04
mar 16
Compartir

google rcs

La semana pasada saltaba la noticia: Google y los operadores de telecomunicaciones colaborarán para desarrollar un nuevo sistema de mensajería instantánea basado en la tecnología de las telecos, RCS. Según los expertos, esto significará la muerte definitiva de los sms y el principio del fin de Whatsapp y otras apps similares.

En el Mobile World Congress, llevado a cabo en los últimos días en Barcelona, se habló largo y tendido sobre el tema, lo que da muestra de lo importante de la noticia;  pero, ¿en qué consiste realmente esta tecnología y qué novedades nos aportaría desde el punto de vista del usuario?

El protocolo RCS comporta una serie de servicios de comunicación enriquecidos, evolución natural de los mensajes de texto, que ofrecen CASI las mismas ventajas que los servicios actuales de mensajería instantánea, pero con una notable diferencia:

  1. Chats de grupos.
  2. Posibilidad de compartir imágenes en alta resolución, vídeos y documentos.
  3. Llamadas VoIP.
  4. No necesita conexión a internet, pues funciona a través de las operadoras telefónicas.

Como veis, las tres primeras  características no suponen una novedad respecto a lo que ya nos ofrece Whatsapp o Telegram, pero la no necesidad de conexión a la red podría suponer una gran revolución.

Pero el quid de la cuestión es el siguiente: ¿cómo repercutirán las operadoras este servicio en la factura mensual que pagamos los usuarios? Parece que, por la parte que nos toca a los españoles, el próximo paso será reunirse con Orange y Vodafone para aclarar este punto. ¿Tarifa plana? ¿Un acuerdo con Google para que los usuarios contemos con RCS sin coste?

El RCS no es nada nuevo ya que, hace varios años, hubo un intento de desplegarlo en España y en otros países con el lanzamiento de Joyn, pero aquello no terminó de cuajar. Veremos si con la anexión de Google al proyecto esto cambia; al fin y al cabo, Google promoverá un cliente universal RSC integrado en Android, un sistema que supera los mil millones de usuarios en todo el mundo…


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons