso claves SEO y consejos jurídicos para evitar problemas en tu día a día cibernético; y como guinda un amplio anexo con vocabulario básico.  Gracias a la guía podrás sobrevivir en internet, expresar exactamente lo que quieres decir, en la forma en la que quieres decirlo y entender, del mismo modo, al resto de interlocutores. Sirve de guía, de salvavidas y también de diccionario.

 

Los medios de comunicación son los principales usuarios del lenguaje, o quizá ya no tanto: gracias a internet y las redes, hoy se escribe y se lee más que nunca; por eso es importante escribir con corrección: vivimos en internet y ahí dejamos nuestra impronta, nuestra escritura nos retrata y nos identifica, es nuestro nexo de unión con personas que sólo nos conocen a través de las redes, y por eso el manual “Escribir en Internet” es tan necesario y útil.

 

Nos quedamos con una frase de Mario Tascón durante la presentación del manual: “Soñemos todos con una lengua más rica y universal para nuestros hijos”. Si quieres ver la presentación del libro, puedes verlo en el siguiente vídeo:

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons