02
dic 16
Compartir

calculadora-pensiones

Los planes de pensiones son una excelente herramienta de ahorro para mantener el nivel adquisitivo al llegar el momento de la jubilación. A lo largo de la vida de este producto, existen deducciones por las aportaciones que se restarán a la base imponible del contribuyente. Tampoco hay que pagar impuestos por los rendimientos que pueda generar el plan de inversiones de dichas aportaciones. No obstante, cuando llegue el momento de rescatar el plan, será preciso tributar por las ganancias. Así que la pregunta que te puede rondar es simple: ¿Cómo gestionar el dinero del plan de la forma más favorable de cara a Hacienda?

Lo primero que debes pensar como partícipe del plan de pensiones es cuánto dinero necesitas en un momento determinado del rescate. Esto te llevará a tomar una decisión muy importante: recuperar el dinero en un sólo pago, en forma de renta o combinando ambas opciones. Cada una de ellas tiene diversas implicaciones fiscales que combine tener en cuenta.

Recuperar el plan de pensiones en forma de renta

En el caso de que lo que busques sea complementar tu pensión, lo ideal es demorar el cobro o rescatarlo en forma de renta. Esto tiene la gran ventaja de que el dinero aportado sigue generando rentabilidad mientras no se disfrute del mismo. Si durante toda la vida has estado ahorrando e invirtiendo, no hay motivos para dejar de hacerlo una vez llegado el momento de jubilarte.

Además, el rescate de los planes de pensiones en forma de renta supone un menor tipo de tributación fiscal. Si se cobra el total de un plan de pensiones en un sólo ejercicio, el tipo marginal por el que se tributa puede subir hasta el 45% en función de dónde tenga su residencia el partícipe. Por eso, tendrás que tener en cuenta que las prestaciones del plan son dinerarias y tributan en el IRPF como rendimientos del trabajo.

Si estos rendimientos del trabajo tributan a lo largo de varios años, el tipo aplicado será sensiblemente inferior, por lo que te puede salir más rentable que recuperar el plan en un sólo pago. La desventaja de esta opción es que pagarás impuestos por los derechos consolidados, es decir, no sólo pagas por el beneficio obtenido de las inversiones, sino también por el dinero aportado.

Rescate del plan en un solo pago

Si lo que deseas es cobrar la totalidad del plan en un sólo pago, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Para las cantidades aportadas antes de 2007, existen beneficios fiscales, ya que el dinero que has ido metiendo en el plan antes de dicha fecha tiene derecho a una reducción del 40% sobre lo tributado, por lo que sólo pagarías impuestos sobre el 60% restante de los beneficios obtenidos.

Además, tampoco puedes olvidar que no es necesario rescatar el plan justo el año de la jubilación. Si te retiraste antes de 2008, tienes que tener en cuenta que si todavía no has rescatado tu plan tienes hasta el 31 de diciembre de este año si no quieres perder la posibilidad de aplicar la reducción de 40% para las rentas anteriores a 2007. Esta norma tiene una excepción para los residente en el País Vasco, donde no se aplica dicha limitación temporal.

Por lo tanto, antes de elegir una opción u otra, es muy interesante sacar la calculadora para ver qué es más rentable fiscalmente. En todo caso, depende mucho de la cantidad que se ha logrado ahorrar. No es lo mismo rescatar en un sólo pago 300.000 que 30.000 euros, además hay que ver qué rendimientos se han obtenidos y cuánto supone el pago de impuestos de dichos beneficios.

Rescate mixto del plan de pensiones

El rescate mixto supone una opción intermedia y quizás por eso pueda ser la mejor opción para la gran mayoría de ahorradores. Supone un cobro inicial de una cantidad importante de los ahorros del plan de pensiones, al mismo tiempo que se mantiene una renta mensual a lo largo del tiempo.

Eso sí, antes de tomar cualquier decisión, lo más interesantes es que tengas muy claro para qué quieres el dinero que has ahorrado, qué rentabilidad te ha ofrecido el plan a lo largo de los años y, por supuesto, las implicaciones fiscales que tiene el rescate en sus diferentes variantes. En función del resultado de estos cálculos, podrás elegir la mejor opción para ti.

En Blog BBVA | Todo lo que necesitas saber antes de llegar a la jubilación
Imagen | jarmolouk


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.



Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons