26
sep 14
Compartir

Electrcidad

El Ministerio de Industria puso fin hace unos meses al sistema de subastas que fijaba la tarifa de la luz y lo sustituyó por un nuevo modelo que establece el precio en función de cómo cotiza la electricidad en el mercado mayorista. Suena complicado y lo es, por ello vamos a intentar daros aquí las principales claves para entender la nueva factura de la luz que las eléctricas empezaron a aplicar el pasado 1 de julio. Entendiéndola, quizá podáis maximizar vuestro ahorro mensual.

1. Los contratos afectados son los de tarifa regulada (TUR). Los que tenéis contratos de mercado libre no estáis afectados por este nuevo sistema.

2. El sistema de fijación de la tarifa por la energía consumida ya no sale de una subasta trimestral, sino que se calcula para cada franja horaria del día. Es decir, en función de la hora a la que se realice el consumo, se aplica un precio u otro, el cual se estima y se da a conocer el día anterior. El precio para el día siguiente se puede consultar en la web de Red Eléctrica de España.

3. Si el usuario tiene un contador inteligente, el que mide el consumo por horas, en la factura mensual vendrá desglosado cuánto consumió en cada momento y qué precio tenía el kilovatio en ese preciso instante, según su cotización en mercado mayorista o pool. Hoy por hoy, los usuarios con este tipo de contadores son una minoría aunque el Gobierno estima que todos los clientes contarán con uno antes de 2019.

4. Si el usuario no tiene contador inteligente, la compañía eléctrica calculará la media de la cotización del pool de todos los días del periodo de facturación, que seguirá teniendo carácter bimestral, y con ella fijará un coste promedio.

5. Ahora, el consumidor puede optar por pagar una tarifa fija por el precio de la energía, sistema que están obligadas a ofrecer las comercializadoras de referencia. Sin embargo, parece que esta opción resulta más cara en el conjunto del año.

6. El bono social supone ahora un descuento del 25 % sobre la tarifa de cada franja horaria. Es decir, se aplica el descuento de una cuarta parte del precio de cada kWh consumido. Si queréis saber si podéis contar con el bono social, podéis informaros aquí.

7. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desarrollado en su web un simulador de la nueva factura eléctrica para que cualquier consumidor con una potencia contratada menor o igual a 10kW que esté siendo suministrado por un comercializador de referencia simule las facturas con fecha de emisión igual o posterior a las fechas siguientes:

-          E.ON.: simulación de facturas con fecha posterior al 1 de abril de 2014.

-          Iberdrola: simulación de facturas con fecha posterior al 23 de junio de 2014.

-          Endesa: simulación de facturas con fecha posterior al 25 de junio de 2014.

-          Gas Natural: simulación de facturas con fecha posterior al 25 de junio de 2014.

-          EDF: simulación de facturas con fecha posterior al 1 de julio de 2014.

¿Os queda alguna duda al respecto? En ese caso, lo mejor es que llaméis directamente a vuestra compañía eléctrica o que consultéis la web “Controlas tu energía” que el Ministerio ha creado específicamente para este cambio de factura, en la que encontrareis toda la información al respecto.

¡Un saludo!


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons