22
dic 15
Compartir

loteria

El Sorteo de Lotería de Navidad marca el inicio de las fiestas en toda España. El 22 de diciembre es una jornada de ilusión en todos los rincones del país y, sobre todo, de alegría para los agraciados con alguno de los premios en juego. Desde hace 3 años podemos decir con más razón que siempre toca, porque Hacienda recauda parte de los premios en impuestos y, a fin de cuentas, Hacienda somos todos.

En 2013 entró en vigor el impuesto sobre los juegos de Lotería que grava los premios superiores a 2.500 euros al 20%. Una medida con carácter temporal y que, al menos este año, sigue estando en vigor.

Si eres uno de los que recibe hoy la visita de la suerte (¡enhorabuena!), sin ánimo de aguarte la fiesta, aquí tienes algunas cifras que debes conocer:

  • Si eres uno de los afortunados con el Gordo, que premia con 400.000 euros cada décimo, la cuantía tras impuestos se quedará en unos 320.000 euros (80.000€ van para Hacienda).
  • En el caso del segundo premio serían un total de 125.000 euros por décimo de los cuales 100.000 son para ti y 25.000 para las arcas públicas.
  • Para el tercer premio, que reparte 50.000 euros por décimo, la cantidad que retendrá Hacienda será de 10.000 euros, con lo que la cifra que te quedaría limpia sería de 40.000 euros.
  • El cuarto premio es de 20.000 euros por décimo, lo que supone una tributación de 4.000 euros que reduce el premio a 16.000 euros; con el quinto premio te podrán tocar 6.000 euros por décimo, cantidad que se verá reducida a 4.800 euros una vez pase por la caja de Hacienda.

Con este impuesto, el Estado podría recaudar un máximo de 188,3 millones de euros. Como nota positiva debes saber que cuando recibas tu premio será ya la cantidad neta (con los impuestos descontados), así que no tendrás que hacer cálculos ni declaraciones aparte; eso sí, los rendimientos que pueda generarte esa cantidad sí deberás tributarla en forma de Impuestos del Patrimonio.

Además, la cuantía del premio se integra inmediatamente en la declaración de la renta, pero no se incluye en la base imponible del IRPF, por lo que no afecta a los premiados a la hora de pedir becas, prestaciones de asistencia o cualquier ayuda pública que dependa de los ingresos.

¿Compartes décimo? Y también los impuestos

Seguro que tienes algún décimo compartido; si tenéis la suerte de que resulte premiado con más de 2.500€ recuerda que lo que tocáis a repartir es la cantidad neta ;).

En el caso de las participaciones, el encargado de la asociación u organización que compró el número será quien cobre el premio (con el impuesto ya pagado), y lo repartirá entre las personas participantes.

¿En qué lo gastarás?

Una de las cosas que más nos gusta imaginar es qué haríamos si nos tocara la Lotería, algo que lleva nuestra mente a todo tipo de sitios y situaciones. No obstante, una encuesta de la consultora TNS revela que el 96% de los españoles utilizaría el premio para ayudar a su familia.

Por su parte, sólo un 38% querría dejar de trabajar si le toca el Gordo de Navidad. Un 76% asegura que lo gastaría y lo disfrutaría, mientras que un 41% lo invertiría en una casa y un 31%, en un coche. La solidaridad en estas fechas se impone y seis de cada diez donaría una parte de su premio a una ONG.

¿Nuestra recomendación? aprovecha la buena fortuna para darte algún capricho y disfruta, eso sí, la alegría compartida es doble alegría, así que acuérdate de quienes tienen menos. Y por supuesto: no pierdas la perspectiva y ahorra una parte para el mañana.

¡Felices fiestas!

 


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons