06
feb 13
Compartir

697x230-autonomo

 

Un año más BBVA colabora con el Instituto de Crédito Oficial para canalizar la financiación pública hacía empresas, PYMES y autónomos poniendo a nuestros profesionales al servicio de los interesados en llevar a cabo un proyecto o expandir su negocio, renovar sus herramientas de trabajo u obtener liquidez, entre otros. Hoy hablamos con Victorino Martín, Product Manager de ICO y BEI de BBVA sobre las líneas ICO 2013 y el trabajo que BBVA desarrolla para hacerlas llegar a sus destinatarios.

 

 

 

Hola Victorino, la mayoría de nuestros lectores ha oído hablar de las Líneas de Financiación del ICO pero tienen algunas dudas sobre ellos, por ejemplo se trata de crédito público entonces, ¿Qué papel desempeñan los bancos?

 

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa en todo momento en colaboración con las Entidades Financieras. Hay que recordar que el Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, y que no tiene red de oficinas.

 

El procedimiento seguido por el ICO en las líneas de Mediación, es por un lado establecer la dotación económica total y las principales características y condiciones financieras de cada una de las líneas de financiación (tipos de interés, plazos, carencias, etc.), y por otro lado suscribir convenios con las Entidades Financieras para la comercialización de las Líneas ICO a través de las oficinas de estas entidades.

 

Y por parte de las Entidades Financieras, nos encargamos del análisis de las operaciones y determinar su viabilidad, establecer las garantías necesarias, y decidir en definitiva sobre la concesión o no de la financiación solicitada por las empresas. Una vez aprobadas las operaciones, las Entidades Financieras formalizamos los correspondientes contratos con nuestros clientes, utilizando los fondos que nos entrega el ICO, aunque el riesgo de las operaciones lo asumimos totalmente las Entidades Financieras.

 

 

 

 

¿Quiénes pueden solicitar este tipo de financiación?

 

Depende de cada línea de financiación. La Línea ICO Empresas y Emprendedores 2013 está orientada a autónomos y empresas que realicen inversiones productivas en el territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez. También pueden solicitar financiación particulares y comunidades de propietarios para rehabilitación de viviendas.

 

La Línea ICO Garantía SGR está dirigida a financiar a autónomos y empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español, que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca.

 

Y los beneficiarios de la Línea ICO Internacional 2013 son las empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español, que realicen inversiones productivas fuera del territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez.

 

 

 

¿Qué novedades tenemos este año en cuanto a las líneas ICO?

 

Yo destacaría tres novedades, la primera que para 2013 el ICO ha simplificado de manera notable el número de Líneas de Mediación para facilitar su tramitación, pero permitiendo financiar, como en años anteriores, tanto inversión como liquidez.

 

La segunda, la potenciación de la liquidez vinculada a la inversión, incrementándose el importe de circulante financiable ligado a proyectos de inversión, apoyando de esta manera la financiación de las necesidades de capital circulante de las empresas.

 

Y, la tercera la focalización de la financiación en la internacionalización de la empresa española, con la creación de nuevas líneas, como las de Comercio Internacional-2013 y Garantía Internacional-2013, que están todavía pendientes de desarrollar por parte del ICO.

 

 

 

¿Cuáles son las ventajas de solicitar una línea ICO a través de BBVA?

 

En mi opinión, la principal ventaja es nuestra experiencia en la gestión de este tipo de operaciones, ya que BBVA colabora con el ICO desde los inicios de las Líneas de Mediación, y en los 20 años que tienen estas líneas BBVA ha contratado más de 300.000 operaciones por un importe de 19.000 millones de euros. Esto se complementa con la extensa red de Oficinas que dispone BBVA, que alcanza todo el territorio nacional, y que se ve mejorada por la red de Oficinas de Empresas, con una gestión especializada en este segmento de clientes.

 

 

 

 

¿Qué previsiones hay para esta nueva campaña con respecto a años anteriores?

 

En primer lugar, indicar que tenemos que ser muy prudentes sobre la evolución del negocio en 2013 debido a la debilidad de la macroeconomía, no solo en España sino en todo el mundo, pero estamos esperanzados de que este año 2013 sea el año en el que se produzca el despegue definitivo de la economía española. Y, ¿cómo afecta esto a las previsiones para esta nueva campaña ICO? Pues que confiamos en que este año se contraten un mayor número de operaciones ICO, debido a la simplificación de las líneas ICO-2013 antes citada, y a las nuevas líneas que se van a crear para financiar la internacionalización de la empresa española.

 

 

 

 

Con la experiencia de varias ediciones de líneas ICO, ¿Qué consejos puedes ofrecer a los autónomos y empresarios interesados en solicitar crédito oficial?

 

Pues, indicarles que las líneas ICO pueden ser un buen instrumento para financiar su proyecto de inversión, que tienen unas condiciones financieras muy atractivas, y que están a disposición de cualquier empresa, pyme o autónomo en totas las Oficinas de BBVA, sin trámites complejos, y accesibles para todas las empresas.

 

 

 

¿Quieres más información sobre las Líneas ICO 2013? Infórmate en BBVA, en este artículo de BBVA con tu Empresa:  Se abren las líneas ICO para el 2013 en nuestras oficinas BBVA y, por supuesto, a través de los comentarios del blog.

 

 

 


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


30 Respuestas a “Financiación y liquidez para empresas, pymes y autónomos: Líneas ICO 2013”

  1. Miguel dice:

    Hola, recientemente me he dado de alta como autónomo, ¿tendría alguna opción cuantas de poder optar o de que me concedieran un préstamo ico para personas emprendedoras? Gracias

  2. ANGEL dice:

    Que es lo minimo que se puede pedir en un prestamo ICO,por ejemplo yo y mi socio para sanear un poco el pequeño restaurante que tenemos,gracias

    • Equipo BBVA dice:

      Hola Ángel, el equipo que hacemos el blog no somos expertos en créditos pero nuestros compañeros de oficina sí, lo mejor es que te acerques a cualquiera de nuestras oficinas, te aconsejarán en función del proyecto que tengas :). ¡Un saludo!

  3. BELEN ORDEIG dice:

    ME HE ACERCADO A MI OFICINA DE BBVA CON LA QUE LLEVO TRABAJANDO VARIOS AÑOS, SOY AUTÓNOMA Y QUIERO SOLICITAR UNA LINEA ICO PARA UN LEASING DE UN VEHÍCULO PARA DESARROLLAR MI TRABAJO. MI SORPRESA ES QUE BBVA ME EXIGE PARA EL LEASING ICO QUE CONSTITUYA UN SEGURO DE VIDA DURANTE EL PLAZO DEL LEASING, Y ADEMÁS UN SEGURO A TODO RIESGO DEL VEH´´ICULO CON BENEFICIARIO EL PROPIO BBVA. ¿SE TRATA DE ALGO NORMAL? ¿SE TRATA DE EXCESO DE CELO DEL BBVA POR VENDER MÁS PRODUCTOS?¿ES LEGAL ESTA SERIE DE EXIGENCIAS SI SE TRATA DE UNA FINANCIACIÓN DEL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL?, GRACIAS

  4. florencio dice:

    Hola estoy montando mi propio negocio porque me quede en paro y para ello necesito una poca financiacion me podeis ayudar.gracias

  5. LOLI JUMILLAS dice:

    Hola, actualmente mi marido y yo estamos en el paro , tenemos una hipoteca de la vivienda en BBVA , queremos emprender un nuevo proyecto como es comprar la licencia de taxi, hemos ido a nuestro banco y lo único que nos ofrencen es ampliar la hipoteca cambiando todas las condiciones que tenemos actualmente lo cual no nos conviene, en ningún momento nos han informado de este tipo de prestamos ICO, ¿ tendriamos posibilidad de solicitar un credito ICO de 40000 € ?

    • Equipo BBVA dice:

      Hola Loli,

      Para los préstamos ICO lo más recomendable es que hables con uno de nuestros asesores para poder analizar el proyecto y ver qué crédito ICO se puede ajustar más en función de vuestras condiciones y el proyecto en sí. Puedes llamar a la oficina para concertar una cita.
      ¡Un saludo!

  6. pedro dice:

    Necesito liquidez psra pagar a proveedores serian 3000 euros cuanto me costaria cada mes o una linea de credito

  7. Javi dice:

    Hola, nosotros queriamos montar un taller de coches, y solicitamos un credito ICO de 60.000 euros. El 60 % de la inversión todo para herramientas y maquinaria. Con dos viviendas como aval. Y nadie suelta un euro. Mucho credito ICO emprendedores, pero nada de nada.
    Si no tienes mas de lo que pides los bancos no dan nada.
    Mi pregunta es, porque tanta propaganda para nada, porque tantas travas?

  8. Isidro Marrero García dice:

    Hola, soy cliente del BBVA de hace mas de 25 años.
    Hace algunos años solicité un préstamo ICO para la compra de un PC a nivel particular. No se si ahora sigue el mismo sistema por el cual el BBVA me cargaba una cantidad mensual por el préstamo concedido sin intereses.
    ¿ Se puede solicitar un nuevo préstamo ICO para comprar otro PC ya que el anterior ” expiró ” ?….gracias

    • Equipo BBVA dice:

      Hola Isidro, con el caso que nos planteas creemos que ahora mismo no hay un crédito ICO que se ajuste, pero te recomendamos que acudas a una oficina BBVA, podrán ver el caso concreto y ver qué alternativas existen. ¡Un saludo!

  9. diego morales ramos dice:

    como digo me parece bien esta linea yo estoy montando una pqueña cafeteria que dara trabajo a 4personas pero me farta dinero me gustaria conseguir. un credito ico gracias

  10. Emilio dice:

    Buenas, queria que me informaran sobre los requisitos y facilidades, sobre las lineas ICO, para AUTONOMOS Y EMPRESAS, ya que quisiera disponer de una cantidad elevada para poner una Empresa pirotecnica y crear empleo.
    Actualmente estoy pagando un prestamo de un piso en una entidad y lo pago religiosamente todos los meses, estoy trabajando de personal laboral contratado en la administracíon. Espero respuesta. Gracias.

  11. Julian dice:

    Hola,estoy intentadno pedir un ICO en diferentes bancos de hace 3 meses y dos me lo denegaron sin saver porque. Queria saver como hacer para pedir un ICO de 30.000 euros que necesito o que algun acesor me podia ayudar y decirme que debo de hacer y como.Muchas gracias por el tiempo acordad y espero una respuesta

  12. ramoninlu dice:

    Hola, estando en desempleo y no teniendo a nadie ni nada con que pueda avalar, cuantas opciones tendría de que me concedieran un préstamo ico a emprendedores

    :-)

  13. Es interesante que aún pese a tiempos que hay, las líneas ico continúen mejorando como siempre, sobre todo es interesante la simplificación de los productos para hacer más fácil su acceso. ¿Cuál es el presupuesto con el que se cuenta este año en total?

    • Equipo BBVA dice:

      Buenos días,

      Los fondos disponibles para la línea ICO EXPORTADORES-2013 es de 500 millones de euros, y los fondos totales de las líneas ICO-2013 para este año es de 22.000 MM€ (17.800 MM€ para la línea EMPRESAS Y EMPRENDEDORES, 200 MM€ para la línea GARANTIA SGR, y 3.500 MM€ para la línea INTERNACIONAL). ¡Un saludo!

  14. Armando dice:

    Me gustaria pudieras comentar sobre el ICo exportación, pues dada la situación actual cada vez tenemos que volcar más nuestros negocios hacia la exportación

    • Equipo BBVA dice:

      Hola Armando, tienes información en nuestra web, te pasamos el enlace directo: http://bbva.info/i16Cz aunque si estás interesado en solicitar alguna de las líneas del ICO te recomendamos que acudas a una de nuestras oficinas, para que un asesor te atienda de forma personalizada. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons