04
feb 15
Compartir

Silvia Pérez García Head of Risk Reporting, Strategy & Innovation en BBVA

Hoy, en el blog de BBVA España, entrevistamos a Silvia Pérez García, responsable de Informes de Riesgo, Estrategia e Innovación en BBVA. Con ella estuvimos charlando un rato sobre la situación de la financiación en España en general y, en concreto, sobre la que se está ya concediendo a las pequeñas y medianas empresas. Además, nos contó de primera mano qué es y cómo funciona el portal CreditPyme, la última apuesta de BBVA de asesoramiento para pymes y emprendedores. Esperamos que os resulte tan interesante como a nosotros…

Hola, Silvia. Antes de nada, cuéntanos un poco cuáles son tus funciones dentro del departamento. ¿Alguna acción en la que estés involucrada ahora mismo que quieras destacar?

Recientemente, hemos creado un área dentro del equipo de Riesgos (GRM) que tiene como responsabilidad fomentar la innovación y la transformación digital de riesgos.

En primer lugar, estamos impulsando el enriquecimiento de los sistemas actuales de calificación en riesgos haciendo uso de toda la información disponible tanto a nivel interno como externo.

En segundo lugar, aprovechando los avances tecnológicos que se están produciendo, estamos analizado todos los procesos de riesgos para minimizar tiempos de respuesta al cliente y mejorar la experiencia cliente.

Nuestra función tiene carácter global y estamos abriendo líneas de proyectos con estos objetivos en la mayoría de los países en los que el grupo opera, siempre poniendo el foco en la mayor transparencia y en acercar el banco a los clientes.

¿Cómo calificarías el estado actual de la financiación a empresas en España? ¿Están los bancos empezando a dar crédito?

Actualmente, la economía española se encuentra en proceso de recuperación. Las expectativas para este año 2015 son positivas; tanto BBVA Research como el FMI prevén un crecimiento del 2% de la economía española, a diferencia de la zona euro cuyas previsiones para los dos próximos años han sido recortadas.

Por otro lado, el BCE acaba de anunciar un “Quantitative Easing” (compra a gran escala de activos públicos y privados)  para evitar el estancamiento de la economía europea. Esta media contribuye a reducir los tipos de interés y a aumentar la liquidez del mercado, facilitando así a los bancos la concesión de nuevos créditos. Además, el aumento del crédito al sector privado permitirá incrementar el consumo y la inversión. Parte de este consumo se destinará a operaciones en el exterior con la consiguiente depreciación del euro, lo que fomentará las exportaciones de las empresas de la eurozona. Por consiguiente, cabe esperar que la mejora de la economía de España, junto con las medidas tomadas desde Europa, repercuta de manera positiva en la situación de las empresas españolas.

¿De qué forma se está otorgando esta financiación? ¿Cuáles son los requisitos con los que debe contar una pyme que quiera recibir crédito por parte de BBVA?

Es conocido que BBVA ha hecho llegar a emprendedores y pymes la financiación ICO que, sin duda, constituye un instrumento muy valioso en la financiación de pequeños exportadores y empresarios que quieren desarrollar su negocio.

Adicionalmente, BBVA ha lanzado distintas iniciativas para facilitar la financiación a las empresas, entre las que se encuentra “Yo soy empleo”. Esto ha contribuido a generar 5.900 empleos, el 70% de ellos indefinidos. Además, a través de este programa, BBVA ha destinado más de 1,5 millones de euros para en torno a 1.000 emprendedores.

A esta iniciativa se han acogido aquellas empresas que han contratado a personas en situación de desempleo, con el requisito de estar al corriente de sus pagos de la Seguridad Social y obligaciones tributarias y no presentar incidencias concursales.

En cualquier caso, BBVA no ha modificado sus criterios de valoración o políticas de admisión de riesgos durante la crisis que hemos vivido y el requisito para una pyme que quiera recibir crédito es simplemente tener un buen plan de negocio.

En tu opinión, ¿qué le aconsejarías a una pyme que se plantea pedir un crédito en estos momentos? ¿Cómo pueden las empresas facilitar la solicitud de financiación?

Cualquier pyme interesada en solicitar un crédito debe saber que BBVA cuenta con profesionales a su disposición para facilitar toda la información necesaria y resolver cualquier duda acerca de sus posibilidades de financiación. Ya sea a través de la web o acudiendo a las oficinas, las empresas pueden conocer y ser asesorados sobre la oferta de productos disponibles en la entidad para poder seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades.

Una vez que la pyme decida solicitar un préstamo, debe perder el miedo y dirigirse a las oficinas, asegurándose de que dispone de información completa y detallada sobre sus estados financieros para así agilizar el trámite de la solicitud. El empresario debe conocer la situación financiera de su empresa, saber explicar sus necesidades y cómo encajan éstas con su plan de negocio. Es importante también que se conozcan aspectos de mejora que limiten su capacidad de endeudamiento y se planteen alternativas para superarlos.

¿Cuenta BBVA con alguna herramienta que permita a las empresas evaluar su capacidad de financiación?  

Sí. Recientemente, BBVA ha lanzado la herramienta CreditPyme, a través de la cual cualquier pequeña o mediana empresa puede obtener una valoración sobre su capacidad de financiación de forma rápida y sencilla.

¡Qué interesante! ¿Nos puedes explicar grosso modo qué información se puede obtener de una web como CreditPyme?

Cualquier empresa interesada sólo debe introducir algunos datos básicos de sus estados financieros (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias) para poder obtener una evaluación de su situación financiera.

En concreto, CreditPyme evalúa la capacidad de endeudamiento que posee la empresa, al mismo tiempo que ofrece una comparativa con las empresas del mismo sector. Además, acompaña dicha valoración con una breve descripción de los puntos fuertes y a mejorar de la misma, aportando recomendaciones encaminadas a ayudar a las empresas en la gestión de su deuda, para así, mejorar su score. De esta manera, se le facilita a las pymes la perspectiva de un analista de riesgos a la hora de analizar su negocio.

Por último, CreditPyme proporciona la opción de obtener el informe para que el usuario pueda disponer de la evaluación en pdf y dirigirse a la oficina más cercana.

Sobre lo de cómo mejorar el score, ¿a qué te refieres exactamente? ¿BBVA asesora o aconseja de alguna forma a través de esta herramienta?

El score es una medida de la calidad crediticia de la empresa, y la deuda es, entre otras muchas,  una de las variables de mayor importancia a la hora de obtener una buena puntuación de score. Gracias a CreditPyme, las pequeñas y medianas empresas pueden obtener una valoración preliminar sobre su situación de endeudamiento para llevar a cabo las medidas correspondientes.

No hay que olvidar que uno de los principales objetivos de CreditPyme es acercar el banco a las pymes, reflejando de forma sencilla e intuitiva los puntos clave que la entidad evalúa a la hora de otorgar financiación. De esta forma, los usuarios aprenden y toman conciencia de qué medidas deben tomar para mejorar su credit score.

¿Cuánto tardaría un usuario en calcular su capacidad máxima de financiación con esta herramienta? ¿Qué datos se necesitan para realizar la simulación?

En unos pocos minutos, lo que tarde en rellenar los datos básicos de su empresa, tanto cualitativos (antigüedad, sector,…) como cualitativos (activo, pasivo, cifra de negocios, EBITDA,…).

¿Qué coste tiene?

No tiene ningún coste. La herramienta está disponible online en www.creditpyme.com y su uso es totalmente gratuitito.

Muchas gracias por todo, Silvia.

Ha sido un placer charlar con vosotros. ¡Hasta la próxima!


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons