30
Mar 16
Compartir

Gestores de tareas para tu vida personal

Si te gusta tener todo bajo control en tu vida, tienes a tu disposición servicios online que te ayudan a organizarte a la perfección para no llegar tarde a ningún lado ni perderte una cita. La memoria no es infalible y las anotaciones en agendas de papel es mejor dejarlas como algo del pasado, dado que la tecnología es nuestra mejor aliada para organizar nuestra vida personal.

A continuación, te mostramos una serie de servicios que te ayudarán a organizarte fuera del trabajo, gestionando tus tareas y tu agenda personal.

Notas en el teléfono

Las aplicaciones de notas del teléfono son interesantes para organizar algunas tareas que requieren confeccionar listas y compartir información, así como para aquellas que requieren tener a mano algunos datos, incluso aquellos que pueden ser algo sensibles o de carácter personal. Existen muchas apps de notas para cada plataforma, pero hay que tener en cuenta que las nativas de cada una de ellas son bastante potentes a día de hoy y, además, son gratuitas.

En iOS, la aplicación “Notas” que viene de serie ha sido actualizada por Apple recientemente y permite funcionalidades como crear listas, insertar imágenes, trazos dibujados a mano y texto. Además, ahora se pueden proteger las notas mediante contraseña, lo que significa que la información contenida en ellas se almacenará de forma cifrada y sólo será accesible para el propietario del dispositivo, que además podrá consultarlas a través de iCloud en la web.

Así, se puede usar esta app para crear una nota protegida y almacenar contraseñas, datos personales, información sobre alergias propias o de terceras personas (nuestros hijos, sus amigos, etc.), recordatorios de información útil, etc.

En los terminales Android, podemos hacer algo similar con la aplicación Google Keep. Aunque no dispone de notas protegidas por contraseña, sí cuenta con funcionalidades extra, como la organización por colores, la posibilidad de convertir notas en un documento de Google o compartir con otros usuarios de forma nativa. Está disponible en la web y como aplicación, incluso para terminales iOS.

En Windows Phone, podemos usar One Note, que tampoco permite las notas protegidas por contraseña, pero sí admite opciones extra, como la organización por etiquetas o incrustar ficheros para trabajar en ellos sobre una nota. Está disponible en versión web y como aplicación, también para terminales iOS y Android.

Asana

Asana es un servicio que permite dar de alta proyectos y gestionar las tareas que los diferentes miembros del equipo deben llevar a cabo. Resulta ideal para gestionar tus propias tareas en solitario y también para hacerlo en colaboración con otros miembros de la familia. Es un servicio en la nube, disponible a través de la web y de aplicaciones para iOS y Android.

Uno de sus puntos fuertes son las integraciones con servicios de terceros, como Google Drive y Calendar, OneDrive, Sunrise Calendar, Evernote, entre otros, que amplifican su utilidad por encima de los gestores de tareas más básicos. Así, con Asana, es posible crear proyectos para, por ejemplo, dar de alta en ellos las tareas para una mudanza, o las que surjan como deberes en clase de inglés, o para gestionar una lista de tareas domésticas. ¿Ejemplos? Arreglar el jardín, llevar el coche a la revisión o hacer una gestión en el banco.

Dispone de una versión gratuita que ofrece la funcionalidad completa. También existen planes de pago para aquellos usuarios que requieren más potencia, con funcionalidades extra, como cuadros de mando, exportación de datos, permitir más de 15 miembros en el equipo, entre otras, pensadas más para un entorno profesional que personal.

Trello

Trello es una herramienta que ayuda a organizar las tareas mediante tableros de tarjetas. Cada tarjeta consta de una lista formada por uno o más elementos, en la que es posible anotar tareas a realizar para cualquier cosa que uno se proponga y con la ayuda de fechas límite, colores, ficheros adjuntos, comentarios, imágenes, y la facilidad que supone poder arrastrar y soltar cada tarjeta donde mejor encaje.

Con Trello, podrás organizar tareas sobre un calendario, un viaje, un evento (comunión, boda, bautizo, cena con amigos, etc.), tu programa de entrenamiento físico en el gimnasio semanal o mensual, para buscar trabajo de forma organizada y muchas otras plantillas de tableros y tareas que los usuarios de la herramienta ponen a disposición públicamente, para que quien quiera inspirarse para ser más productivo las tenga a mano.

Trello dispone de una versión de partida que es gratuita, que debería ser suficiente para la mayoría de usuarios domésticos, y también de opciones de pago, que partiendo 7,5 euros al mes (precio aproximado) permiten acceder a integraciones con servicios de terceros, seguridad extra y otras funcionalidades.

Calendarios

Un calendario no debe faltar si tu objetivo es organizar tu día a día a la perfección. Hay muchas opciones para elegir qué servicio de calendario usar y para decantarse por uno al menos deberías pedirle que:

  • Esté disponible en la nube: para poder acceder desde cualquier dispositivo y lugar.
  • Sea multiplataforma: para que si en el futuro cambias de dispositivo no sea un problema.
  • Permita acceso offline: para poder agregar citas o consultarlo cuando no disponemos de conexión a Internet.
  • Permita gestionar avisos y alertas: para no perdernos ninguna cita y llegar a tiempo a cualquier parte.
  • Se integre con otras aplicaciones: correo, contactos, etcétera, para que todo sea muy fácil de gestionar y no haya que estar migrando datos entre servicios.

De esta manera, servicios como Google Calendar, Outlook.com o el Calendario de iOS, todos ellos gratuitos, son muy recomendables como aplicaciones base de calendario sobre las que recoger las tareas, reuniones, eventos y otra serie de anotaciones de la agenda de cada día.

Todas estas aplicaciones son de gran ayuda para organizarnos, pero hay que tener en cuenta que es muy importante la disciplina y el seguimiento continuo de nuestras tareas para poder gestionarlas con éxito. Conviene recordar que las aplicaciones son herramientas y no un fin en sí mismo, por lo que hay que usarlas con sentido común y enfocar su uso como una ayuda para ser más eficientes en nuestro día a día y aprovechar mejor nuestro tiempo.

En Blog BBVA | ¿Te acuerdas de cuando no teníamos móviles?
Imagen | Croisy

Una respuesta a “Organizarse fuera del trabajo: gestores de tareas para tu vida personal”

  1. juandetoro dice:

    Creo que como gestor de tareas personal, no puede faltar la mención a OmniFocus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons