17
May 16
Compartir

Piensa por un momento que tu conexión a Internet se cae y durante una semana vives en casa sin modo alguno de mirar Facebook, escuchar música o ver el último capítulo de tu serie favorita… Relájate, tan sólo lo estás imaginando, por suerte tienes Internet. Sin Internet no estarías leyendo este post y no sería tan sencillo comprobar cuánto dinero tienes disponible este mes en tu cuenta o probar una nueva receta de cocina de cualquier web. Hoy es el Día de Internet y, como ves, tenemos muchos avances que celebrar.

Acceso a Internet

Desde 2016, la ONU reconoce el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información en una resolución que reafirmaba “el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones como instrumentos poderosos para promover el desarrollo socioeconómico”. Y es que la mayor parte de la población aún no tiene acceso a Internet.

El Día de Internet no es más que una iniciativa para fomentar el avance de la red. También Google tiene un proyecto innovador que pretende llevar a todas partes internet gracias a unos globos que flotan en la estratosfera y transmiten una señal a la que cualquier dispositivo móvil se puede conectar. El proyecto Loon aún está en fase de desarrollo, pero puede potenciar el acceso a Internet en zonas a las que no llega aún la red. No es la única gran compañía de Internet que quiere fomentar el acceso, Facebook también tiene sus propios proyectos en ese sentido, como comentábamos hace unos días en nuestro blog. Se trata de los proyectos Terragraph y Aries.

El presente de Internet es móvil

Internet pasa por la tecnología móvil. Ahora Internet está más presente que nunca gracias a nuestros teléfonos móviles y podemos hacer muchas más cosas directamente desde nuestro teléfono. Los avances no dejan de llegar y estamos más conectados desde nuestros teléfonos gracias a los servicios de mensajería (¿imaginas vivir sin Whatsapp una temporada?). Estos avances también tienen un impacto práctico en nuestro día a día, por ejemplo, con la app de BBVA puedes hacer estas pequeñas cosas como una enviar dinero a un amigo desde tu teléfono móvil.

Lo que está por venir

Internet no se acaba nunca. Es probable que no puedas imaginar un presente sin Internet, pero ¿cómo será el futuro? Más allá de las iniciativas que tratan de fomentar el acceso de la población que no está conectada hay otras muchas que quieren potenciarlo aún más. Parece que una de las grandes apuestas llega con la realidad virtual, simular situaciones reales con unas gafas como las de Samsung, HTC Vive o Oculus Rift. Es la gran apuesta de Facebook para este año y solo queda esperar a ver si realmente llega a funcionar, ¿lo has probado?

Llevar Internet fuera del ordenador o el móvil también es otro de los retos futuros. El Internet de las Cosas sigue avanzando paso a paso y que un coche se conduzca solo es algo más que ciencia ficción. Google sigue probando (con algunos altibajos) sus vehículos autónomos, podría ser una de las tendencias de los próximos años.

Una revolución laboral

Internet ha sido una revolución tecnológica disruptiva, es decir, ha tenido implicaciones en numerosos ámbitos y ha cambiado la forma en que nos relacionamos. Hasta se han creado puestos de trabajo completamente nuevos. Profesiones completamente digitales como especialista SEO, técnicos de comercio electrónico, community managers… puestos de trabajo en alza que sólo son posibles gracias a Internet.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons