14
ene 15
Compartir

Financiación pymes BBVA

Hoy queremos intentar explicar de forma sencilla qué ha cambiado en el panorama económico-financiero español en los últimos meses en relación a la oferta de financiación por parte de las entidades financieras.

Primero de todo, hay que aclarar que, a mediados de 2014, existían dos motivos fundamentales que frenaban a los bancos a conceder financiación:

El principal, sin duda, eran las tensiones de liquidez en el sistema financiero que se traducía en una restricción de la financiación al cliente final y en un encarecimiento de los préstamos.

El segundo motivo, y no menos importante, era la fuerte crisis económica que hemos vivido en España desde 2008, y que ha afectado a todos los ámbitos de nuestra sociedad. Las pymes han sido maltratadas por la crisis de especial forma, ya que la contracción de la demanda por parte de los consumidores finales ha hecho que necesitasen mayor financiación a corto plazo para hacer frente a su día a día, financiación que, o no han llegado a solicitar por no poder hacerle frente, o se han topado con unas condiciones de financiación más rigurosas debido a las malas perspectivas económicas.

Llegados a este punto, tenemos que ver en qué ha cambiado la situación para que, en estos momentos, se esté recuperando la concesión de financiación.

En primer lugar, se han reducido en gran medida las tensiones de liquidez. En este sentido, hay que destacar las medidas que el Banco Central Europeo (BCE) está promoviendo para facilitar la concesión de créditos. La principal, y de forma muy simplificada, consiste en que el BCE ofrece 400.000 millones de euros a entidades financieras, siempre y cuando estos fondos se destinen a su vez a la concesión de créditos.

Por otro lado, y una vez superado el problema de liquidez, parece que también estamos comenzando a superar la crisis económica. Se está recuperando la confianza en el sistema, la demanda interna y externa empiezan a crecer, las pymes se reactivan y, en definitiva, mejoran las perspectivas económicas.

Por todo lo anterior, en BBVA sabemos que ahora es momento de seguir apostando por las pymes como generadoras de empleo y  motor de la economía real. Tenéis toda la información relativa a financiación de empresas en nuestra web. Además, podéis solicitar más información sobre vuestro caso particular en este sencillo formulario.


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons